Uña-Las Catedrales-Coronillas-Uña.

Domingo 17 de Noviembre de 2.013.


Como parte del grupo no vino el día que subimos por el Arroyo de la Madera a Las Catedrales, era una ruta pendiente, así que nos decidimos a llevarlos a conocer ese paraje tan hermoso, os pongo este enlace para que veáis parte de la ruta que realizamos en junio y en la que nos encontramos con familiares y amigos. 
La previsión del tiempo nos indicaba que podíamos ver la primera nevada de la temporada, después del otoño cálido que estamos sufriendo, nos anunciaban el invierno de manera repentina, y así fue, amaneció nublado, y al reunirnos en el café matutino, ya pudimos ver los primeros copos de nieve en la capital, lo que indicaba que en la sierra la nevada podía ser mas abundante. 
La ruta comenzaba en la localidad de Uña, y caminando por el canal, recién vallado, nos dirigimos al arroyo de la madera, la nieve comenzaba a arreciar aunque no cuajaba mucho ya que el suelo, sin apenas heladas hasta el momento, está todavía caliente.


Aquí vemos a parte del grupo bajando de contemplar la cueva del tío Manolo, en la entrada a Las Catedrales, como se puede ver en el enlace anterior, para subir a la parte más alta de las rocas, hay unas escaleras de madera y unos callejones embarrados que hacen peligrar la verticalidad de algunos.
Una vez arriba, el objetivo era alcanzar el aula de la naturaleza de Las Coronillas, paraje hasta el que llegó el terrible incendio de la muela de la madera ocurrido hace unos años. Dejando el arroyo de la madera, por otro vallejo ascendimos casi en línea recta al albergue, donde hicimos la parada para el almuerzo, en la puerta que se ve en la foto es donde nos cobijamos de la nevada y degustamos las viandas.

Desde aquí, por otro vallejo donde se encuentra la fuente del Gárgol, con tornajos para abrevar el ganado, llegamos a la cueva del mismo nombre, ¡madre mía que paraje tan bonito!, tantas veces contemplado desde el fondo del barranco del socarrado, cuando veníamos por esta zona con los todo terrenos, y la verdad es que ahora, caminando por la sierra de Cuenca, tenemos otra perspectiva distinta de todo cuanto nos rodea, disfrutando mucho mas a fondo de cada uno de los rincones que vamos encontrando.
Acercándonos a la cueva

Podemos ver en la foto que la nieve no cuajaba mucho, pero daba a la mañana un carácter especial.





Desde el camino de la parte baja no se puede uno imaginar la grandiosidad de la cueva.


Bajando al camino ya empezaba la nieve a resbalar. El barranco del socarrado nos conduce directa mente al rincón de Uña y enlazamos con el Pr-37 "del Escalerón a la Raya", que ya hemos recorrido en varias ocasiones, y en las cuatro estaciones del año. En este enlace ruta realizada por la zona en Abril y también con nieve.
Nos falta contemplar las vistas desde el interior de la cueva del Gárgol.



Ya solo nos restaba bajar por el escalerón a la piscifactoría y repostar en uña.


Vemos en las imágenes el moderno centro de interpretación del parque natural de la Sierra de Cuenca, que se encontraba cerrado, y el grupo avanzando bajo la nevada.

Y como a nosotros, cuando nos da por una zona, no tenemos medida, hemos dejado medio preparada otra ruta, que no sabemos si nos saldrá circular ó lineal, de uña a la ceja de Peña Betaya, paraje este también visitado este verano. Tampoco está mal este enlace .

Plano de la siguiente ruta que realizaremos por la zona. (no sabemos cuando).


En el siguiente enlace podéis ver el trazado y perfil de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario