Buenache - mirador del Ceño.

Domingo, 4 de Enero de 2.015.

Esperando a los Reyes Magos planteamos la primera ruta del año nuevo. Hoy la ruta consiste en buscar otro de los belenes que hay por la sierra, el de los Ceños, y como el año pasado fuimos desde Palomera Belén en los ceños, en esta ocasión decidimos acercarnos desde Buenache de la Sierra, aunque finalmente no pudimos llegar, por la presencia de cazadores.

En medio de un fuego cruzado, hoy la cosa pinta fea, comenzamos a caminar en dirección a la dehesa de Cotillas, se ve que los pajes Reales vienen cargados de cartuchos y aquello parecía un campo de batalla, ¡no he escuchado tanto tiro nunca!.

El caso es que nos ataviamos contra el hielo y emprendimos marcha. 


Los primeros rayos del sol mañanero empiezan a caldear el ambiente, reflejados en el alto del lugar.





Por aquellos cerros de la derecha estaba la batalla de los cazadores, un tiroteo que nos acompañó durante toda la mañana, aunque nosotros vamos en dirección contraria.


Nosotros a lo nuestro, hoy el terreno es propicio para el pino rodeno y nos adentramos en un pinar con ejemplares magníficos recién resinados, parece que vuelve este aprovechamiento a los montes de Cuenca.


Hacía mucho que no caminábamos por esta zona y fue muy grato recordar estos pinares que cuentan con ejemplares de rodeno tremendos.

Aunque este invierno está siendo muy irregular en cuanto a las temperaturas las noches son muy frías y los charcos están helados, y claro está no se puede dejar pasar la ocasión de caminar sobre las aguas.



Aquí tenemos al intrépido Alfredo antes de dar un gran salto cuando el hielo crujió bajo sus pies. Lástima que no llegó a romperse y salió airoso, jijiji.


Continuamos la marcha hacia el refugio de las dehesillas, con su fuente y su laguna para abrevar a los animales totalmente congeladas.



Las escarchas tienen las praderas quemadas.





A ver quien se atreve a subir aquí!!!

La verdad es que la ruta de hoy es muy fácil y cómoda de no ser por el incesante tiroteo.










Ahora llegamos al refugio de las dehesillas, cuanta paz se respira aquí.







Dan ganas de quedarse aquí a vivir.







Nuestro camino se dirige hacia la cañada real de los chorros, por la que subiremos al portillo del Tabaco, única tachuela de la mañana, abandonamos ya el camino que nos conduciría a la dehesa de Cotillas.




Tras una corta ascensión nos situamos en el portillo del Tabaco, ya tenemos los Ceños a tiro de piedra y pretendemos llegar allí y hacer la parada correspondiente para almorzar, caminamos ahora por un camino de buen firme que nos conduce a nuestro objetivo y por el que apreciamos movimiento de cazadores nuevamente, pero estos son de caza mayor, con sus rifles y todo.




Al fondo vemos la zona de monte Ensanche de Buenache.





Al fondo la sierra de Valdemeca.

Y fue aquí donde se truncaron los planes y tuvimos que cambiar la ruta sobre la marcha. Abandonamos la pista para bajar a los ceños campo a través y escuchamos la llamada de uno de los cazadores, el cual nos informó muy amablemente sobre los puestos de caza que nos encontraríamos de seguir con nuestro rumbo, alertados de tal circunstancia y agradeciendo el detalle al cazador (aunque no nos gusta la caza), decidimos cambiar la ruta y dejar el Belén para el próximo año.




Desde el mirador del Ceño vemos la dehesa de Cotillas al fondo.

Total que almorzamos en el mirador y pusimos rumbo de vuelta a Buenache, pero ahora lo haremos por la parte de arriba, desde el portillo del Tabaco continuamos hacia un vértice geodésico, el de Caballero, y regresar al pueblo por el barranco de la veguilla.



Vértice de Caballero con sus 1.347 metros de altura, y Miguel que camina mejor que un corzo.





Podrían poner las altitudes en estas placas.





Una foto de familia bajo el agradable sol del medio día, a estas horas parece primavera, nada que ver con la escarcha de esta mañana. ¡Parecemos profesionales con todos los artilugios colgados!.







Muy cerca ya del pueblo, en un cerro que en los mapas aparece como la muela ( hay muelas por todas partes), nos encontramos un gran número de tinás hundidas, aquí tendrían antiguamente los de Buenache sus ganados.


Cuanto patrimonio hundido hay por la sierra!!!!





Y cuantos prados y pinares!!!

Desde aquí bajamos al barranco de la veguilla, que es más veguilla que barranco, y dimos por finalizada la ruta esta mañana de Enero.





Total que pasamos una agradable mañana en el monte a pesar de no poder culminar nuestro objetivo. Volveremos el año próximo.

Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta que al final nos ha salido de unos 12 km. muy andaderos:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8577926


Hasta pronto!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario