Peña Rubia y Masegar en Huélamo.

Lunes, 1 de Mayo de 2017.

Esta vez nuestra ruta la hacemos en lunes festivo, y volvemos al corazón de la serranía de Cuenca, después del evento de la semana pasada en la frontera entre alcarria y sierra, que tan buen sabor de boca nos ha dejado, volvemos a la tranquilidad serrana frente a la localidad de Huélamo.

Cuando hicimos hace unos años la ruta del Masegar de Huélamo, que podemos recordar en este Enlace al Masegar, y pasando bajo los cortados de Peña Rubia, entendimos que debíamos volver para recorrer todas aquellas cornisas. Un año después volvimos para recorrer el Cenajo de los Calatravas y Peña Rubia, casualmente un primero de Mayo, lo recordamos en esta Ruta en Peña Rubia. Pues bien, dos años después de aquella ruta volvemos para recordar aquellos lugares mágicos.

En este fin de semana largo, junto con algunos amigos de Cuencaminando, volvemos a echarnos al monte. Subimos por Pie Pajarón hasta el Collado Rodrigo, aquí dejamos los coches y empezamos nuestra caminata, por la Serrezuela llegamos al Cenajo de los Calatravas y Peña Rubia, y nos situamos sobre el Masegar, desde donde buscamos la bajada para hacer el camino de vuelta por el Arroyo de Las Chorreras aprovechado el trazado del Pr-7, hasta nuestro punto de partida.

Hoy es uno de esos días de recarga de energía, ruta fácil, cómoda, con unas vistas impresionantes, monte, roca, un poco de agua y una grata compañía, no podemos pedir mucho más, las imágenes hablan solas.

Peña Rubia con su gran roca cual balón, esperando ser empujado.

Lo primero la foto con el cuadro de actores para hoy, foto gentileza de Mariano.

Buscaremos las siete diferencias.

Tonterías aparte, continuamos la marcha en estas primeras horas de la mañana en que las sombras aún son alargadas. Hoy vamos a tener un sol espléndido, pero nos hemos encontrado los charcos helados en el camino y un poco de escarcha en los prados.

La ruta empieza unos metros por camino, enseguida lo dejamos para coger una vieja vía de saca, y finalmente desembocamos en el campo a través que tanto nos gusta.

Y nos situamos sobre el Cenajo de los Calatravas, con sus repisas que parecen acolchadas.

Y frente al cenajo, el gran pinar que cubre toda esta sierra.

Hoy la ruta es de muy buenas vistas, y en todo momento Huélamo es protagonista en el horizonte.

Cenajo y Huélamo al fondo.

Aparece a cada paso.

Y si miramos atrás, vemos por donde venimos caminando.

Jose Antonio, intrépido senderista, a punto de dar el salto.

Y parte del grupo, que hoy están disfrutando, nosotros que ya conocemos estos parajes tenemos que ir tirando de ellos.

Seguimos avanzando, y llegamos frente a Peña Rubia, que nos ofrece esta imagen tan típica, nos llegaremos allí para almorzar.

Y como buena cornisa que es esta de Peña Rubia, con su pino seco como Dios manda.

Hoy las cámaras se disparan sin cesar.

Las rocas nos permiten jugar un poco con los encuadres.

Es muy curioso todo este cortado calizo, con sus formas redondeadas que lo hacen parecer mullido y acolchado.

¿Que estará pensando?

Huélamo siempre presente.

En la línea del horizonte tenemos toda la sierra de Valdemeca.

Es media mañana, hacemos la parada para almorzar y disfrutar un rato de este lugar, no vemos momento de continuar.

Dejamos atrás Peña Rubia, después de un buen rato contemplando el paisaje.

Después de la exigente ruta del pasado fin de semana, hoy tenemos un cómodo paseo sobre estas cornisas, sin desniveles importantes.

Y claro, Mariano no encuentra momento de soltar la cámara, ha encontrado un filón hasta ahora desconocido para el.

Poco a poco vamos avanzando y estamos llegando al final de este tramo, ahora hemos de buscar una bajada al Masegar.

Entre tanto seguimos con las rocas a vueltas.

Último vistazo a Peña Rubia.

El final de esta cornisa lo tenemos en este caos de roca.

Por delante de estos "tormos" encontramos lo que parecen restos de una senda de herradura, intentaremos bajar por ella.

Salvamos el primer paso un poco mas delicado.

Y empezamos a zigzaguear por el sendero.

Hasta que llegamos a las verdes praderas del Masegar, entre robles y pinos.

Pasamos frente a los cortados de Peña Rubia.

En este punto enlazamos con el sendero señalizado Pr-7 del Masegar de Huélamo, subiremos por la senda hasta la cabecera del arroyo de las chorreras, muy cerca de donde empezamos nuestra ruta de hoy.

Cruzamos el arroyo de las Chorreras, nos sorprende el caudal que lleva a pesar de la sequía, es un arroyete maravilloso.

Saltarín.

Que nace en la ladera de la montaña, en esta surgencia.

Bajo la caliza.

Hemos pasado del medio día, hace calor en este final de ruta, vamos en fila india barruntando los tercios.

Finalmente llegamos a enlazar con la pista donde, unos metros más arriba, tenemos los vehículos.

Dejamos atrás el pinar, está reseco, esperando lluvias primaverales, no se si este año las verá.

Al final una ruta de unos 11 Km. sencilla y cómoda que terminamos sin novedad, de vuelta nos tomamos los tercios pertinentes en Uña.

Animaros a salir al monte, merece la pena!!!