Un día de relax por la Vereda. Villalba de la Sierra - Sotos.

Domingo, 12 de Julio de 2020.

Avanza el verano y nos ponemos casi a mediados de Julio. Seguimos con un senderismo de perfil bajo, sin grandes retos. Hoy toca ruta de relax por La Vereda, le debíamos una visita a nuestro anfitrión en Sotos, y hoy hemos preparado una ruta lineal con inicio en Villalba de la Sierra,  y final feliz en Sotos, con un poco de Burroterapia, y una buena barbacoa como es costumbre en casa de Luis.

Las temperaturas empiezan a ganar grados, pero esta mañana se ha presentado tormentosa, con un generoso chaparrón en Cuenca a primera hora del día, que ha refrescado un poco el ambiente. Al final, hemos caminado bajo la amenaza de lluvia, cosa que nos ha beneficiado con los calores veraniegos.

Nos ubicamos en Villalba, y tras el café pertinente a primera hora empezamos esta caminata lúdico festiva.

Una ruta con este remate, es más ruta.

Pero vamos a empezar con esta imagen tan refrescante, de la desembocadura de las aguas del Caz, esa canalización que llevaba agua el molino y donde la noria de Villalba cogía el agua para regar huertos.

Por la entrada al pueblo de Villalba, buscamos la conexión con los caminos de La Vereda, poblada de rodenos, jaras, romeros y enebros.

Unos pinares envidiables.

Hoy nada de berenjenales, todo por pista, se nos calientan los pies.

Admirando el entorno.

Y las consecuencias de la erosión en el terreno.

Hoy, entre nubes y claros, hay una luz especial, y con los truenos de fondo que aportan su puntejo a la mañana.

Desde aquí podemos ver la sierra de Valdecabras, con el Pico de la Grulla presidiendo el valle del Cambrón.

Abrimos un poco más el plano. Por el centro de la imagen discurre el río Júcar y la carretera de Villalba.

Empezamos a bajar hacia el aeródromo de Sotos, todavía encontramos algún campo de Mimbre en esta zona.

La tormenta está rodeándonos, pero nos respeta.

Unos pinares magníficos, que además de producir resina, en época otoñal, nos regalan sus frutos en forma de sabrosos níscalos de casco portentoso, esos níscalos de terrenos arenosos, que parecen dibujados.

Hemos dejado la cañada real, y vamos bajando hacia el aeródromo de Sotos.

Junto a la pista forestal,  un gran tronco de Rodeno, que ha cubierto su ciclo vital.
Estamos llegando a nuestro objetivo de esta mañana, recorridos unos diez kilómetros a buen ritmo, pasamos junto al aeródromo en Sotos, los borricos nos esperan,  y con ellos una degustación de espirituosos de la tierra.

Aquí las modestas instalaciones del aeródromo.

Donde nos espera nuestro anfitrión de esta mañana, con sus borricos,  y el carro perfectamente acondicionado para el escanciado.

Un poco de postureo rural.

Y ponemos rumbo al pueblo, para continuar con la ruta de hoy.

Doy fe de que si no es por una maldita lesión, yo no subo al carro, valgamedios.

El caso es que estos dos compiten con los otros tres.

Dejamos los borricos y nos dirigimos al punto final de la ruta "ludicofestiva" de hoy.

Mas vale humo que escarcha, como dice mi primo.

Productos serranos cien por cien.

Con café de puchero y todo,  a la lumbre.

Un final a la altura del día de hoy.

En torno a la mesa, con las viandas que nos acompañan y alguna que otra cerveza, nos despedimos.

Al final, una buena jornada de campo, con final feliz en el campichuelo, esa comarca que no frecuentamos mucho, pero que nos deja un muy buen sabor de boca, agradecidos a nuestro anfitrión de hoy, Luis Poyatos, y a Pili, que nos preparó unos buñuelos de calabaza dignos de estrella michelín. Los buñuelos han marcado un antes y después en este grupo!!!!

Animaos a disfrutar de nuestros campos y nuestros pueblos, que están ahí esperando nuestras rutas!!!!

1. Hola Luis.

Los pinares de Villalba/Zarzuela/Sotos son un pequeño tesoro dentro del global de la serranía,, y como tú dices granero de níscalos para los de la capital.

De lo otro, me he echado unas risas al verte en el carro tirado por burros, aunque luego ha visto que fue por lesión. Espero que te hayas recuperado ya!!

Y de la carnaza, pues que te voy a decir...…..que son las 10:22 de la mañana y me ha entrado un hambre de forros...jjajaja.

Qué ganas que entre el otoño, cambie el tiempo, renazca la sierra y nos juntemos en una pateada.

Un saludo.

1. Hola Toni, tenemos tantos parajes a un paso de casa, que esto es inabarcable!!!!

Yo creo que más que lesión es una dolencia de esas que no sabes como ha llegado, y se va desgastando ella sola, pero esta se está haciendo fuerte, hoy mismo cuando ya parece que va desapareciendo, me ha costado un mundo terminar la ruta de esta mañana, y no ha sido muy larga. En fin, nos vamos haciendo viejunos!!!!

Pero vamos a seguir saliendo al monte aunque nos tengamos que arrastrar un poquillo!!!

Los burros y la barbacoa ya tal......!!!! madremía!!!

2. Hola.
    Me acabo de instalar en Cuenca y busco un grupo para hacer senderismo. He encontrado vuestro blog y me encanta lo que veo.
    ¿Sería posible participar en vuestras actividades?
    Gracias,
    Marisa
    delgama53@gmail.com

1. Hola Marisa, lo primero de todo darte la bienvenida a Cuenca.

Por supuesto, agradecer tus palabras, somos un grupo de amigos que tenemos esta afición y la disfrutamos al máximo.

Y por último decirte que somos un grupo limitado que no organizamos actividades públicas, sentimos no poder acoger a más personas, pero por nuestras características no podemos abrir el grupo. te paso un comunicado que tenemos colgado en redes sociales:

El grupo de senderismo Entreorzaygamones, es un grupo cerrado, que no organiza eventos públicos. El tipo de rutas que hacemos, fuera de caminos y senderos señalizados, no aconsejan formar grupos muy numerosos. Agradecemos el interés mostrado por muchas personas sobre nuestras rutas, pero de momento no estamos por la labor de abrir el grupo.
      Tanto en nuestro Blog, como en las redes sociales, publicamos nuestras rutas y algunas fotografías por si a alguien pueden ayudar, y estamos abiertos a resolver cualquier duda sobre rutas y recorridos, siempre que esté a nuestro alcance.
      Gracias por seguirnos, un saludo.

En Cuenca encontrarás otros grupos mas abiertos en los que podrás participar sin ningún problema. Uno de ellos, el de la asociación de amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, y su grupo de senderismo Cuencamino, organiza rutas habitualmente los fines de semana con muy buen ambiente.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.