Nacimiento del Tajo, Alto del Portillo, Ruta circular.

Domingo, 13 de Mayo de 2018.


Nuestra primera ruta de Mayo se sale de nuestra fronteras, aunque por muy poco, todo hay que decirlo, esto es como andar por casa. Hoy nos vamos a los Montes Universales, pisamos suelo Turolense. 

Inspirados en un magnífico artículo de Jose Maria García Checa, publicado en su blog https://www.purasierra.com/,  nos dirigimos a la zona del nacimiento del río Tajo, y aprovechando que nuestro compañero Paco tenía el antojo de subir al alto del Portillo, pues nos hicimos una ruta por la zona emulando a Jose María en su artículo sobre el nacimiento del Tajo. Artículo que conviene recordar en esta entrada: El nacimiento del Tajo un enigma geográfico en la España del siglo XXI, donde se enumeran, con el rigor acostumbrado por su autor, los aportes de agua que recibe el río Tajo por encima de su nacimiento oficial.

Claro está, nosotros hicimos una versión libre en la que, con mayor o menor éxito, recorrimos el barranco de La Melchora, para llegar al alto del Portillo y vuelta por la ceja de Valhondillo. Si bien no pudimos encontrar todos los puntos clave que describe Jose María en su artículo, nos dimos un baño de montaña de los que no se olvidan fácilmente, y es que el mero hecho de recorrer estos parajes, te recarga las baterías para una buena temporada.



El alto del Portillo, desde el alto de Juan Rubio, y al fondo a la izquierda de la imagen la Serranía de Cuenca.

Hoy hemos madrugado un poco más, y comenzamos la ruta en el nacimiento oficial del río Tajo cuando las sombras todavía son alargadas.

Monumento alegórico al nacimiento del Tajo, donde encontramos una composición de varios elementos representativos del lugar en que se origina el cauce.

Estacionados los vehículos, nos protegemos del vientecillo fresco que domina esta mañana engañosa. Tenemos sol radiante, pero hay que decir que nos hemos encontrado algo de escarcha en esta mañana de Mayo.

Empezamos la caminata por una buena pista que comunica con Villar del Cobo, pero enseguida la dejamos para conducirnos por sendas y campo a través, durante toda la mañana.

Hoy, buena parte del paisaje consiste en este monte típico de alta montaña, que domina estas altitudes en las que nos estamos moviendo, por encima de los 1500 metros.

Empezamos caminando junto al arroyo de Navaseca, que ahora dejamos allí abajo, con una gran fuente de tornajos remozados. Hemos tomado camino por el arroyo de La Melchora.

Unas grandes llanuras en estas altitudes de los Montes Universales, algunas tierras de labor y la sabina rastrera que domina al fondo.

Y mucha roca, hoy no falta la roca sobre la que vamos a caminar buena parte de la mañana.


Todos estos montes están plagados de viejos corrales de ganado abandonados, testigos de otros tiempos mejores.

Caminamos bajo la ceja de Valhondillo, por un viejo carril que luego abandonaremos para continuar campo a través.

Nos encontramos con otro gran corral en ruina, creemos que se trata de Casa Marín, según describe Jose María. A estas alturas ya debíamos haber encontrado la fuente de los Malenes, seguro que hemos pasado muy cerca.

En su lugar nos encontramos con esta otra, muy bien reconstruida, pero los pilones metálicos le restan encanto.

Continuamos unos metros y encontramos un pequeño arroyete que viene desde la ladera de nuestra izquierda.

Lo remontamos someramente y llegamos al punto donde nacen las aguas, para volver al arroyo de la Melchora.


Ahora buscamos el camino que nos sube a la Hoya de Juan rubio, caminamos unos metros más arriba por el arroyo de La Melchora, y enseguida encontramos por donde subir a la Hoya. 



Subimos a la hoya de Juan Rubio, el cauce de este pequeño torrente está completamente seco, y es que a pesar de la primavera tan lluviosa que estamos teniendo, todos estos manantiales los estamos encontrando muy secos.

La hoya se abre en este pequeño claro del monte, buen lugar para la parada del almuerzo.

Luego continuaremos por estas crestas en busca del alto del Portillo.


Pero, lo dicho, hay que hacer la parada de rigor.

Continuamos la marcha, venimos de la parte derecha de la foto, ahora vamos a caminar por crestas rocosas y desnudas, estamos por encima de los 1700 metros de altitud, y la Sabina Rastrera se adueña de los suelos.

Ganamos altura y vistas.

El cerro de Los Malenes, nuestro siguiente punto de paso.

Hacia la zona Turolense, por allí se encuentra Villar del Cobo.

Seguimos subiendo por la cresta.

Y delante tenemos, tirando un poco de Zoom, el alto del Portillo y San Felipe al fondo a la izquierda.

Como vamos caminando por la cresta, tenemos vista a las dos provincias, Teruel y Cuenca, nos encontramos justo enfrente de La Mogorrita, en la parte conquense.


Y en la parte de Teruel, Guadalaviar.

Pasamos por el alto de Juan Rubio, 1808 metros de altura, con la vista puesta en El Portillo.

Seguimos abrigados, el viento es fresco.

Siempre es un lujo caminar por estas crestas.

Cruzamos la carretera que sube desde la Vega del Tajo.

Y llegamos al Portillo.


Que cuenta con un mirador a todo confort.

Donde nos hacemos la foto de rigor, con la torre de vigilancia.

Hoy dos fotos, esta con la parte Conquense al fondo.

La cresta continúa, y de seguir por ella, podríamos llegar al alto de la Cebadilla, pero hoy no va a ser el caso, desde el Portillo volveremos hacia el nacimiento del Tajo donde comenzamos la ruta de hoy.


Desde el mirador, tenemos a un lado, Guadalaviar.

Y al otro, la vega del Tajo, el cruce de la carretera que baja desde el puerto del Cubillo, y casas y pajares de la zona.

Estamos en el punto intermedio de la ruta, tenemos que volver, y se nos presentan dos opciones. Podemos bajar por un sendero Gr, al valle del Tajo, para ponernos de vuelta por caminos y pistas. O volver por la cresta que traíamos, pasando por la ceja de Valhondillo, por democrática unanimidad decidimos continuar cresteando.


Aquí tenemos una buena panorámica del Valle del Tajo, y vemos la pista por la que podemos volver.

Pero cuando nos encontramos con esto, pues no hay duda, ponemos rumbo de vuelta siguiendo la cresta,  a tramos rocosa.

Y en otros tramos cubierta de la incipiente hierba, que va tomando modo primavera.

En realidad, lo que vamos siguiendo es esta mojonera.

Con sus robustos Albares.

Y sus Pinos secos, como buena cresta que se precie de serlo.

No perdemos de vista la pista de La Mogorrita.



Y nos encontramos con las antiguas trincheras, que también tenemos en la parte conquense del Valle del Tajo, sobre La Mogorrita, y en el cordal del Enebral, Cruceta y Melquizas.

Llegamos al vértice de Valhondillo.

Paramos un momento a tomar unas vistas.

Y seguimos esta ceja,  ya en constante descenso hasta llegar al punto de partida.

Por la parte de abajo, que vemos a la izquierda, es por donde vinimos esta mañana.

Hemos superado el medio día, y estamos muy cerca del final.


Añadir leyenda

Según hemos ido bajando, hemos dejado definitivamente la cresta rocosa, y aparecen de nuevo los prados típicos de esta zona.

Como estos que enmarcan al joven Tajo.


Bueno, estos muchachos siguen por las alturas.

Finalmente llegamos al punto de partida.

Caminando con paso firme barruntando los tercios.

Pasamos junto a la lagunilla junto al nacimiento, plagada de ranas en plena actividad primaveral.

E inmortalizamos el momento final de la mañana.

Bueno, final fue este, en el bar de Uña donde nos refrescamos a la vuelta con los tercios de rigor, y una buena comida como es costumbre en este local.


Total, que pasamos la mañana por los dominios del Tajo, visitando sus fuentes y las montañas donde tiene su origen, unos 16 km. de ruta por crestas y prados que nos supieron a gloria. Con final feliz en Uña.

Os dejo el enlace con el trazado y perfil de esta ruta:



Hasta pronto!!!



5 comentarios:

  1. Menuda chulada y qué envidia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, estos parajes son de lo mejor que tenemos a un paso de nuestra tierra.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la referencia. Veo que hicisteis la circular completita. Observo por las fotos que estuvisteis muy cerca de la fuente de Los Malenes y de la de Juan Rubio. Efectivamente la foto que indicais es de Casa Marín y la fuente metalizada lleva el mismo nombre. Algo más arriba está la de Los Malenes, mucho más bonita. Me ha sorprendido que en mayo no hubiera más agua. No he estado este año aún por allí y contaba con que habría mucha más. Nunca acabas de entender las cosas... De todas formas, incluyendo Valhondillo y el Portillo es una ruta de las que hacen afición. Un abrazo para todos los del grupo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema Checa, estuvimos toda la mañana rozando el larguero, como aquel que dice. Yo también esperaba encontrar más agua, tan solo un mes antes tuvimos la gran nevada en la sierra de Cuenca, y supongo que por esta zona también caería lo suyo. El caso es que la naturaleza es muy caprichosa y nos sorprende día a día. A pesar de todo, la ruta es de las que repetiremos sin dudarlo. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, me encanta su blog, como conocedores de la Zona, me sabrían decir si se puede llegar en coche desde el puerto Cubillo al puente de las 3 provincias. Hay dos pistas, una a cada lado del tajo, Es para hacer una ruta por allí. Gracias.

    ResponderEliminar