Por los Hocinos a Molinos y vuelta a Cuenca.

Domingo 19 de Mayo de 2013.

Hoy ruta circular por una de nuestras maravillosas hoces Patrimonio de la Humanidad, la de el Río Huécar, que presenta un aspecto inmejorable de plena primavera.

Salimos bajo el puente de San Pablo con las vistas del parador y la antigua iglesia de San Pablo.



Nuestro primer objetivo el barrio del castillo por la senda de los hocinos lo divisábamos al fondo,            ¡que verdor!.


Desde esta senda las vistas del casco antiguo son preciosas.

Una vez en la parte alta observamos la otra parte de la hoz con el Cerro del Socorro y el rincón de la Cueva de la Zarza, con una frondosa vegetación dado lo humedo de esa zona.



Desde el primero de los miradores de la Hoz cogimos una senda que discurre bajo la piedra rodeando todos los rincones.



La verdad es que la ruta de hoy es un puro deleite para la vista, por todo lo que nos rodea, piedra.... agua.... naturaleza en definitiva, y sin salir de Cuenca.





El siguiente objetivo era el paraje de la Cueva del Fraile, allí un alto para el almuerzo.



Desde aquí otra senda para llegar al bonito pueblo de Molinos de Papel, punto en que debíamos buscar el acceso que nos llevase a la sierra de la pila, y claro que la encontramos, una preciosa senda en un rincón lleno de vegetación desde donde teníamos esta vista del pueblo.


Al llegar a la cima de la sierra de la Pila cruzamos el camino que conduce a Los Palancares y por otra senda volvimos a Cuenca, por la falda del Cerro del Socorro, esto ya lo vimos en una ruta anterior.

hacía muy buena mañana, nublada y algo fresca, unas condiciones comodas para la caminata.

Hoy tambíen encontramos los curiosos esparragos silvestres.



Los Tomillos en flor.


Y estos que ya están en flor también.... las plantas digo.




Total que otro día que disfrutamos como siempre y sin salir de casa, y como es menester después de cada ruta repusímos fuerzas con unas cervecillas y para casa.

Al que cuece y amasa de todo le pasa.

Domingo, 12 de Mayo de 2013.


Hoy hemos ido a la zona de Jábaga, en los alrededores del merendero de dicha localidad, y como la ruta comenzó con titubeos pues la tenemos que contar del revés.

Como siempre sobre el mapa se trazó una ruta de 16 km. aproximadamente, pero al comenzar hubo cambio de planes y la "tensión" empezó a sobrevolar la zona, y para colmo encontramos estas señales:




Entonces el caos fue total, a ver en que mapa, gps, brújula, o que se yo buscamos esto.


Ya sabemos, cada uno dio su versión y nos encomendamos a nuestra suerte.


Comenzamos a caminar por sendas desconocidas y verdes prados confiando en encontrar nuestro camino.

Tras la incertidumbre volvió la calma al grupo, ¡que formalicos!.



Por lo menos el paisaje era reconfortante, con ese tapiz verde y los espinos a punto de romper en blanca flor. ¿Hay cosa mas hermosa?.

 Como en cada zona de la sierra hay una vegetación diferente aquí nos encontramos estos brotes que suponemos son espárragos silvestres, había muchos.



Y las aliagas en flor.


Esto que no sabemos que plantas son.

Una gran encina.



Alguna turbera, en este monte también nacen pequeños arroyos y hay zonas muy húmedas.


Menos mal que al final conseguimos cerrar ruta, regresamos al punto de partida,  el sol calentaba, se iban templando los ánimos poco a poco, y volvió la concordia.
Y es que no hay nada que no arregle un buen aperitivo a base de jamón y cerveza de elaboración casera.






Las caras lo dicen todo sobre la mañana que hemos pasado, la ruta, el entorno y el final.

hoy, por motivos que saltan a la vista no tenemos ningún enlace donde poder ver el trazado de esta ruta indescifrable.

Monumento natural del Nacimiento del río Cuervo.

Domingo 5 de Mayo de 2013.


Tras la nevada de la pasada semana ha vuelto la primavera, y para celebrarlo nos ha surgido una ruta por el corazón de la serranía alta de Cuenca, el monumento natural del nacimiento del río Cuervo.



Ruta desconocida, que con la preparación de Jose y Edu, ha resultado amena y muy bonita.
Comenzamos en el aparcamiento del nacimiento del Cuervo a media ladera hacia la izquierda por un sendero temático que bordea el nacimiento del río, enseguida fuimos buscando sendas y pasos de animales que quedan muy marcados y siempre nos ayudan a seguir nuestro rumbo. Aquí la vegetación es muy frondosa con mucho matorral de enebros y boj sobre todo, y por supuesto grandes pinos albares que en estas altitudes son los que predominan.



Suavemente ibamos ascendiendo a la cordillera donde nace el Cuervo, cruzando pequeños regueros de agua, en uno de los cuales encontramos una cuerna de ciervo, en esta época están de muda.




La mañana iba despuntando y salvando una zona rocosa llegamos a la parte alta,




Fueron varias las ocasiones en que tiramos de mapa y brújula para ir consiguiendo nuestros objetivos, la cosa iba bastante bien, por altitudes que rondaban los 1700m. en todo momento, atravesamos unos llanos con praderas verdes y pinares salpicados de pequeñas torcas.


En esta zona mediada la etapa de hoy decidimos reponer fuerzas.



Desde aquí debíamos ir buscando la vuelta ya que el tiempo apremiaba (día de la madre) y había que llegar a comer a Cuenca.
Estábamos en la zona más alta del recorrido y aparecieron los restos de la nevada de la semana anterior.


Transitamos por una cresta que nos condujo a la vertical del nacimiento del Cuervo, estábamos en el límite del parque del Alto Tajo, viendo la provincia de Guadalajara a un lado con  el valle del río Tajo, y la provincia de Cuenca al otro.




Una vez sobre la vertical del nacimiento comprobamos que no podíamos descender por los cortados, no somos escaladores ni mucho menos, pero sí disfrutamos contemplando el abismo que nos separaba de la zona turística desde donde nos llegaba el sonido de la algarabía de público que esa mañana visitaba la zona.
En las fotos no se aprecia bien la grandeza del momento, hay que verlo allí para hacerse la idea.





Caminando un poco más enlazamos con otra zona del sendero temático del principio, con sus señales interpretativas.



Y en un pronunciado descenso, nos presentamos de nuevo en el aparcamiento de la zona recreativa del río Cuervo, ahora sí, abarrotado de coches y autocares de turístas prestos a disfrutar de tan bello paraje.





Estas fotos del río fueron tomadas en Semana Santa, tras las copiosas lluvias que nos privaron de los desfiles procesionales, pero que han dejado la sierra cubierta de un manto verde al calor de la primavera y una gran explosión de estas curiosas plantas cuyo avance vegetativo comprobamos semana a semana.




Un día más disfrutamos de lo lindo con la grandeza de nuestra serranía en la que siempre conocemos nuevos rincones maravillosos, y para terminar pues unas cervecillas en Villalba.


En el siguiente enlace tenemos el recorrido y perfil de la ruta: