El Cuchillejo, Cueva del Gárgol, el Escalerón en Uña.

Domingo, 27 de Septiembre de 2020.

Después de la ruta de ayer, por tierras desconocidas, hoy volvemos a Uña. En Uña tenemos una de las mejores rutas de la serranía, aunque para ser justos, hay muchas rutas por estas tierras, la mayoría con el denominador común de los cortados de la Muela, desde donde podemos dominar los horizontes. Pero también podemos caminar bordeando los cortados del cañón de río Júcar, o encaramarnos a la ceja del mirador de Uña, muy cerca de la Ciudad Encantada.

Nosotros hoy subiremos a lo alto de los contados de la Muela, pero por un paso menos conocido, El Cuchillejo, que nuestro amigo Mariano nos ha hablado de el muchas veces y hoy lo vamos a buscar. Desde allí nos acercaremos a la cueva del Gárgol, y bajaremos de nuevo, esta vez por el concurrido escalerón.

Con los vehículos aparcados en el mirador de la laguna, empezamos el vertical ascenso en esta mañana fresca y ventosa de finales de Septiembre, el Otoño está empezando y el entorno de la laguna va cogiendo tono.

Para empezar la ruta, no están nada mal las vistas que nos ofrece este rincón único.

Desde el mismo aparcamiento, dejamos el camino y empezamos a subir junto a la ermita de la Virgen del Espinar, siguiendo los pasos de animales vamos ganando altura rápidamente.

Rodeando rocas como estas, pasamos junto a los depósitos de agua que abastecen al pueblo.

Y enseguida que miramos atrás, entre los robles, nos aparece la vista del pueblo, que se despereza bajo los primeros rayos de sol que el puntal de Peña Rubia permite.

Al otro lado del rincón, el sol se estampa contra la Muela, con ese color mañanero.

En un momento estamos bajo el puntal de Peña Rubia.

Flanqueado por esbeltos negrales.

Dejamos el puntal a nuestra derecha, y seguimos esta senda que tiene buena pinta.

Efectivamente estábamos en lo cierto, nos mete en este rincón donde tenemos el paso buscado.

Como buenos alumnos aventajados, encontramos el Cuchillejo, un estrecho paso entre rocas de apenas medio pie, por el que subimos a lo alto de los cortados.

Y ahí nos ponemos a contemplar los horizontes.

Uña y su laguna.

El colorido otoñal que va tomando posesión del rincón.

Y un mar de piedra por el que avanzaremos luego hacia la cueva del Gárgol.

Pero antes nos asomamos a la otra vertiente del puntal de Peña rubia, desde donde se calientan al sol los buitres leonados.

Y se lanzan al vuelo buscando sus térmicas y su desayuno.

Nos acercamos el cerro de La Modorra.

Y el inconfundible Monteagudillo.

Nos damos la vuelta, y tenemos allí abajo pueblo y laguna. Hasta la Losilla se ve allí al fondo.

Y por supuesto los puntales de la Muela, todo el recorrido de la ruta del Escalerón, la Raya y las Catedrales.

A la derecha de este gran Tormo, estaría el Cuchillejo por el que hemos subido.

Dejamos atrás la vista de la laguna.

Y a los Buitres con su majestuoso vuelo.

Y por esta vieja vía de saca, pasaremos junto a la subida del Escalerón, y aprovechando un tramo del Pr, nos acercamos a la cueva del Gárgol.

Venga, esta y ya.

Coincidimos unos kilómetros con el sendero de la Raya y el Escalerón, con imágenes sobre el rincón de Uña espectaculares, hoy no es nuestro objetivo (ya lo hemos recorrido y mostrado muchas veces). Uno de los senderos de la provincia con mayor índice de visitantes, en el que nos encontramos a bastante gente, nosotros estamos muy acostumbrados a ver este paisaje, pero si nos ponemos en la piel del visitante, lo que tenemos delante es de una belleza sin igual. Nosotros cogemos un desvío a la fuente de La Tobilla, donde haremos la parada del almuerzo, nos alejamos del mundanal ruido senderista y subimos a la cueva del Gárgol.

Aquí la tenemos, detrás de la barrera de Majuelos.

Un rincón tranquilo y soleado que no está dentro de la ruta senderista más popular.

Tomamos posesión del lugar.

Cueva esta en la que el ganado vacuno de la zona busca el abrigo en invierno y el fresco en verano.

Una visita al año, es cosa obligada.

Ahora toca desandar camino, hasta volver a la subida del Escalerón, por donde vamos a bajar para terminar nuestra caminata de hoy. Mucha gente por el camino disfrutando del entorno, una ruta fácil para todos los públicos.

Los espinos bajo la cueva, cargados de fruto, este ha sido un buen año.

Estos rincones de la Muela, guardan un pinar esbelto y limpio.

Nos asomamos a la Laguna de Uña, entre las rocas y los pinos.

Y emprendemos la bajada por este mágico rincón.

El Escalerón, con su senda bien marcada a base de refuerzos, los visitantes subiendo.

y nosotros para abajo.

Obras de antaño para subir a La Muela.

Con este puente de piedra, y su Tejo enrocado.

Formas, luces y sombras.

A punto de terminar nuestra ruta, con las instalaciones de la piscifactoría del rincón, allí abajo.

Y los farallones rocosos allí arriba.

Nos ponemos en modo tercio en un momento.

En un momento nos ponemos de nuevo en la carretera que entra el rincón de Uña, por la que volvemos rápidamente al punto de partida, una ruta hoy muy variada, en plena serranía, por parajes de un valor y una belleza extraordinaria, que se conservan muy bien a pesar de lo concurrido del lugar.

Al final otra muy buena mañana en el monte, conociendo nuevos trazados y disfrutando del entorno, con las pilas cargadas, solo falta el remate oportuno, no digo más.