Alto de la Maritosa, Valdemeca.

Domingo, 16 de Junio de 2019.


Mediados de Junio, hoy volvemos a Valdemeca, y esta vez al mismo pueblo. Hace muchos años que no pasábamos por aquí, a pesar de subir al Peñalba de vez en cuando, siempre nos hemos quedado a las puertas de este maravilloso pueblo serrano. 

Aprovechando el sendero del Parque Natural Serranía de Cuenca, P.N.S.C. S10, Sendero del Rento de La Casa del Cura, vamos a subir a otro pico de más de 1.700 metros que hay en esta zona, el Alto de La Maritosa, con 1.729 metros de altitud, cumple con los requisitos mínimos para ser considerado un buen mirador de la Serranía.

El mero hecho de mencionar esta población, Valdemeca, nos transporta de repente al mismo corazón de la Serranía. Enclavada en el valle del río Valdemeca, la encontramos rodeada de montañas, por un lado la Sierra de Valdemeca a base de roja arenisca, con el Collado Bajo como cima principal y por otro las sierras de Valdeminguete y Zafrilla, de origen calizo, con el Pico Peñalba y la Umbría del Oso (un poco mas lejana) como principales cimas de estas sierras.

Además del atractivo natural, desde hace unos años, en Valdemeca encontramos el paisaje ilustrado, una iniciativa muy acertada para recordar los oficios, costumbres y tradiciones  en estas zonas rurales, a base de grandes esculturas en acero, magistralmente elaboradas, que nos transportan a tiempos remotos en un agradable paseo por el pueblo y sus alrededores. Nuestro objetivo de esta mañana no era visitar el paisaje ilustrado, que vimos de pasada al inicio de nuestra ruta, pero os vamos a dejar un enlace al blog de Casa El Escalerón, donde os podéis hacer una idea de lo que podemos encontrar en este recorrido escultórico. Paisaje Ilustrado en Valdemeca

A punto de entrar en el verano, esta mañana ya tenemos un avance de lo que nos espera en unos días, hoy va a hacer calor. Empezamos la caminata buscando el sendero del Rento de la Casa del Cura.

Y pasamos junto a alguno de los pasajes que nos muestran las esculturas del paisaje ilustrado.

Desde el pueblo, y tirando un poco de zoom, vemos perfectamente el pico Peñalba, hace cuatro días estuvimos allí arriba.

Pasamos junto al panel informativo del sendero. Este recorrido de unos 16 km. transita en sus primeros seis, por una senda ancestral, y el resto de recorrido por pista, nosotros vamos a caminar por la senda hasta el pie de la muela.

Encontramos a este buen hombre, rulando Yeso.

A lo lejos, otro pasaje de la vida cotidiana de estos lugares.

Las abuelas en plan "fotocall."

En la otra parte del valle, a nuestras espaldas, la sierra de Valdemeca, con sus rojizas areniscas y el collado bajo presidiendo.

El área recreativa La Dehesilla, en pleno trajín de juegos populares.

Empleándose a fondo los paisanos. 

Dejamos los verdores del merendero, y vamos buscando el inicio de la senda que nos llevará al collado del Cuervo.

Empezamos la senda, vamos a subir por este vallejo que tenemos delante de nosotros, por la ladera de la izquierda un poco expuesta al sol.

Una senda ancestral, con sus muros de piedra conteniendo el terreno en algunos puntos.

Vamos ganando altura y el pueblo se queda ya muy abajo.

Siempre se va la vista al Collado Bajo.

En este vallejo por el que subimos, aparecen varios hornos de cal, desde luego materia prima no les faltaba en estos lugares.

Los chicos, muy aplicados, se informan en los paneles instalados a propósito de estas caleras.

El desnivel es grande, pero la senda va trazando lazadas que hacen muy cómoda la subida.

Un poco más arriba, otra calera.

Y a punto de coronar el collado del Cuervo, una vieja tina.

Con su cubierta algo reconstruida, y grandes corrales a ambos lados de la construcción principal.

En el Collado del Cuervo, vamos a dejar la senda para continuar campo a través, estamos buscando el alto de La Maritosa, una cima de 1729 metros de altitud, situada en una pequeña meseta cubierta de pinos.

El Peñalba siempre presente en esta ruta.

Estamos coronando el alto, entre bujes y pinos, un monte muy limpio.

Con las últimas flores de la primavera aguantando los calores.

Cerca del vértice geodésico, desaparecen los pinos, ahora la roca y el buje son los amos.

Nos acercamos a un puntal, pensando que estaría el Vértice, pero no era aquí, desde aquí lo que vemos el el Peñalba y La Muela de Valdemeca a la derecha.

Seguimos caminando sobre la roca.

Y llegamos al vértice geodésico, habrá que tomar unas vistas.

Ea.

Desde al Alto de La Maritosa, divisamos la parte norte y noreste de la Serranía, que es la zona más limpia de vegetación, el resto queda cubierto de pinos y no nos permite ver mucho más allá. En este punto hacemos la parada del almuerzo, y continuaremos la ruta, que prácticamente va a ser de vuelta, avanzaremos hasta el mirador de Los rincones y bajaremos a los pies de La Muela.



Hacia el este, y forzando mucho la cámara, alcanzamos a ver un parque eólico, podría ser el de San Martín de Boniches, pero no estamos seguros.

Delante de nosotros, la umbría del Oso, ya estamos tardando en ir por allí, todo llegará.

Allí abajo el arroyo de los Horcajuelos.

Volvemos a la senda de la Casa del Cura, y desde el mirador de los rincones aparece la muela de Valdemeca. Ahora ya vamos de vuelta, en un momento nos ponemos de nuevo en el pueblo.

La vuelta se hace rápida, al filo del medio día nos ponemos de vuelta en Valdemeca para degustar unos tercios fríos como en pocos lugares.


Al final unos 12 km. por tierras de Valdemeca, una ruta fácil y muy recomendable, nosotros ya hemos dejado prevista la siguiente en esta zona, tendremos que llegar a la Casa del Cura, o quien sabe si a la Umbría del Oso, ya veremos, el caso es que estos parajes dan para mucho caminar.


Hasta pronto!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario