Cerro de la Bandera.

Jueves 1 de Mayo de 2.014.

Otra de las rutas que teníamos prevista es la subida al cerro de la bandera, uno de los grandes picos que tenemos en la sierra de Cuenca, que si bien no cuenta con grandes altitudes, hay un buen número de cimas sobre los 1.700. metros, que iremos recorriendo poco a poco.
Esta primavera se está presentando algo seca y con temperaturas bastante elevadas, la mañana lucía espléndida, dejamos el vehículo junto a la carretera de Tragacete, un poco más arriba del cruce con la carretera del Cubillo, por un puentecillo cruzamos el río Júcar y comenzamos nuestra caminata.
El ascenso lo hicimos por el barranco de Doña Francisca, en medio de la vegetación típica de nuestra sierra, pino albar, boj, y grandes acebos. En nuestras últimas rutas estamos descubriendo la gran riqueza botánica de la sierra, de valor incalculable.


Enfrente, el estepar y la loma del ocejón, trazado de otra de nuestras rutas.


Al fondo la peña del Halcón, que tendremos que explorar en próximas rutas.


Grandes acebos, roca y musgo.




Toda la subida se realiza por el cauce del barranco, bajo la agradable sombra del bosque.







Una vez arriba, el barranco se abre en el collado del aire, con la alfombra verde que vemos en las imágenes, desde aquí ya solo resta un último repecho por pista forestal al alto del cerro de la bandera, desde donde las vistas alcanzan gran parte de la sierra.





Última rampa hacia la cumbre.

Y desde lo alto del monte nos deleitamos con las vistas, y pudimos reconocer algunos de los trazados de rutas anteriores.







En el vértice geodésico nos hicimos la foto de familia y comenzamos la bajada, por otro barranco pedregoso pero muy bonito, por el rincón de la gitana y el rincón del masegosillo.















Los prados se van poniendo verde primavera.

Como siempre, nos encontramos rincones desconocidos, con formaciones rocosas muy curiosas, como la gran ola de la foto.


Parece que nos engulle la ola.

Valorando lo que nos quedaba por bajar.


Como cabras.

Como se puede ver en las fotos, la bajada es entre bloques de piedra, con un pequeño reguero de agua, que pronto se verá seco, de seguir este ambiente tan seco.






Esta ruta no es muy larga, y enseguida atisbamos el punto donde teníamos el coche, con calor, pero con la satisfacción del reto conseguido, (hoy era fácil).


Marcando el final de la ruta.

En el siguiente enlace os pongo el trazado y perfil de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6727090


Total 10 km. que no tienen desperdicio, y unos refrescos en Villalba, ya de vuelta.

2 comentarios:

  1. Ya me gustaría a mi tener la preparación física q se precisa para ese senderismo por mi bella tierra. Me encantan vuestras rutas. A ver si en algún fin de semana q nos acerquemos tienes preparada una sencilla q la soporten mis maltrechas rodillas y os acompañamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que rutas hay para todos los niveles, y bonitos paseos por las hoces, y siempre nos queda una comida y un buen vino y ya está.

      Eliminar