Lineal Cuenca-Villalba de la Sierra. Algo así como un fin de temporada, o no.

 Domingo, 27 de junio de 2021.


Ya tocaba, después de todo, volvemos a celebrar. Finales de Junio, hoy toca una ruta de celebración, pero la vamos a trabajar, no creáis. Haremos una ruta lineal entre Cuenca y Villalba de la Sierra, saldremos de la zona del hospital, para subir al Collado de Embid. Desde el collado bajamos al área de recreo del Chantre, donde paramos a almorzar, y enlazando desde aquí con la vereda, llegaremos a Villalba para reponer fuerzas definitivamente. Una ruta larga, pero bien recompensada.

Hoy madrugamos un poco más de lo acostumbrado, para huir del calor si es posible. Estamos a comienzos de verano, pero todavía las temperaturas están respetando, aunque para esta jornada ya se anuncia un pequeño repunte. Ya veremos.


Perdón, no se por que se ha colado esta imagen aquí. La dejo por que se le ve un buen orden.

Empezamos a caminar a primera hora de la mañana, desde la zona del hospital nos dirigimos a los parajes de Casasola, es zona de pinar salpicado de carrascas, una subida para ir entrando en calor. 

Vamos ganando altura y las carrascas también.

Superado el primer escoyo, caminamos ahora llaneando hacia el collado de Embid. Ya nos alcanzan los primeros rayos de sol de esta mañana de Junio.

A nuestra derecha, atisbamos a ver todo el valle del Júcar

Estamos empezando el verano, y el monte tan cercano a Cuenca, está en un momento espectacular.

Solo hay que fijarse un poco, salta a la vista.

Entre sol y sombra vamos de lujo.

Llegamos a la zona del Collado de Embid. Ahora bajaremos al Chantre a repostar, aunque parece cercano, queda un ratejo.

No es raro caminar por las inmediaciones de la capital, y encontrarnos con los globos, pero parece que hoy han ido un poco más allá.

Desde el collado bajamos por la Cañada real, y vemos que este refugio, también tiene falta de mantenimiento.

Seguimos marcha junto al cercado de estas fincas.

Y comprobando que no hace falta recorrer muchos kilómetros, para encontrar buenos pinares.

Y verdes.

Hemos pasado junto al Caserío de Embid, y ya nos encontramos con las aguas del Júcar, estamos en el Chantre.

Y aquí nos paramos un rato a la cosa del almuerzo. Hemos madrugado y estamos casi desmayados/as. 😂😂😂😂

Estamos en un punto más o menos intermedio de la ruta, hasta aquí todo va bien, la mañana se presta a la caminata y vamos con buen ritmo y mejor humor. Ahora paramos, almorzamos y encaramos la segunda mitad de la ruta, todo apunta a que el calor se nos  viene encima. Pero estamos fuertes. ¿Quién dijo miedo?

El caso es que reanudamos la caminata y pasamos por el paraje del Ventorro, pisando un poco de carretera aún a riesgo de quemarnos los pies, y en el cruce con la carretera que nos llevaría al Campichuelo, enlazamos con los caminos de la Cañada real Rodrigo Ardaz. Vamos a caminar por territorios de pino rodeno y jara, tierra arenosa y cálida.


Antes de abandonar el área recreativa del Chantre, vemos que hoy los amigos del globo han montado aquí su punto de encuentro para el almuerzo. 

Total, que seguimos nuestra marcha, y empezamos a recorrer los caminos de la cañada, a nuestra izquierda alcanzamos a ver el pueblo de Sotos, y la sierra de Bascuñana al fondo.

Nosotros nos desparramamos por estos caminos, que ahora no nos aportan cobijo. Parece que estamos atravesando término municipal de Mariana.

Hasta que un poco más adelante, llegamos al reino de los grandes pinos Rodenos, estos si que nos van a dar buena sombra.

Nos ponemos a la vera de los pinos, y eso se nota, el sol se adueña de la mañana, y empieza a pasar factura.

De paso, todo este monte que baja hasta el valle del Júcar, nos regala buenas vistas.

Así como los rodenos, con ese porte recio.

Bueeeeno, hay de todo.

Llegamos a la zonda del campo de golf La Vereda, muy bien ordenado y limpio, y encaramos ya el último TERCIO de la ruta. Ya huele ya.

Dejamos la parte alta de la vereda, y nos bajamos por el camino que nos va a llevar a Villalba, ahora paralelo a la carretera, y que se hace un poco tedioso a estas horas ya de la mañana. 

Pero como tenemos estas vitas, y lo que viene, todo va mejor.

En un momento, con los pies algo calientes, llegamos frente a nuestro destino final. Villalba de la Sierra.

Al final, lo conseguimos, después de unos 24 km. y unas 5 horas de caminata, alcanzamos nuestro objetivo. Villalba de la Sierra, nuestro anfitrión Jose Miguel, nos tenía preparadas unas cervezas frías como el hielo. Tocaba ahora preparar las ascuas, que a base de carbón y la pericia del anfitrión, en un momento estaba todo resuelto, mientras tanto íbamos saciando la sed del camino. El tramo final de ruta, bajo el implacable sol de Junio, nos pasó una factura que saldamos debidamente a base de refrescos.


Fíjate, ya tenemos otra cara.

Aunque hubo que padecer el fuego.

Este hombre lo tiene dominado a base de bien. Con sus equilibrios imposibles.

A la vista están los resultados.

No me digas que no. 


Finalmente, pasamos un buen día en el monte, y junto a las brasas, todo ello regado como debe ser. Los primeros calores del verano fueron neutralizados, y todo gracias a nuestro anfitrión de esta jornada. Debido a las circunstancias, hubo que limitar aforos, aquí falta gente que nos suele acompañar y con la que compartimos buenos ratos, pero no podía ser de otra manera. Ya llegarán mejores tiempos. De momento nos quitamos el gusanillo con esta jornada lúdico festiva.

¿He dicho ya que nos hidratamos como corresponde?


Hasta pronto!!!







4 comentarios:

  1. Hola Luis.

    Como resalta el verde en la parrill....., digo en el monte, jejeje. Comer como Dios manda y andar por la naturelza lo que nos echen. Lo que para algunos es contradictorio, para nosotros es el padre nuestro .

    Remitiéndonos a la ruta, nunca se me habría ocurrido hacerla, pero si es cierto que tiene tramos muy interesantes, como la subidita al Collado, la parte fluvial de Chantre o los magníficos pinares de la Vereda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Toni, os perdéis en los detalles. ¿Que sería de esas parrillas sin su buena mano de kilómetros?. Jajajajajajaja.

      Remitiéndonos a la parrilla, ¿que sería de ella sin su buena mano de tercios?.

      La ruta tiene sus cosas, sus tramos, como bien dices. Desde luego teníamos en mente esta ruta hace mucho tiempo, no en vano parte de nuestros ancestros provienen de Villalba, y aprovechando que tenemos a un miembro allí destacado, todo encaja. Muchos kilómetros, quizás no en la mejor época del año, pero con un remate espectacular.

      Saludos.

      Eliminar
  2. UE o veo que habéis pasado por todo el término de Mariana y ni lo habéis señalado. A la próxima os hacemos pagar impuesto de paso 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pilón con ellos!!!!

      Pues tienes razón, que hemos pasado de soslayo, aunque aparece parte del campichuelo ni mentar a Mariana, no tenemos perdón. Voy a ponerle remedio en un momento, a ver si conseguimos purgar nuestra culpa.

      Un saludo y gracias por leer esta entrada.

      Eliminar