Vértice geodésico de La Herrada.

Domingo, 7 de Diciembre de 2.014.

Medio puente festivo y avance de invierno, hoy nos  ha sorprendido la nieve como quien no quiere la cosa. La ruta prevista para hoy no es muy larga, pero los imponderables de la mañana nos han hecho acortar un poco más. No pasa nada, cada día es una aventura y hay que afrontarla según se plantea.

Nuestro objetivo hoy es el vértice geodésico de la Herrada, que ya intentamos coronar en el mes de Marzo, pero no pudimos llegar debido a la orografía del terreno y que acometimos el intento desde muy lejos. Os dejo el enlace a la ruta anterior: primer intento Herrada. Aquel día se nos alargaba mucho la ruta y decidimos volver.

Hoy el inconveniente ha sido el hielo de la carretera, que nos ha obligado a extremar precauciones al volante y nos ha costado un poco más llegar al comienzo de la ruta.

Hemos dejado el vehículo en la cabecera de la rambla grande de Monteagudillo y hemos comenzado a caminar entre sabinas y pinos, ya teníamos ganas de pisar la nieve y esta nos ha acompañado toda la mañana.


En dirección a la casa de la sabina bajamos un par de barrancos con pinos de repoblación, tan ordenadicos.



Que gusto fotografiar la nieve, aunque con poco espesor lo cubría todo.

Al llegar al fondo de este barranco comenzamos a remontar la ladera de lo que en los mapas nombran como monte el Picuerzo, en constante ascenso hacia el vértice de la Herrada, bastante pronunciado el principio y suavizándose poco a poco hacia la cumbre.

Ya con la cima a la vista la nieve ganaba espesor por la acumulación de las ventiscas.





Esta vez sí, hemos podido llegado a esta cima que con sus 1.549 metros de altura ofrece grandes vistas de la Sierra, desde la zona de la Toba hasta el collado Bajo.


Ya se intuyen  las panorámicas.





Por más que me empeño no consigo llegar el primero a ninguna de las cumbres!!!!!!. Definitivamente lo mio es el descenso.





La ceja de Peña Betaya.





Aquí, además de mi dedo, podemos ver a la derecha el cerro de San Felipe, que subimos el pasado fin de semana, hacia el centro de la imagen a la izquierda de ese pino vemos las rocas de Peña Rubia en el Masegar de Huélamo, y las cumbres que vamos viendo hacia la izquierda el cerro de la Bandera y todos los que siguen hacia Tragacete.





El cerro de San Felipe un poco más ampliado.





Allí arriba, la ladera nevada que se aprecia es el Collado Bajo.

Esta mañana tan soleada estaba muy ventosa y tras una fotos en la cumbre buscamos cobijo para el almuerzo.















Hoy hemos vuelto casi pisando nuestros pasos, a la bajada nos hemos desviado un poco hacia el cerro de la muda, y hemos bajado al barranco en busca de nuevo de la casa de la encina, casa que no hemos visto, pero sí esta bonita fuente con sus grande gamellones.


Con el solecillo de la mañana la nieve comenzaba a desaparecer.





Vista la fuente seguimos camino.

Y otra vez de vuelta a los pinares del principio para buscar el vehículo en la cabecera de la rambla de monteagudillo.









Total, otra mañana de campo hoy con el aliciente de la primera nevada de la temporada en la sierra de Cuenca, y es que nunca dejamos de sorprendernos con lo que cada día nos depara. Hoy han sido unos 9 kilómetros cómodos y fáciles.

Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta breve pero intensa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8398438

Hasta pronto!!!!!!


1 comentario:

  1. Que lujo pisar nieve virgen, la primera nevada del año que termina... que bonita excursión. No te preocupes por el puesto en la llegada, lo bueno es llegar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar