Cresteando por el barranco de Santa María y Océñigo. Serranía de Cuenca.

 Domingo, 16 de Enero de 2022.


Mediados de Enero, comenzamos un nuevo año. Hoy nos vamos a tierras conocidas, Villalba de La Sierra. Pero como es costumbre, un poco campo a través, al menos en la primera mitad de ruta. Vamos a subir por la cresta del lado izquierdo del arroyo de Santa María, para luego saltar a la que separa el Océñigo del barranco de la Casilla, de cresta a cresta. Finalmente bajamos por un viejo carril para enlazar con el Pr de la piedra Yunque y volver a Villalba donde tenemos el vehículo, por el paseo botánico del Caz. Una ruta rápida, otro de esos días en los que no contamos con mucho tiempo para caminar, pero descubriendo nuevos terrenos. 

Dejamos el vehículo junto al puente sobre el Júcar, justo donde comienza el sendero Pr de la piedra yunque. Pero enseguida dejamos este sendero, nos vamos junto a la carretera para llegar frente al poblado del Salto de Villalba. Desde este punto empezamos a crestear.

Unas semanas antes, ya estuve de exploración por la zona. Esta imagen es de Diciembre, la central del Salto.

Y la iglesia.

Subiendo por la cresta, los campos en dirección a Portilla, los robles todavía en modo final de Otoño.

Pero aquella mañana fría y gris de Diciembre, la nieve quiso asomarse al barranco de la Casilla, dejando pequeñas muestras en las rocas. Poca cosa.

Volvemos a Enero, y en esta ocasión tenemos una mañana que va a ser soleada, aunque algo fría. Por algo es Enero. Ya hemos dejado el vehículo, y vamos a situarnos de nuevo frente a la central.

Estamos sobre la carretera que sube a Uña, la vemos aquí abajo, y de nuevo la central.

Lo que vamos a hacer es seguir esta senda que transita por la parte alta del Barranco de Santa María.

Desde aquí también podemos ver el depósito de descarga del Canal.

Y el sol que empieza a entrar en las crestas, hoy va a hacer buen día.

Aquí abajo, vemos un tramo del barranco de Santa María, que nosotros hemos recorrido en alguna ocasión, aunque se puede pasar por ese cauce seco, hay que ser pacientes con las plantas espinosas.

Vamos ganando altura, y cambia la perspectiva del canal.

Subiendo por esta parte del barranco, en un punto nos cruzamos con el camino por el que sube el Pr de la piedra yunque, lo cruzamos y seguimos subiendo campo a través y aprovechando las sendas de animales, para llegar sobre la parte derecha del Océñigo. 


Y como hemos ganado bastante altura, vemos los riscos sobre el barranco de la Casilla.


s
Subimos a esta atalaya, pero realmente ahora vamos en sentido contrario a la dirección de nuestro recorrido de hoy.

A nuestros pies, los riscos que jalonan el cauce del Océñigo.

Y al otro lado, la peña del algibe.

Echamos otra mirada más cercana a la zona del Barranco de la Casilla, por allí arriba también hicimos ruta hace unos meses.

En el horizonte, vemos las antenas junto a la Piedra Yunque.

Con estas vistas, tenemos que poner rumbo de vuelta, no tenemos más tiempo esta mañana. Buscamos enlazar con un viejo carril que nos baja al punto donde se juntan los barrancos de la Casilla y Santa María, para continuar por el trazado del Pr hasta el río Júcar, volvemos a Villalba pasando por la noria.

Dejamos todas estas rocas emboscadas, y vamos volviendo.

Barranco de la Casilla.

Ahora todo es bajada hasta enlazar con el Pr.

Pasamos por la zona de los singulares laberintos.

Siempre quedan restos de la ocupación humana.

Y enlazamos con el Pr. Ya no hay pérdida, llegaremos hasta la carretera, cruzaremos hacia la entrada a los túneles bajo el Ventano del Diablo, y seguiremos junto al Caz que llevaba el agua al molino de Villalba. 

A punto de bajar a la carretera, el sendero se sumerge en la tupida vegetación.

Este del Caz, siempre es un buen paseo para cualquier momento del año.


Cazado.

Las viejas compuertas de este pequeño canal, dan juego.

Estamos junto al río Júcar, a su paso por la Central del Salto de Villalba.

A la izquierda el Caz, a la derecha el Júcar. 

Paramos junto a la vieja y pesada noria, hoy está parada, el paso del agua y el tiempo están dejando en ella un poso de cal, que van comprometiendo su funcionamiento. 


Con esa imagen de la vieja noria, terminamos la ruta de hoy, estamos a punto de llegar al final, un buen paseo serrano, para esta mañana en que el tiempo apremia. Nunca dejéis de salir al monte, aunque no tengamos mucho tiempo, luego siempre se agradecen estos ratos. Como siempre nos guardamos unos minutos para la pertinente hidratación, tan importante como necesaria.

Hoy os dejamos el enlace con el trazado y perfil de esta pequeña ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villalba-de-la-sierra-92913493

Hasta pronto!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario