Cerro de la Bandera, Casa de la Alconera.

Domingo, 1 de Noviembre de 2020.

Bien se puede decir que tenemos querencia por estas tierras de la Sierra de Tragacete. Hoy vamos a subir al cerro de La Bandera, hace tiempo que no subimos y de vez en cuando hay que volver a este mirador serrano. subiremos por la cara sur, sur-oeste, desde la cabecera de la Cañada del Mostajo, cruzaremos el arroyo de la Alconera, y nos encaramamos a la cima por la empinada ladera, caminando por estos pinares excelsos de la serranía de Cuenca.

Praderas, cumbres, barrancos, la Serranía de Cuenca no tiene nada que envidiar a ningún otro destino para la práctica del senderismo. Hoy nos damos un buen paseo por tierras de sobra conocidas, subimos a La Bandera y bajaremos campo a través en busca del arroyo de Valdehonguillo, aunque lo cogeremos bastante cerca ya de la casa de la Alconera, nos hemos saltado la ciudad encantada que podemos ver en la parte más alta del barranco. Pasamos junto al refugio de la Alconera y, atravesando la gran pradera, buscamos el salto hacia el punto de partida. Una ruta en el corazón de la Serranía de las que hacen afición.

Sabina rastrera y pinos albares, dominan las cumbres en la serranía de Cuenca.

Empezamos la ruta en la cabecera de la Cañada del Mostajo. Hemos subido por esta pista forestal, dejando atrás el Maillo, y junto a las pilas de troncos, dejamos el vehículo para empezar la caminata de hoy. Poco a poco se van realizando los trabajos de limpieza de los montes, tras la gran nevada de la primavera de 2018.

Subiendo por aquí, saltaremos a la zona de la Alconera.

Estas lomas de solana, acusan la sequía de este otoño que no arranca. Es primera hora de la mañana, el sol nos hace más largos que anchos, eso está bien, jajajajaja.

Buenos ejemplares de Negral.

Y frente a nosotros, el objetivo de hoy. Por esta ladera es por la que vamos a subir, así de frente.

Pero antes, caminamos por los pinares de la zona del Arroyo de la Alconera.

Donde los pinos alcanzan un porte considerable.

Y los espinos en modo otoño, dando color a la mañana.

Los níscalos se hacen de rogar, pero vemos alguno despistado.

Levantamos la cabeza para tomar aliento, y de repente estamos casi en la cima.

Rodeados de pinos que van achaparrando el porte.

Y sus ramajes toman las formas características de la cimas serranas.

Nos plantamos en la cumbre.

Una cumbre muy accesible, por aquí se llega en todo terreno.

Al otro lado, La Mogorrita.

Por aquí la zona de la que venimos.

Y allí abajo, la chopera cercana a la Casa de la Alconera, por donde caminaremos luego.

Más allá de la torre de vigilancia, reconocemos cimas cercanas diseminadas por la serranía.

Nuestra ruta, después de la parada del almuerzo, continúa por la loma del cerro de la bandera, en dirección al arroyo de Valdehonguillo.

Dejamos esta estampa típica de las cimas serranas, con la sabina rastrera.

Y el ramaje de los grandes pinos en estas altitudes.

Y seguimos la marcha, una maravilla el caminar por estas tierras altas de la serranía.

Desde algún claro en el pinar, nos asomamos al valle del Júcar, y allí enfrente tenemos el arroyo de la noguera, en primer plano, por el que subir al Estepar, y de allí acometer la subida a La Mogorrita, que vemos a la derecha presidiendo la toma.

No nos olvidamos del Cerro de San Felipe, esa cima mítica en nuestras rutas.

Y toda la cornisa de la Peña del Halcón, sobre el pueblo de Tragacete, muy buena ruta aquella. Volveremos por allí, que hace mucho que no vamos. Aquí a la izquierda de la imagen, parte de los lapiaces en la cabecera del Valdehonguillo.

Y abajo, Tragacete oculto por esta loma de la izquierda, vemos el cementerio, y la carretera que nos lleva a San Blas, con los chopos en modo otoño acompañando al joven Júcar. Al fondo se ve mucho más, acercándonos ya a la zona del Tajo.

Con una última mirada a la Mogorrita, nos descolgamos rápidamente hacia Valdehonguillo.

La idea era bajar a la cabecera del Valdehonguillo, pero luego la realidad es cambiante y nos desviamos un poco, con lo cual nos pusimos en el vallejo muy cerca ya de la casa de la Alconera. El campo a través es lo que tiene, algunas veces te desvías sin sentirlo. No pasa nada, todo es monte.

El caso es que ya en el vallejo, pasamos junto a la fuente con sus gamellones llenos de agua.

Ahora caminamos por camino y eso se nota.

La casa de la Alconera está ocupada, es un buen lugar para pasar el domingo.

Dejamos atrás la casa de la Alconera, y cruzando estos prados en línea completamente recta, saltamos aquella loma en busca del final de la ruta de hoy.

A la derecha la chopera que vimos desde la cima de La Bandera, los tonos otoñales se adueñan del chopo.

Subimos por una vieja vía de saca de madera.

Y en lo alto de la loma que separa estos valles, el de la Alconera y el de la cañada del Mostajo, nos aparece otra imágen típica en estas altitudes, su grupo de pinos secos.

Solo nos resta bajar. En el centro de la imagen tenemos el vehículo.

Con los arbustos pasando la otoñada, ponemos punto final a la ruta de hoy.

Otra buena mañana en el monte, caminando campo a través, y por viejos carriles y vías de saca antiguas, en el mismo corazón de la Serranía de Cuenca, ¿Podemos pedir más? pues solo nos atrevemos a pedir unos tercios reparadores, hoy de nuevo hace calor y la rehidratación es muy importante en estos días de Otoño. Animarse a salir al monte, lo mejor está por descubrir.