Peña del Acebo - Casa quemada - Cerro Candelar.

Domingo, 20 de Diciembre de 2.014.


Se van acercando las fiestas navideñas y los grandes retos hay que dejarlos para mejor ocasión, hoy hemos dado un agradable paseo por la peña del Acebo y la casa Quemada, para terminar en el vértice geodésico de Cerro Candelar. Hoy la ruta es casi llana, en medio de un denso pinar de pinos albares en su mayoría.





Con el vehículo aparcado en la peña del Acebo comenzamos nuestro camino en dirección a Casa Quemada, bordeando la ceja de la muela, con las vistas del monte Pie Pajarón, y aunque podemos ver brillar la escarcha en la carretera, enseguida el sol hizo el ambiente muy agradable.


Hoy la helada ha sido generosa.





Uno de los acebos que dan nombre a este paraje.





La masa forestal no tiene fin.





El cerro de la Bandera en el centro de la imagen.

Esta zona de la sierra además de su riqueza forestal se caracteriza también por su abundante población de Ciervos, Gamos y Corzos, durante todo el recorrido fueron numerosos los grupos de estos animales que nos fuimos encontrando, pero con nuestros escasos medios no podemos fotografiarlos, ¡a ver si nos traen los Reyes Magos una buena cámara algún año de estos!!!!!



Este pino gemelo con su corte de enebros.





El sol gana terreno a la escarcha.

Nos apartamos un poco de la ceja para ver los restos de  Casa Quemada, y lo que encontramos hoy es un pequeño refugio en lo que antaño sería una casa forestal. Continuamos nuestra marcha bordeando la muela con las vistas hacia la zona del Maillo, que ya recorrimos otro día. El Maillo.










Atravesando estos pinares nuestro siguiente objetivo la sima Muérdago II y los callejones de la Chillarona, ya sabemos que en la sierra de Cuenca abundan las cuevas y simas, formaciones que nosotros no estamos muy animados a explorar.




Enseguida llegamos a los citados callejones, una de tantas formaciones que nos recuerdan a los de las Majadas, de mayor extensión y profundidad.







En estos callejones los musgos y helechos encuentran su hábitat ideal.

















Después del almuerzo en los callejones pusimos rumbo al Cerro Candelar, con su torre de vigilancia, y comprobamos que hasta aquí llegó el devastador incendio de 2.009, que arrasó un buen número de hectáreas de pinar, creo que unas 2.000, al mismo tiempo otro terrible incendio hacía lo propio en Poyatos.


Desde aquí tuvo que ser un infierno contemplar tan desolador panorama.










Cerro Candelar 1.533 metros.







El camino ya es de retorno hacia la peña del Acebo, y bajamos por el piñonar hacia la loma de las charcas en medio de un panorama desolador, aquí no se está regenerando el bosque ni poco ni mucho.


Vista desde la zona de la torreta de incendios, el suelo es bastante pedregoso y no nace un pino ni medio.















Nada que ver con los pinares que hemos recorrido esta mañana. 

En el perímetro de la zona más arrasada vemos las secuelas del fuego en la corteza de los pinos, que afortunadamente pudieron salvarse.





Ya solo nos faltaba remontar esta loma de las charcas para poner punto final a la ruta, al filo del mediodía. 

















Total que hemos pasado otra mañana llena de contrastes, fría al principio y tibia al final, y viendo el terrible efecto de los incendios que esperamos no se vuelvan a repetir.

Al final un refrigerio en Uña y de vuelta a casa. Hoy no tenemos enlace a trazado de la ruta, pero con los mapas en mano no tiene pérdida.


Hasta pronto!!!!!








2 comentarios: