Cerro Gordo, Las Majadas.

Domingo, 6 de Septiembre de 2.015.

Parece que los rigores veraniegos van desapareciendo, nos levantamos con un día entre nubes y claros y alguna niebla en el valle del Júcar, pero nuestro destino hoy no son valles si no cumbres. Una cumbre modesta, es verdad, y si somos rigurosos la alcanzamos..... podríamos decir que a pie llano.

La entrada al parque Cinegético del Hosquillo está situado en el collado de Peñajosa, entre el alto del mismo nombre y Cerro Gordo, el primero lo fotografiamos cuando caminamos por Lagunillos, hoy vamos a subir al segundo, con 1.579 metros de altitud es un buen mirador hacia el valle que alberga el parque, aunque está bastante poblado de vegetación nos permite otear los horizontes.

Hoy la ruta es prácticamente llana, dejamos el vehículo en el monte ensanche de Las Majadas, en los zarzales, a unos 1.450 metros de altitud, para bordear la dehesa de Valsalobre ya que al tratarse de una finca privada está vallada, ea, nos iremos asomando a ella cuando la densa vegetación nos lo permita. Nuestras rutas suelen ser campo a través en su gran mayoría, pero hoy podemos decir que ha sido "Buje a través", este monte posee una gran densidad de Pino, Roble, Sabina, Acebo, algún Arce, además del sotobosque en su mayor parte formado por Buje, que con el chaparrón de la noche pasada está de lo más "simpático".

Casa de Valsalobre.

Al llegar al punto de comienzo de la ruta parece que el cielo se despeja, al final terminamos con un medio día soleado aunque fresco.

De momento todo muy ordenado y limpio.

Je je je, esto ya nos gusta más, enseguida nos damos cuenta de donde nos estamos metiendo.

Salpicados entre el pinar, grandes ejemplares de Albar recibiendo los primeros rayos de la mañana.

Finas cortezas relucientes las de este bosque, parece que el escaso chaparrón de ayer le sienta bien.

Pero falta mucha agua en estos prados.

Ya tenemos los cielos azules.

Y nos acercamos un poco a los bordes de este valle de Valsalobre, de gran dimensión, con la restaurada casa presidiendo.

Aquí vemos una imagen general, la casa, el valle en el fondo muy reseco y en primer plano el arroyo del Ojuelo.

Continuamos entre los pinares.

Y nos topamos con este extraordinario ejemplar de Acebo.

Unos cuantos años en este tronco.

Pero lo que domina aquí es la rubia corteza.

Aunque de cuando en cuando vemos ejemplares de negral como este, en el rincón de los Villares.

Estamos en el ecuador de la ruta y punto más alto, aunque ya digo que hoy la etapa es muy llana, apenas hemos cruzado dos vallejos. Nos hemos topado con el cercado del parque del Hosquillo, delante de nosotros está este gran valle del río Escabas pero la vegetación nos lo oculta.

Vallado reforzado del parque.

Nos asomamos al valle.

Pequeño vértice de Cerro Gordo, coronado por la gran torre de vigilancia.

Si no tuviera yo este vértigo ya estaba arriba sacando fotos.

Bueno, las haremos desde el suelo.

La carretera que conduce al rincón del Buitre.

Riscos frente a nosotros.

Conseguido el objetivo vamos a poner rumbo de vuelta, tratando de hacerlo de la forma más rápida, evitando en lo posible la espesura del matorral, pero de vuelta nos encontraremos con alguna otra curiosidad.

Por aquí es monte está algo mas despejado.

Y de repente nos topamos con esto.

Un magnífico ejemplar de Sabina, ¿milenaria?, no sabemos, pero bastante centenaria está a la vista.

Que alberga un curioso retoño.

No podía ser de otra manera, el Buje, tan abundante en esta zona, ha colonizado la oquedad del centenario tronco.

Y detrás de este pinar, el final de nuestra ruta.

Hacía tiempo que no enseñamos las basuras, y es que además de la riqueza natural de estas tierras, también nos encontramos lo que alguien "olvidó".

Total, otra mañana en el monte, hoy entre espesos pinares con viejos ejemplares, un monte muy bien conservado. Al final unas cervecillas en Villalba y para Cuenca.

Hoy no hay trazado de la ruta, pero con el mapa no tiene pérdida.