Molinos de Papel, Palomera, un paseo a la vera del Huécar.

Domingo, 23 de Diciembre de 2018.



Llegamos a fechas navideñas, y no podemos desaprovechar los dos Domingos que tenemos por delante. Este 23 de Diciembre, y antes de entrar de lleno en la sinrazón gastronómica de estas fechas, nos vamos a preparar el organismo a Palomera. Esta mañana fría vamos a dar un paseo a la vera del Huécar, va a ser una ruta lineal ida y vuelta con una buena escarcha y las brumas que se levantan en el río, el Otoño fue generoso en lluvias y nos encontramos un buen caudal esta mañana del recién estrenado invierno.

Aprovechando parte del sendero PRCu36, y la senda botánica huerta de Las Parras, vamos de Molinos de Papel a Palomera y nos llegaremos a las pozas, un poco antes del nacimiento del Huécar, luego mismo camino de vuelta, hoy no importa hacer este recorrido dos veces, y las que haga falta. Este sendero puede hacerse de manera circular, volviendo por la parte alta de los cortados rocosos en la otra margen de la hoz, y de haber sido Primavera u Otoño, este habría sido el recorrido sin dudarlo. En ambas estaciones, la hoz despliega todos sus encantos, con la explosión de vida en Primavera, y de color en Otoño. Aquí podemos ver la hoz en Otoño, una mañana de Octubre.

El caso es que nos presentamos en Molinos a primera hora, y empezamos la caminata de hoy entre la escarcha, y con los primeros rayos de sol intentando calentar el ambiente. Por cierto, hoy vamos a ver imágenes de esta mañana, y alguna de unos días después, llegaron los hielos y nos acercamos a ver como se descuelgan por estas rocas.




El invierno trae también buenos contrastes de color.

Dejamos el vehículo en la zona de los depósitos de agua de Molinos, el Huécar baja bien cargado de agua.

Dejamos atrás el pueblo y nos metemos en el sendero.

Un sendero que te recibe de esta guisa es un éxito seguro.

A nuestra derecha, siempre flanqueados por la roca.

Llena de rincones y formas distintas.

A nuestra izquierda los huertos, muchos ya abandonados, y los grandes nogales que vamos a encontrar a lo largo de este sendero.

Y por supuesto, el río.

Caminamos por zona de umbría, la humedad y los musgos lo cubren todo.

El río huécar, con sus sutiles barreras tobaceas, cogiendo camino hacia Cuenca.

Estas riberas son muy frondosas, en Primavera la vegetación se come las sendas enseguida.

La humedad de la ribera, y las bajas temperaturas de la noche, tienen los barbechos completamente blancos.

Toda la hoz del Huécar es zona de manantiales, en otoño y primavera el agua surge y resbala por rocas y laderas, que en la parte umbría y después de algunos días de heladas, forma grandes carámbanos y láminas de hielo. Unos días mas tarde, ya en enero, y tras unos días de fuertes heladas, nos acercamos a comprobar como se congela la roca.



Estamos ya muy cerca de la Chorrera de Garro.

Pero antes vemos estas imágenes de las cortinas de hielo que se forman en estas cornisas, un poco antes de llegar a la chorrera.

El lento discurrir del agua y la baja temperatura de la noche hacen el trabajo.

Llegamos a la chorrera, estamos ya muy cerca de Palomera.

El agua brota por toda la roca, el mayor caudal viene de arriba, pero en la base también hay un manantial. El agua sigue su camino senda abajo hasta encontrar la salida hacia el río.


Unos días mas tarde nos encontramos este gran "Órgano" de hielo.

Esto con un poco mas de frío, una maravilla.

Vamos caminando por el Sendero Pr cu 36, coincidente también, en este tramo, con el GR 66 que cruza la provincia, aunque este último no se encuentra muy bien conservado, otra cosa que se debería mantener, una gran travesía por la provincia, pero ese es otro tema.

Salimos de la Chorrera.........

..............Y llegamos a Palomera, el sol todavía no levanta por encima de la hoz.

En este punto, abandonamos el sendero pr, ahora continuamos remontando el río hasta llegar a las pozas, que en temporada veraniega son un buen punto para el baño, hoy están humeantes con el contraste térmico de la mañana.

Cruzamos el puente hacia las pozas.



En estos rincones umbríos, el sol no entra prácticamente en todo el día, estamos en los días mas cortos del año.

Al final, va avanzando la mañana y el sol se asoma sobre las rocas.

Empieza a reflejarse sobre el río.

Y tímidamente acaricia el herbazal, 

Mientras, los viejos muros esperan mejores tiempos.

Ya que estamos, nos acercamos a la cueva de Los Moros.

Damos la vuelta de rigor por el interior de la cueva.

Y seguimos camino.

Enseguida llegamos al paraje de las pozas, con ambiente frío como reflejan los vapores que surgen de los pequeños saltos. 

Solamente ver el color de esta foto ya da frío, pero ya está allí el sol a calentar un poco.

Estamos muy cerca del nacimiento del Huécar, la diferencia de temperatura del agua, con el ambiente helado de la mañana, nos deja estas brumas.

Estaríamos horas viendo esto.

Estaríamos horas, pero tenemos que volver. Hoy volvemos por el mismo camino que hemos traído, siempre se ven cosas nuevas dependiendo del sentido de la marcha.


De vuelta, el sol ha ganado altura y Palomera reluce tras los árboles desnudos.

Cruzamos de nuevo el puente, ya solo nos queda desandar el sendero de la Huerta de Las Parras hasta Molinos de Papel.


El recorrido ahora es a la inversa, a buen paso, en un momento nos presentamos de vuelta en Molinos. Al final unos 12 km de ruta, disfrutando del río y de los ambientes invernales, que también tienen su encanto. Terminamos como es lógico, con los tercios de rigor en Cuenca, que para eso estamos en víspera de fiesta.

Hasta pronto!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario