Pr-CU-33 Sendero de la piedra del yunque.

Domingo 5 de Enero de 2.014.

Comenzamos un nuevo año con ganas de seguir pateando nuestra Serranía, y se nos ha ocurrido repetir esta ruta que es de las primeras que realizamos hace unos años, cuando comenzamos a salir en plan senderista.
Ruta recorrida en varias ocasiones, en distintos momentos del año, y cada vez es distinta, según la estación, la climatología del momento, e incluso el sentido en que  se recorre esta ruta circular, la hacen diferente.
Nosotros hoy la hemos recorrido en sentido inverso al que acostumbramos, hemos subido por la pista forestal hasta la zona donde se unen el barranco de Santa María con el de la Casilla, y hemos cogido dirección al primero, siempre lo habíamos hecho al revés.
Al ir subiendo por la pista ya nos hemos dado cuenta de que hoy iba a ser una ruta especial, pues a las lluvias de estos días pasados, se ha unido la pequeña nevada de la noche anterior.
El grupo avanzando en busca de la nevada.



El paisaje se va poniendo más y más bonito.


La nieve se pega a todas la ramas.

Con nuestros medios fotográficos no se aprecia bien, pero lo que vemos al fondo es el barranco de la Casilla por el que descenderemos a la vuelta.
 Al llegar al comienzo del barranco de Santa María, comprobamos con tristeza que las señales de estos senderos se van deteriorando por diversas causas, a veces naturales (las maderas se estropean con el tiempo), y en otras ocasiones rotas por la mano del hombre, la cuestión es que no parece existir un compromiso de mantenimiento por parte de las instituciones, que con gran acierto, diseñaron en su momento esta red de senderos, y ahora la dejan "morir" lentamente.
No creemos que la inversión en mantenimiento de dicha red de senderos suponga gran descalabro para las arcas públicas. Nos gustaría, desde nuestra modesta aportación, hacer un llamamiento a quien corresponda para que esto no siga ocurriendo.
Señales caídas.
Bueno, volviendo a la ruta, vadeamos el Barranco de Santa María, por el cual comienza a correr el agua de las lluvias recientes, y subiendo por Hoya redonda y la fuente de los molineros, casi paralelos a la carretera de Uña, llegamos por campos nevados a El Tormo, donde hay unas antenas de comunicación y un vértice geodésico. Los altímetros marcaban en torno a los 1.370 metros.

Un poco de agua en el barranco.

Antenas.


Las chaparras cubiertas de nieve.
 Y llegamos al hito que da nombre a esta ruta, la piedra  Yunque, con su carrasca en lo alto y los cercados para el ganado alrededor de ella.


Bella imagen.



Al fondo la zona de los miradores de la muela de la madera.

Sin palabras.

El cielo amenazante.

Cercado para el ganado.

Junto a este muro tan bello, y al amparo de la piedra yunque, paramos para el almuerzo de costumbre, contemplando tan bello panorama.

Poco después continuamos la ruta, un poco por la carretera que conduce a las antenas, hasta llegar al desvío que nos conduce a la Tina de la Nogueruela, punto este en el que nos encontramos con un grupo de ciclistas de montaña, bastante arrojados, que venían haciendo la ruta en sentido contrario al nuestro.


Continuamos en dirección a la fuente de la Losilla, bajando por una bella senda, cubierta por la leve nevada.

Dando fe de las rodadas ciclistas.

Como decimos una cosa decimos otra, en cuanto a las marcas pintadas, esta ruta está muy bien mantenida.





Y llegamos al Barranco de la Casilla, por el que también bajaba algo de agua, formando pocejas y pequeños saltos que amenizaron con su soniquete el descenso. Las imágenes no son muy buenas pero podemos hacernos una idea de lo bonito de la zona.


Bloques de piedra desprendidos de la parte alta del valle.



Pequeñas corrientes.


Este barranco es por el que subimos cuando realizamos la ruta del Oceñigo, aquí os dejo el enlace donde se puede ver esta zona en primavera.
El valle está rodeado de cornisas de piedra, de las que se han producido desprendimientos, dejando el fondo del barranco lleno de grandes bloques de caliza.
En el enlace siguiente tenéis el trazado y perfil de la ruta.
Total, que pasamos otra gran mañana, disfrutando de nuestra serranía, espero que podamos continuar este año recorriéndola, ya os lo iremos mostrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario