Barranco del Covacho de la Parra, desde la Piedra Yunque. (Villalba de la Sierra)

Domingo, 24 de Noviembre de 2019.

Después de las dos últimas rutas en las que subimos a la zona de Huélamo y el puerto del Cubillo, y en las que pudimos disfrutar de las primeras nieves del otoño, hoy nos quedamos cerca de la capital, en el pueblo de Villalba de la Sierra. 

En una ruta veraniega de esas que no publicamos, estuvimos por el barranco de Santa María y remontamos el barranco del Covacho de La Parra, pero por su parte superior, a media ladera en dirección a la piedra yunque. Aquel día hicimos una gran ruta, bajando luego al cañón del Júcar y pasando por el paraje del Tranco y los túneles bajo el Ventano del Diablo, una circular que hubiese merecido una entrada en el blog, pero las cosas del verano, y un poco de pereza, la dejaron en el tintero.

El caso es, que aquella mañana decidimos que volveríamos, para recorrer el barranco del Covacho por dentro si es posible. En estos barrancos, nos podemos encontrar una vegetación tan densa, que nos complique la cosa, aunque finalmente no fue así.

Para estas rutas por el barranco de Santa María, dejamos los coches en la entrada del camino que conduce al primer túnel bajo el Ventano del Diablo. En este punto enlazamos con el sendero Pr - Cu 33, de la Piedra Yunque, aunque hoy casi no lo tocamos, vamos a hacer lo que mas nos gusta, explorar campo a través, donde siempre está lo más interesante.

Con los vehículos estacionados, empezamos la caminata. Hoy no remontamos el barranco de Santa María, como es costumbre, iremos por la cresta que separa el Barranco del Covacho de la Parra y el cañón del Júcar, hasta llegar a la mítica Piedra Yunque, hacía tiempo que no paramos en este punto y hoy lo haremos. Luego buscamos la entrada al barranco de Covacho para bajar hasta el de Santa María, pero vamos poco a poco que nos liamos.



Dentro del Barranco del Covacho de La Parra, multitud de rocas y algún que otro corral.

Empezamos caminando por el sendero, vemos las marcas blancas y amarillas.

Pero enseguida nos llama la roca, dejamos el sendero, que continúa hacia la derecha entrando en el barranco de Santa María. Ahora subimos campo a través, en busca del Yunque.

Vamos ganando altura sobre la carretera de Uña, ¿por que se llamará este rincón Hoya Redonda?. Vemos allí el Salto de Villalba y el depósito del canal a la derecha de la imagen.

Y detrás de este Roble en modo Otoño, Villalba de la Sierra.

Aquí un poco más cerca la central del Salto.

Y el depósito del canal.

Nos hemos desviado un poco y caminamos por esta ladera amable, con sus guillomos, enebros y demás arbustos de esos que nos acarician al paso.

Una vez arriba, con Villalba de la Sierra allí al fondo, caminamos por lo mas alto de la loma, en constante y suave ascenso hacia la Piedra Yunque.


A un lado,  las rocas que se asoman al barranco de La Casilla.

Aquí vemos el punto aproximado donde se unen los barrancos de La Casilla y del Covacho de la parra, para convertirse en el de Santa María. Por encima de las piedras vemos el carril por el que discurre el Pr cu 33.

Y hacia el otro lado, a la izquierda de nuestra marcha, los cortados sobre el cañón del Júcar. También vemos el canal de La Toba a Villalba. Buenas rutas por allí, tanto por el canal como por la parte alta de los cortados.

Llegamos a la Piedra Yunque, y paramos a almorzar. Ahora tenemos que buscar la cabecera del barranco en cuestión, que nos baje al de Santa María, pan comido. Al abrigo de la gran piedra, y los muros del corral que la rodea, descansamos un rato y seguimos la ruta.


Ahí la tienes, con su carrasca al lomo.

Y su gran pico.

Entramos en el barranco del Covacho de La Parra, y enseguida vemos que la cosa va a ser cómoda. Además de las grandes rocas que lo flanquean, aparecen varios corrales de piedra adosados a los abrigos rocosos.

Piedras ya añejas, perfectamente ordenadas.

Vamos caminando entre grandes puntales y tormos de distintos tamaños.

 Al margen de algún que otro pino volcado, la senda está muy limpia.


El barranco está muy poblado de pinos, lo que dificulta la observación de la roca.

Pequeños callejones.


Yunques.

Tormos.

Quillas de barco.

Todo tipo de moles.

Y covachos.

Todo engalanado con los colores del Otoño que se nos va poco a poco.

Con un poco de humedad, los colores se realzan en grandes contrastes.

Nos está quedando un paseo muy agradable esta mañana.


Un pequeño cambio de pareceres.

Y mas roca.

Con esas hiedras de hoja pequeña, colonizando muchas de estas moles.

Estos barrancos, umbríos y húmedos, todavía conservan algún gran ejemplar de Acebo, a pesar de la altitud, rondaremos escasamente los 1.200 metros.

Estamos muy cerca del barranco de Santa María.


Inmortalizamos el momento, a falta del fotógrafo.

Y llegamos a la confluencia de los barrancos, con un tramo algo más enmarañado que enlaza con los laberintos que vimos en entradas anteriores. Pero como estamos con los arbustos en modo Otoño, y los musgos cobrando vida, todo lo demás es relativo.

Llegamos a los Callejones del Barranco de Santa María, esto ya es terreno conocido.

Pasamos ordenadamente por sus laberintos.

Y bajo su arco.

Para salir a la parte alta, con esta estampa otoñal, donde vemos el eje del barranco, hoy sin agua.

Aunque siempre queda alguna poza.

Hasta aquí la ruta de exploración, ahora enlazamos con el sendero Pr señalizado de la Piedra Yunque, para salir de nuevo a la carretera y terminar la ruta, este tramo ya lo vimos en varias entradas anteriores, pero cada día tiene su aquel.


Seguimos con la paleta otoñal.

Echamos una mirada al fondo del barranco, este tramo final es bastante angosto, aunque perfectamente transitable cuando no lleva agua como ahora.

Y nos asomamos de nuevo con vistas al depósito del canal, para terminar la ruta.


Aquí tenemos el recorrido de esta mañana, el círculo rojo es el principio y final de la ruta.


Al final todo según lo previsto, la cosa era fácil, hemos pasado la mañana por los montes, conociendo nuevos barrancos, aquí mismo a veinte minutos de Cuenca capital, no hay excusa para no ir a conocer cada uno de los rincones de la Serranía.

Como es costumbre, hubo el remate preceptivo a cada ruta en forma de tercio helado.

Os dejamos el enlace al trazado y perfil de la ruta de esta mañana: 


Hasta pronto!!!





3 comentarios:

  1. buenos dias me gustaria saber si todas las rutas que realizais teneis el track de la ruta,por que somos gente de castellon y me gustaria hacer algunas rutas por cuenca,para saber el nombre de usuario de wikilock,o si me podrias pasar el track directamente a mi correo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por vuestro interés. No tenemos Track de las rutas, en ese sentido no podemos ayudaros, pero si que os paso mi usuario de wikilock, donde tenemos varias rutas subidas, pero debo advertiros que la mayoría de rutas que vais a encontrar en el, son buena parte campo a través, sin sendas ni pistas. Nosotros caminamos mucho al libre albedrío, y muchas veces la cosa se complica.

      Si nos queréis consultar algo más concreto sobre algún paraje o ruta, os podemos orientar si está en nuestra mano, este es nuestro correo: entreorzaygamones@gmail.com

      Eliminar