Subida al Collado bajo desde Beamud.

Domingo,23 de Noviembre de 2.014.


Este Domingo toca subir otra de las grandes cumbres de la sierra de Cuenca, el Collado Bajo, veníamos merodeando por la zona pero no lo habíamos subido nunca, se encuentra en la sierra de Valdemeca, muy cerca de otra ruta que hicimos en esta zona donde subimos por la hoz de los álamos, os dejo un enlace: sierra de Valdemeca. En las dos ocasiones hemos subido desde la vertiente de Beamud, también se pueden acometer estas rutas desde el valle donde se sitúa el pueblo de Valdemeca. 

El plano de la ruta, al final no fue exactamente así, pero muy parecida, nos salieron unos 10 km.

Cuando estuvimos en esta zona anteriormente vimos que proliferan grandes helechos, y a estas alturas del otoño nos los encontramos ya secos.





La subida la hicimos prácticamente campo a través, en medio de pinares pedregosos y cubiertos de musgos, también encontramos robles y todo tipo de arbustos que dificultaban el ascenso.

Esta es una zona de la sierra bastante solitaria, los bosques tienen un cierto punto enigmático.






Los robles con sus colores otoñales.

Aquí las piedras son bastante arenosas, con su colorido rojizo.

Tras unos cinco kilómetros de constante ascenso llegamos a un pequeño collado entre dos cumbres, portillo hermoso y el collado Bajo que es nuestro objetivo. Ya vemos Valdemeca el fondo.
Desde este collado se ve la cornisa por la que transitamos en la ocasión anterior, y así lo señalan los muchachos. Buscamos el abrigo de esta ladera que baja hacia Valdemeca para hacer la parada del almuerzo, ya que el viento nos había estado machacando en la subida queríamos algo de resguardo.


Por allí estuvimos......!!!!!!!
Después de reponer fuerzas el último repecho de la mañana, con la vista de las cornisas que citamos anteriormente, desde allí hay grandes vistas.
Que maravilla de paisajes serranos.




Una mirada atrás.
Por fin llegamos a nuestro objetivo, una cumbre con vértice geodésico y estación meteorológica, donde el viento era muy fuerte y molesto en una mañana de otoño con una neblina que dificulta la visión del horizonte, y una temperatura inusualmente alta para esta época.


Contemplando vistas.


Por esta ladera de la izquierda es por donde hemos subido, al fondo el collado Bajo.



En el valle a la izquierda el pueblo de Valdemeca, y en el fondo de la imagen nuevos picos que nos están esperando.




A nuestra espalda la zona de Beamud.

Tras este pino albar, con las secuelas de las ventiscas a sus espaldas, se encuentra el vértice geodésico, sobre un monolito de piedras rojizas.



Como vemos hay de todo en esta cumbre, antenas, un molinillo de viento, la caseta forestal, y hasta un pluviómetro, que no sale en la imagen pero está.


¿Cómo no nos íbamos a hacer la foto de rigor en este punto? desafiando al viento nos encaramamos al monolito e inmortalizamos el momento. 


Otra cumbre a nuestras mochilas.

Hasta aquí todo subir, desde este punto con sus 1.839 metros de altura ya solo nos queda el descenso, ahora buscamos ya una pista forestal que nos baja casi directamente al punto de partida por el prado de las yeguas, el tiempo se nos echa encima y hay que llegar a Cuenca antes de comer. Pero todavía pudimos deleitarnos con las verdes alfombras que se despliegan bajo el bosque mixto de roble y pino.


Ya casi al final de la ruta volvemos a estos densos pinares.





Que gustazo, caminamos sobre la alfombra que esta planta tapizante nos tiende.



 Otra mañana de campo disfrutando de estos parajes tan singulares, os dejo el enlace al trazado y perfil de la ruta, hoy el perfil no deja ninguna duda.




Hasta pronto!!!!!





4 comentarios:

  1. Vaya caminata, contra viento y neblina... pero que vistas y que bien os tenéis que sentir despues de culminar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que reconforta alcanzar la cumbre, la pena es que en la provincia de Cuenca estas son las mayores altitudes, entorno a los 1.800 metros, tendremos que salir de nuestras fronteras para superar estas cotas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Buena cuesta. Una vez en la cima, os quedo por acercaros a la Cruz de Blume, donde se estrelló el avión con el malogrado gimnasta y no sé cuanta gente más. Esta justo debajo de donde esta la caseta, en una ladera bastante empinada.
    La planta tapizante de la foto del final es gayuba, y es una maravilla siempre verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, la verdad es que sí, nos faltó rematar la ruta, pero en nuestro "deambular" serrano raro es el día que alguno de los caminantes no tiene prisa por regresar, de todas formas siempre es bueno tener algún motivo para volver y volveremos.

      Nosotros somos muy de repetir rutas por que siempre se ve y se conoce algo nuevo.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar