Un repaso a 2018.

Pequeño repaso a este año que acaba.


Llegamos al final de este 2018, el año de la nieve y el agua. El pasado año lo recordamos como uno de los más secos en mucho tiempo, pero fue comenzar este Enero y todo cambio de repente, borrasca tras borrasca el final de invierno y la primavera nos dejaron agua en la Serranía de forma más que generosa, al margen de la gran nevada de Abril, que nos dejó agua y destrucción a partes iguales. Un verano tormentoso y fresco, y el otoño, si, este año ha vuelto el otoño con mayúsculas, hacía años que andábamos buscando esta mágica estación, han hecho de este un año inolvidable. 

Y como el agua es vida en el monte, pudimos ver a lo largo del año el renacer del pinar, tanta agua caída ayudó de forma decidida a la recuperación de los pinares, tan dañados por la feroz plaga de procesionaria de 2017. Este año ha tocado disfrutar del monte,  y ahora lo vamos a repasar.




En enero, como siempre vamos con retraso, publicamos tres rutas del año anterior. A finales de noviembre, nos fuimos a Villalba de la Sierra para recorrer el Barranco de Santa María, una mañana de otoño caluroso y seco. Empezó diciembre y nos subimos a Uña, parece que empezaba a cambiar la climatología y nos encontramos una fina capa de nieve, y unos paisajes de ensueño, hicimos la ruta de Las Catedrales. Ese mismo fin de semana hicimos doblete, y el domingo nos fuimos a Beamud, para recorrer un tramo del Guadazaón.



  1. Barranco de Santa María, Villalba de la Sierra.
  2. Las Catedrales en Uña, con nieve.
  3. Un poco de Guadazaón.


La laguna de Uña, una mañana de Diciembre.


En Febrero publicamos otras tres rutas, dos de Diciembre y una de Enero para empezar el año. Publicamos una ruta de altura en la Sierra somera, buscando cuatro cumbres que superan los 1800 metros de altitud, en una mañana de niebla, viento y agua de las que nos gustan. En segundo lugar publicamos la última ruta "oficial" de 2017, una ruta navideña por Valdecabras. Y finalmente la ruta de comienzo de año, este día la fortuna vino a visitarnos en forma de gran nevada en el Cerro de San Felipe. Una ruta invernal por el corazón de la Serranía de Cuenca, ¿Hay mejor forma de empezar el año?.



  1. Sierra Somera, una de Ochomiles.
  2. Ruta Navideña 2017.
  3. Ascensión invernal al Cerro de San Felipe.





Tremenda la nevada en San Felipe.



En Marzo publicamos cuatro entradas, la primera con el grupo de Cuencaminando, por tierras de Vadillos, conocimos el sumidero del Embalsador en una fría mañana de Enero. Publicamos una nueva subida a La Mogorrita, esta vez por un barranco inédito para nosotros. Hicimos una entrada con la memoria de los 5 años del Blog, y finalmente otra ruta con los amigos de Cuencaminando por tierras de Tragacete, subimos por el Barranco del Dau, hacia la loma del Ocejón y las Pegueras. Otra ruta de las de hacer afición. 



  1. Puente de Vadillos, sumidero del Embalsador.
  2. La Mogorrita por el barranco del Estepar.
  3. Cinco años, cinco.
  4. Barranco del Dau, Ocejón, las Pegueras.


Cresta de La Mogorrita.





Abril, este mes publicamos tres rutas, la primera fue una visita accidentada a la Cueva de La Sierpe, un paraje junto al embalse del Molino de Chincha, al que no habíamos ido nunca y ardíamos en deseos de conocer. La segunda no fue una ruta como tal, aprovechando dos o tres fines de semana muy lluviosos, nos acercamos a Poyatos y fuertescusa, vimos la fuente de la Canaleja en Valdecabras como hacía tiempo, el Arroyo de La Madera en Uña, vertiendo agua como loco y el embalse de La Toba casi a rebosar. Todo esto lo plasmamos en una entrada con los días de agua en la Serranía. Para terminar con una ruta de finales de Marzo, por el entorno del Cambrón y Océñigo, con una preciosa nevada.



  1. Cueva de La Sierpe.
  2. Días de agua en laSerranía.
  3. Ciudad encantada, Océñigo.


La surgencia de Royo Malo, una maravilla en mitad de la sierra, que hemos conocido este año.



Mayo, el año va avanzando y estamos ya en primavera, la sierra rebosa agua por los cuatro costados, publicamos cuatro rutas, la primera de Marzo, el embalse de La toba en busca de la cueva del Boquerón, no llegamos a ella pero recorrimos varios rincones de este paraje rebosante de agua. Recorrimos la cabecera del barranco de la Hocecilla, en tierras de Las Majadas una mañana de abril. Este fue el mes de la gran nevada en la Serranía de Cuenca, intentamos ir a la Dehesa de Los Olmos en Las Majadas, pero tuvimos que cambiar de plan, la nieve mantenía cortada la carretera, y los campos acumulaban una gran cantidad de nieve y pinos volcados, en su lugar visitamos el Barranco de Santa María en Villalba,  esta vez con agua. Finalmente publicamos la ruta a Los Olmos, en la que pudimos comprobar atónitos los devastadores efectos del temporal de nieve.



  1. Arroyo del Boquerón.
  2. Barranco de la Hocecilla II.
  3. Cambio de planes, del Trabaque al Barranco de Santa María.
  4. Dehesa de los Olmos, los efectos del temporal.


