Arroyo del Boquerón.

Sábado, 24 de Marzo de 2018.


Finales de Marzo, inesperadamente surge ruta para este sábado previo a Semana Santa. Después de la nieve de la semana pasada, continuamos con tiempo húmedo y nos acercamos al arroyo del Boquerón con la intención, si es posible, de llegar a la cueva desde la presa de La Toba. Estamos en los días más lluviosos de este año, y los barrancos están algo bravos, la cosa es que tenemos agua por todas partes, y en muchos sitios embravecida.

Empezamos la ruta en la presa del embalse de La Toba, la mañana está lluviosa e incluso ha nevado algo esta noche, dejando una ligera capa blanca que le da al paisaje ese toque fresco. Hace justamente dos años, pero en aquella ocasión Domingo de Resurrección, estuvimos en esta misma ruta, lo podemos recordar en este Enlace. Se aprecia una gran diferencia en el caudal del arroyo y en el nivel del embalse, aquel final de Invierno y comienzo de primavera, fueron mucho más secos.

Finalmente no llegamos a la cueva del Boquerón, pero viendo el arroyo nos imaginamos el bordaño de agua que saldría por su boca. Al no poder subir por el estrecho que encajona el arroyo, ni poder cruzarlo, nos dedicamos a recorrer los pequeños torrentes laterales que bajan desde la zona de La Modorra, pequeños torrentes y cascadas en pleno apogeo.

La primera parte de la ruta es por una buena senda junto al embalse, que la podemos recordar en el enlace a la ruta que pusimos más arriba. Luego habría que ir por el cauce del arroyo, pero hoy va muy cargado de agua y la cosa se complica.

En el otro lado del barranco,  empezamos a ver alguna cascada, esta viene de la parte de Fuencaliente, bajo el cerro de Cabeza Gorda.

Hoy empezamos a caminar sobre la presa del embalse. Miramos atrás para ver la ligera nevada sobre La Muela.

Pasado el embalse, entramos en el tramo del arroyo, y vemos que trae muchísima agua.

Que le aportan, tanto la surgencia de la cueva, como los distintos torrentes que fluyen por todas partes.

La nieve corona los cortados calizos.

Cruzamos este torrente, que remontaremos más tarde.

Aquí el agua es muy caliza, el fondo del torrente se cubre con los depósitos de cal.

Y hasta aquí hemos llegado, el agua ocupa toda la pequeña cascada, en otras ocasiones pasamos por aquí, pero hoy no va a ser posible. Hacemos la parada para almorzar, y continuamos explorando aguas.
Hace dos años justamente, la encontramos así.

Justo enfrente de la poza y cascada, desagua otro arroyo: Vamos a ver de donde viene.

Es un torrente de corto recorrido, nace bajo la roca y forma una pequeña cascada.

Aguas puras y cristalinas.

Que brotan de la misma roca.

Y se descuelgan en pequeños saltos.


Dejamos este rincón, y seguimos ya de vuelta, pegados a la roca.

La nieve cubre levemente el pinar.

La esquiva ardilla, no quiere posar. 

Seguimos caminando a media altura por la ladera del barranco, y al fondo vemos otra pequeña cascada.

Nos acercamos a verla, este agua viene de la parte de La Modorra, 
Nos vamos de vuelta, hoy ha sido un paseo breve pero muy bueno. Volvemos a media ladera, buscando la senda que traíamos al principio, en un momento de vuelta en la presa.

Siempre encontramos pasos de animales en estas laderas.

Última mirada atrás y seguimos caminata.

Aquí señalamos donde están más o menos las cascadas y arroyos de hoy.


Para preparar la Semana Santa, no ha estado mal esta ruta acuática, terminamos en el Ventorro con los refrescos de rigor.

Hasta pronto!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario