Cerro de la Bandera, por el barranco de Doña Francisca.

Domingo, 20 de Septiembre de 2.015.


Nosotros de cuando en cuando volvemos a las rutas que ya hemos realizado, en este caso hace más de un año subimos aquí, el recorrido va a ser el mismo que en aquella ocasión en la subida, luego al bajar lo haremos directamente por un antiguo carril para hacerlo más rápido.

Un poco más arriba del cruce del puerto del Cubillo, en dirección a Tragacete, hay un pequeño puente por el que se puede cruzar el río Júcar, este va a ser nuestro punto de partida del día de hoy. El cerro de la Bandera está enclavado en plena sierra de Tragacete, con sus 1.794 es un buen mirador. En su cima hay una caseta de vigilancia, y vértice geodésico.



Nada más cruzar el río y mirando hacia Tragacete tenemos este paisaje, con la peña del halcón al fondo, los grandes espinos albares y la pradera que va reverdeciendo poco a poco.




Bordearemos por la izquierda el cerro de San Miguel, que tenemos delante, en la imagen no se aprecia pero esta mañana ya hemos visto la escarcha en estas praderas.




Un poco de zoom para la peña del halcón, que gran ruta hicimos por allí, la podemos recordar en este enlace Ruta por la peña del halcón.




Luego bajaremos por este vallejo que vemos aquí, 




La temporada de hongos está por comenzar, pero con las tormentas de finales de Agosto y alguna en Septiembre van apareciendo los primeros níscalos, a ver si se anima la cosa.




Al otro lado de la carretera vemos estos cerros que parecen llamarnos.

A partir de aquí nos vamos adentrando en el barranco de Doña Francisca, es un barranco por el que únicamente bajan las aguas de lluvia y tormenta, bastante empinado pero con buen firme, poblado de pinos, acebos, algún arce y mucho musgo en sus laderas que ahora van recobrando su esplendor.











Aquí poco sol va a entrar ya hasta la próxima primavera.




A ambos lados pinos y acebos.








Entre la humedad de los musgos aparecen estas frágiles setas.




Y tan pequeñas!!!




Y como siempre arriba los riscos.
Poco a poco vamos saliendo del barranco, llegamos a un collado muy cerca del Gamelloncillos, pero hoy vamos en dirección contraria a este, en busca del collado del aire y la Bandera.



Un acebo o grupo de acebos con su perfecta copa.




Hemos salido del barranco que tenemos ante nosotros.




En este soleado collado pararemos a almorzar, con estos esbeltos albares y los buitres merodeando como testigos.

Hemos salvado el mayor desnivel de la mañana, a partir de aquí iremos por un viejo carril que avanza por la ladera de esta sierra hacia el collado del aire y con un último repecho nos situamos sobre la Bandera desde donde veremos gran parte de la sierra.


Lo primero que vemos es, mirando hacia la Mogorrita, el Cagigar y la cresta del Ocejón.




Y hacia el otro lado una panorámica de la zona de la sierra de la madera, monte ensanche de las Majadas, la Muela......




La caseta de vigilancia, hoy no hay nadie.




La Mogorrita, hace dos años hicimos una ruta circular Tragacete-Mogorrita-San Blas-Tragacete, en el enlace la podéis ver, es del 2.013.




Hoy estamos casi todos.








En estas cumbres nunca faltan los pinos de formas imposibles.




Y desde estas alturas nunca falta la mirada al cerro de San Felipe.

Hoy tenemos que bajar rápido y lo haremos por el viejo carril para agilizar el trámite.


Alguna que otra vez hemos subido por aquí con todo terreno, aunque ahora está todo el carril muy deteriorado.



Pasamos junto a estos riscos en el rincón del Masegosillo.




Y nos despedimos de estos paisajes serranos.

El descenso ha sido rápido, pero todavía nos aguarda una sorpresa, volvemos a cruzar el Júcar y muy cerca del vehículo nos encontramos con lo que en un principio nos pareció una víbora, sacamos unas fotos y la dejamos seguir su camino. Luego hemos indagado un poco y tras varias consultas resulta que es una culebra viperina, (Matrix Maura) totalmente inofensiva, no obstante, ante la duda lo mejor es mantener una distancia prudente con estos bichejos por si acaso. 


















Con los pelos todavía de punta terminamos la ruta con unos refrescos en Villalba. Total que hemos pasado otra mañana en los montes en estos días finales del verano en los que las mañanas comienzan a estar bastante frescas y aparecen las primeras escarchas.


Os dejo el enlace al trazado de esta ruta:




Hasta pronto!!!


2 comentarios:

  1. estupenda ruta y menudo ejemplar de culebra viperina, si la ve tu tia se desmaya, impresiona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, la verdad es que no nos gusta mucho cruzarnos con estos bichejos, que al final era inofensiva pero..... nunca se sabe.

      Un abrazo.

      Eliminar