Nacimientos en Los Ceños y paso de los carros. Palomera.

Domingo, 27 de Diciembre de 2.015.


Otra de las rutas que solemos hacer en estos días navideños es la de los nacimientos. Es costumbre que distintos colectivos instalen algún nacimiento por la sierra, en esta ocasión tenemos dos de ellos en el paraje de Los Ceños, el del Club Quinto Pino, que siempre está en este punto, y este año la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca también lo han montado aquí, así vemos los dos en el mismo día, el pasado año lo ubicaron junto al paraje de las Fuentecillas en Las Majadas, podemos ver la ruta en el siguiente Enlace, aquella mañana vimos la nieve, pero este año seguimos con la sequía y unas temperaturas muy altas.

Tras visitar el nacimiento del río Huécar, y comprobar como la falta de agua merma sensiblemente su caudal, avanzamos por el carril que remonta el arroyo de la rambla, hasta un punto donde se convierte en senda, paramos el vehículo y comenzamos a caminar en dirección al paso de los carros. 


Imagen típica del lugar, esta noche ha helado un poco.




Vamos avanzando por el reseco cauce del arroyo.




La vegetación delata la naturaleza húmeda del lugar, pero las lluvias no llegan.




El sol empieza a ganar terreno.




En estas rocas suele acumularse el hielo en los inviernos normales.

Nos desviamos del cauce para ver un pequeño barranco totalmente pétreo, en ocasiones también baja el agua por aquí.












Siempre nos gusta echar un vistazo a este rincón, el caso es que seguimos caminando, y el siguiente punto interesante de la mañana son los surcos de los carros grabados en la caliza, el trajín de los carros y la pausada labor del agua, han dejado estas marcas indelebles del historias pasadas.


Apenas un poco de agua en las pozas.













Aquí apreciamos perfectamente los surcos.




Mientras tanto va entrando la mañana, nosotros vamos a subir por esta ladera de la derecha en busca de la senda que nos lleve a Los Ceños.




Hemos salido del barranco y el sol nos va a acompañar un rato. Por esta senda discurre el sendero pr-cu 35 entre Palomera y Buenache de la Sierra.




Enseguida llegamos a Los Ceños. unas formaciones rocosas, a modo de Callejones.








Con sus hiedras adosadas a la roca.

Esta es la zona donde se ubican los dos nacimientos.






El de El Quinto Pino.




Que está mas o menos detrás de estos ojos.




Es que estas cavidades se prestan a ello.








Y el de los amigos del Camino de Santiago.

Hoy el objetivo era este, dar un paseo por el campo y ver nos nacimientos, ahora tenemos que volver, hay varias opciones, vuelta por el mismo camino, acercarnos al mirador del Ceño sobre la dehesa de Cotillas y volver desde la cabecera del barranco de la Rambla, o buscar nuevos horizontes. Nosotros hemos optado por esta última opción, hemos puesto rumbo al portillo del tabaco, y desde allí hemos bajado por el barranco de la hoya negra, que por lo que parece es bastante frecuentado por ciclistas y moteros, hasta enlazar de nuevo con el sendero por los carros, pero eso lo dejamos para otro día.


Echamos un último vistazo a los ceños.




Y junto a este gran ejemplar nos dirigimos hacia el portillo del tabaco.

Esta ha sido la última ruta del año 2.015, el próximo año seguiremos caminando y contándolo aquí. Intentaremos conocer nuevos parajes, y en todo caso disfrutar al máximo de nuestra sierra.



Hasta Pronto!!!




2 comentarios:

  1. Que bonito y que buena idea aprovechar esos pesebres naturales. Me gusta mucho esa foto en la que los surcos se ven tan marcados.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar