Arroyo bonilla.

Domingo 19 de Enero de 2.014.

Este Domingo, aprovechando las lluvias de estos días, hemos ido a explorar la zona del arroyo Bonilla, uno de esos lugares muy nombrados pero que no conocíamos en todo su esplendor.
 
 
Todo empezó el sábado 18, mientras se guisaban estas migas de las cuales podemos ver los preparativos.
 
 



Unos cuantos mensajes por las redes sociales estas tan modernas...... y enseguida surgió el mapa de la ruta, sin conocer como estaría el cauce del arroyo y si sería transitable, decidimos intentarlo.
Dejando el vehículo en el aparcamiento del recreo Peral, comenzamos a caminar por la pista que conduce a la presa de las grajas, por la restaurada senda bajo las rocas de la hoz del Júcar.



Trazado aproximado de la ruta.


El Júcar en la presa de la playa artificial.
El caudal del río Júcar a su paso por la zona de la playa artificial, nos hizo pensar que el arroyo llevaría algo de agua, y así fue, la verdad es que desde el principio nos sorprendió la exuberante vegetación que se desplegaba en sus orillas, y pronto nos dimos cuenta de que el remonte del cauce iba a ser laborioso.
 
Enseguida llegamos a estrechos rocosos inundados por el joven caudal, lo que nos hizo tener que subir laderas arriba para salvar estos tramos, la ruta se convirtió en un rompe piernas, pero de gran belleza.
 
 
El agua tapaba el paso de roca a roca.

Aguas recién recogidas de la noche.

Mucho pino de repoblación.

Estrechos rocosos.


Aguas lamiendo la roca.


Aguas turbias recién caídas.
Como siempre, la ruta la teníamos preparada y marcada en los mapas y el Gps, puesto que a pesar de ser una zona cercana a Cuenca, y bastante conocida, siempre es bueno llevar un pequeño orden para no salirnos mucho de lo programado.
 
Una vez salvados un par de tramos complicados por el cauce, tocaba parar para el desayuno acostumbrado, hoy es el primer día de este año en que conseguimos juntar el grupo completo.
La naturaleza es caprichosa y nos regaló esta mesa improvisada, como tallada a propósito con tal fin, así que no dudamos en aprovechar el momento y hacer la parada obligada y las fotos de rigor. 
 
 
Tras varios errores con el temporizador de la cámara, pudimos sacar esta instantánea.


 
Poco mas adelante de la zona de avituallamiento, tuvimos que abandonar definitivamente el cauce, y subir una ladera para salvar otro estrechamiento, pues la mañana iba avanzando de manera inexorable y continuar remontando nos retrasaría mucho la vuelta a casa.
 
Fue en esta zona donde nos encontramos con unos pequeños cercados de maya verde con sistemas de goteo y todo, garrafas preparadas para llenar de agua, y restos de unas plantas ya cortadas, como recolectadas, no sabemos que tipo de cosecha será esta, pero nos hizo sospechar en una dirección no muy buena.
 
Estaba en una ladera boscosa con escasa visibilidad, difícil de descubrir si no pasas al lado, lo suficientemente alejada del camino. 
 
 
Botellas y garrafas para surtir de agua las plantas, con pequeñas gomas y goteros.


En el centro de estos rediles había restos de alguna planta que ha sido recolectada.
 
Una vez sobre la loma de la montaña, tomamos dirección a la pista que conduce desde el cerro de las antenas a la carretera de Villalba, una vez en la pista buscamos una paridera en la que hay unos perros muy ladradores, que esta mañana estaban sueltos, y bajamos desde aquí a las grajas ya de vuelta a casa.
 
Es triste comprobar que todas las antiguas construcciones de la zona están completamente derruidas, no habría estado demás reconstruir alguna como esta que no es muy grande junto al camino.
 

 
Desde aquí ya dos pasos y de vuelta al recreo Peral, coger los vehículos, y parada en un céntrico bar de la capital para repostar con unas cervecillas y comentar lo vivido durante la mañana.
 
Hemos quedado emplazados a continuar explorando el tramo completo del arroyo en época primaveral, con calzado apropiado para poder cruzar el arroyo o incluso transitar por el.
 
La verdad es que tenemos el privilegio en Cuenca de dar un paso y estar en plena naturaleza, circunstancia que nadie debe desaprovechar, siempre se conoce algo nuevo.
 
 
Aquí os dejo el enlace al trazado y perfil de la ruta:
 
 
 
Hasta pronto.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario