Fuente de la tia Perra - dehesa de los Olmos

Domingo 2 de Marzo de 2.014.

Este fin de semana se ha presentado lluvioso, como viene siendo la tónica dominante estos últimos meses, pero nuestro afán por visitar rincones singulares de la Sierra no nos permite quedarnos en casa por "cuatro gotas de nada".
Una de las rutas que teníamos pendientes, es esta de la Dehesa de los Olmos, en el parque natural de la serranía de Cuenca, próximo a la fuente de la tía Perra, y advertidos de la belleza de lo que se considera el nacimiento del río Trabaque, río este que nos ha deparado alguna que otra aventura a lo largo de nuestra andadura como senderistas, que ya os contamos en una entrada anterior, nos decidimos a explorar esta zona.
Aparcamos el coche en el espacio habilitado a tal fin junto al área recreativa de la Fuente de la tía Perra, donde se encuentran varios paneles informativos sobre la ruta en cuestión.

Panel informativo con breve descripción de la ruta.
Nuestro rumbo se dirige hacia la casa forestal del cerviñuelo, pero antes, ante el rumor incesante del agua no podíamos comenzar sin contemplar la fuente junto a la que baja un torrente de aguas bravías.



Este agua viene del rincón en el que se ubica el merendero.

Comenzamos a caminar, y desde la casa del Cerviñuelo subimos por un viejo carril, que nos condujo a esta larga fuente abrevadero de ganado, podemos ver en la foto que el agua mana por todas partes.

Contemplando semejante humedal.
Desde aquí perdimos un poco la senda, que retomamos más arriba, lo que nos hizo tener que ascender por el torrente que veis en la imagen, en medio de un bosque de pino albar densamente poblado de matorral, en su mayoría boj, o buje, como nos gusta llamarlo a nosotros.




Cuanta belleza, aquí nos sentimos insignificantes en medio de esta espesura, paraíso de ciervos, corzos y muflones.





Tras una breve ascensión, retomamos el trazado de la ruta, escogiendo el recorrido largo, que nos ofrecen los indicadores. 









Caminamos por una zona ahora llana, entre pinos y enebros, y nos encontramos algún "cadáver" como el de la imagen anterior, que no será el último.




Tras el almuerzo, llegamos a la casa forestal de los Olmos, de la que solamente podemos ver los muros derrumbados de lo que parece que fue un complejo no pequeño, con corrales y casas, está enclavada en una pradera que hoy está empapada de agua, agua que se recoge en el bravo cauce del Trabaque, que veremos a continuación. 


Junto al gran tronco de este árbol del que desconocemos la especie, no se si será olmo o un gran roble, nos hicimos la foto de familia, y alguna que otra más.



La mañana era única, con sus nieblas y brumas, y algún aguacero ocasional.

El joven del grupo, que camina como el primero.




haciendo como que lucha, pero la batalla la tiene perdida. (el humano claro está).




Justo en este punto es donde las aguas del Trabaque se descuelgan en busca de la localidad de Arcos de la Sierra, pasando por agrestes barrancos y desfiladeros rocosos de difícil acceso.



El fotógrafo retratado.


Tras las brumas del fondo continúan los barrancos.
Aquí os vamos a poner una serie de fotografías, que ilustran este rincón tan bello, y yo creo que no suficientemente conocido, que en esta época tras las copiosas lluvias, despliega todo su esplendor.






Por la grieta que vemos se descuelga el agua en estruendosa cascada.


Esta es otra pequeña cascada de aguas ocasionales.


El agua buscando sosiego en el fondo del valle.

Que bonito salto!!!!











Tras un buen rato disfrutando del espectáculo, cruzamos el río por este precario puente, y continuamos nuestro camino, en medio del bosque de boj y pino albar, cruzando numerosos riachuelos y praderas encharcadas para regresar al punto de partida.









La verdad es que ha merecido la pena, es una ruta inédita para nosotros, y hemos disfrutado de lo lindo, de esta abundancia de agua y del ambiente de alta montaña, rondando los 1.500 mts. de altitud, con su abundante vegetación, las nieblas y brumas, que le han dado a la mañana un tono especial.

Como siempre hemos terminado con unas cervecillas para hidratar.

En el siguiente enlace tenéis el trazado y perfil de la ruta:





1 comentario:

  1. La ruta es muy bonita,pero es un coto de caza mayor y los fines de semana hay peligro ya que hay gente con rifles,convendría hacerla entre diario yo fui con unos amigos y pasamos miedo ya que escuchamos tiros cerca.

    ResponderEliminar