El barranco de Santa María en plena primavera.


Llegamos al ecuador de este año, el agua es la protagonista esta temporada y lo estamos disfrutando a base de bien, este mes conocimos un paraje maravilloso lejos de nuestra área de influencia. Nos fuimos a la Herrería de Santa Cristina para remontar el arroyo de la Hocecilla en busca de la Cueva del Becerro y la Coveta, una ruta lineal de ida y vuelta con los amigos de Cuencaminando. La segunda ruta que publicamos este mes, una mañana de finales de Abril por la Hoz del Moro, en Portilla, con nevada incluida. 


  1. Cueva del Becerro, la Coveta.
  2. Barranco de la Hoz del Moro.


Cueva del Becerro.




Julio, empezamos la segunda parte del año, este mes solamente publicamos una ruta, pero menuda ruta, nos subimos al nacimiento del Tajo, para recorrer sus fuentes en una caminata circular que nos llevó al alto del Portillo y la cresta de Valhondillo. Una fría mañana de Mayo en los Montes Universales, impresionante.


  1. Nacimiento del Tajo, alto del Portillo.

Valle del Tajo desde el alto del Portillo.



El verano avanza, estamos en Agosto, este año estamos publicando las rutas con bastante retraso, y la única de este mes la hicimos en Mayo, volvimos al cerro de la bandera en una mañana de verde primavera, con nieblas mañaneras y una temperatura inmejorable para la caminata. Una ruta circular, subiendo por el barranco de doña Francisca.


  1. Cerro de la Bandera, primavera a raudales.


Puente sobre el arroyo Almagrero.




Con Septiembre, empieza la recta final del año, este mes publicamos tres rutas espectaculares, final de primavera y comienzo de verano, verde como nunca. La primera ruta, a Monteagudillo y la cueva del boquerón, una mañana de Junio, con los cambrones en flor, los gamones en todo su apogeo y alguna cría de ciervo que se nos cruzó en el camino. En segundo lugar, nos fuimos a tierras madrileñas, hicimos la famosa cresta de Siete Picos en la sierra de Guadarrama, una mañana calurosa de final de Junio, el verano recién estrenado presenta sus credenciales. Finalmente publicamos una ruta de Julio por el cerviñuelo, remontando el tramo alto del Arroyo frío. Otra ruta de esas que hacen afición, por un barranco duro y bello a partes iguales.



  1. Monteagudillo, cueva del Boquerón.
  2. Siete Picos desde Cercedilla.
  3. Remontando el Arroyo Frío, en el Cerviñuelo.


Cosas que trae la primavera.




En Octubre, publicamos dos rutas veraniegas, la clásica del canal y los túneles en Villalba de la Sierra, una mañana de Julio, y una ruta que hicimos por lagunillos a mediados de Agosto, aunque esta fue más bien un paseo junto al río. Aunque este verano no paramos, las rutas son más bien tranquilas, esperando que pasen los calores.


  1. Canal y túneles en Villalba, un clásico de verano.
  2. Un paseo por el Escabas en Lagunillos
Río Escabas, esa joya serrana.


Noviembre, el año avanza rápido y estamos a punto de culminar un año extraordinario en la sierra, el agua ha obrado milagros en los montes y tenemos por delante una prometedora temporada setera. Publicamos cuatro rutas este mes, pero como vamos con retraso, son de agosto y septiembre. La primera ruta es una circular por Garcielligeros, una mañana fresca de Agosto, se barruntaba ya el cambio de estación. Nos asomamos al valle del Hosquillo desde la Peña del Horno, en el corazón de la serranía. Hicimos el Pr del Escalerón y la Raya en Uña, una ruta que hay que repetir de vez en cuando. Finalmente pasamos una mañana por el Maillo, disfrutando de níscalos y lepiotas.






Esas rocas caprichosas sobre el valle del Hosquillo.



Y por fin Diciembre, final de año y temporada, aunque realmente nuestra temporada no tiene fin. Este mes publicamos tres rutas, dos de ellas inéditas en este blog, la primera por el tramo alto del barranco de La Rocha, desde Las Majadas, una mañana de Octubre con la primera nevada de esta temporada otoñal. la segunda fue un paseo bajo los puntales de La Muela, desde Uña, otra forma de ver estos parajes una mañana de Noviembre. Finalmente hemos publicado la ruta que hicimos con Miguel García y su  asociación de amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, una mañana de Abril por el Masegar y Peña Rubia en Huélamo.



  1. Barranco de La rocha, tramo alto.
  2. Bajo los puntales de la Muela de La Madera, en Uña.
  3. Huélamo, el Masegar y Peña Rubia.


La primera nevada de Otoño esta temporada en Las Majadas.



Al final otro año en el monte, descubriendo nuevos parajes, recordando otros ya conocidos, y sobre todo disfrutando de la serranía y sus contrastes. Agua, nieve, sol, frío, algo menos de calor este año, en cualquier caso no hay que quedarse en casa, siempre hay una ruta adecuada según esté el día. 

Muchas gracias a todos los que, en algún momento nos echáis un vistazo, y gracias a todos los que nos habéis acompañado este año.


No ha dado tiempo a publicar todas las rutas que hemos hecho, las iremos narrando a partir de Enero. Hasta entonces...............



!FELICES FIESTAS¡



Y con esta foto de la ruta navideña de este año, y un bizcocho.....¡hasta el día ocho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario