Verdelpino, entrada de la Cambronera.

Domingo, 29 de Noviembre de 2.015.


Finales de Noviembre y sin caer una gota, las mañanas empiezan a estar frescas y hoy ha aparecido la escarcha. Últimamente es el tema principal de nuestras rutas, la gran sequía, que por lo que parece va a continuar durante todo el otoño.

Este Domingo hemos ido a la pequeña aldea de Verdelpino, situada junto al río Valdecabras y antes de entrar en la hoz que luego se abre en valle donde se enclava la localidad de Valdecabras. Vamos a intentar asomarnos a la hoz sobre las rocas de la margen izquierda del río, llegaremos al cerro del Madroñal y a la entrada a la Cambronera, y luego buscaremos el barranco del aguadero, que se une al de Valdeavellanos, y volveremos al punto de partida.

La mañana gélida blanquea el paisaje.




Vamos a remontar el valle por este viejo carril hasta llegar a la entrada a la hoz.




El sol comienza a ganar posiciones, a nosotros nos queda un buen rato a la sombra.




Ni una ramilla sin tapar.




En la entrada a la hoz enlazamos con la senda que nos subirá hacia el Madroñal.




Y empiezan a aparecer cuevas y oquedades en la roca.




Esta cueva, de mayor envergadura tiene su corral, aquí los pastores recogían su ganado y se resguardaban de las inclemencias, los tiempos de antaño nada tienen que ver con los de ahora.








Nos vamos a asomar a la cueva.








Se trata de una cueva de pequeña profundidad, mas bien un abrigo donde calentarse a la lumbre que ha dejado su negra huella en los techos.




Seguimos caminando y en el otro margen de la hoz también vemos cuevas y corrales, en este caso en la solana.









Un poco más arriba, la hoz comienza a abrirse, vemos que el sol se impone y la temperatura se está haciendo muy agradable.




Y ya tenemos frente a nosotros el Valle de Valdecabras. Al fondo, en el centro de la imagen está el pueblo.




Frente a nosotros el cerro del Trompillo, ya hicimos otra ruta por allí.




Y los riscos de la escaleruela.

Hemos llegado a la entrada de la Cambronera, también hemos hecho otras rutas por aquí viniendo desde Valdecabras, pero hoy debemos volver a Vedelpino. En este punto hacemos la parada de rigor para almorzar, con las bonitas vistas del valle como testigo. 

Ahora debemos adentrarnos en el monte en busca del barranco del Aguadero, que nos llevará de vuelta, pero nos ha surgido un pequeño contratiempo que nos impide continuar con el reportaje.


Como estamos en la zona de Valdecabras..... no podía faltar esta estampa.




Y ante la mirada atónita de estas cabras..... zasssss, la batería de la cámara off. ¡con las panorámicas del valle que tenemos!. En fin, cosas que pasan.

Total que continuamos nuestra marcha, encontramos el barranco que buscábamos, y después de unos 14 Km. de ruta llegamos de nuevo a Verdelpino. No tenemos documento gráfico del momento pero el barranco no es nada abrupto, muy cómodo de caminar.

Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta:


Al final pasamos otra mañana de monte disfrutando de los paisajes Conquenses, y como decimos siempre a un paso de Cuenca.

Hasta pronto!!!




2 comentarios:

  1. Esa escarcha queda muy bonita en las fotos y esas cabras están posando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mavi, es que generamos expectación en las masas jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar