Este barranco, siempre que pasamos por la carretera de Portilla para hacer alguna ruta nos llamaba la atención, y decidimos explorarlo. Nos documentamos un poco con los mapas, y tras trazar la ruta nos lanzamos a su conquista.
Trazado aproximado. |
El comienzo ya prometía no defraudar, aunque nos sorprendió la anchura de este arroyo, ahora seco, que delata su bravura en época de lluvias.
Iba apareciendo algo de agua de las lluvias de días anteriores.
Nosotros continuamos por el cauce seco entre los cortados de piedra labrada por el agua, aunque en este comienzo no hay gran altura, poco a poco se van elevando, y cobijan nidos de buitre.
Enseguida nos dimos cuenta de que nuestro objetivo se vería cumplido, ya que no nos encontramos ningún cortado que nos impidiese el paso, incluso hay una vieja pista forestal junto al arroyo.
Un poco más adelante, como queríamos hacer la ruta circular, abandonamos el arroyo y, por una pista forestal con buen firme pero un desnivel atroz, ascendimos entre bosques de acebos pinos y "bujes", como nos gusta llamarlos, a la zona de los calares, muy cerca de la localidad de Las Majadas, podíamos ver el humo de las chimeneas.
Ejemplar de boj, algo ahilado en busca de la luz. |
Los calares. |
Miguel acercándose a los caballos. |
Una vez en los calares, paramos a dar el bocado de rigor, y buscamos la bajada por el Barranco de la Hociquilla, que forma parte del sendero de pequeño recorrido Pr-30, que ya pudimos ver en otra entrada reciente. Os pongo el enlace. Aquí podéis ver el pr completo.
Hoy, y gracias a las lluvias de estos días, bajaba algo de agua por el barranco, ¡Que bien!. Así disfrutamos un poco más de la bajada, pasamos por la fuente de la zarzamora y enseguida salimos de la hoz, solo nos faltaba llegar al coche, por un carril embarrado, y terminar nuestra ruta.
La verdad es que pasamos una gran mañana para casi terminar el año senderista, con esta ruta que resultó, exigente en sus desniveles, pero muy interesante por el terreno que atraviesa.
En el siguiente enlace está el trazado y perfil del día:
No hay comentarios:
Publicar un comentario