Nuevo paseo por Las Torcas.

Domingo, 19 de Abril de 2.015.


Algo más de un año después volvemos a este fascinante paraje de la Sierra de Cuenca, protegido como monumento natural. La ruta que hemos realizado es la misma que en aquella ocasión y en el siguiente enlace lo podéis comprobar Torcas y árboles singulares

Una mañana soleada pero fresqueta para disfrutar del monte. Aparcamos junto a los paneles interpretativos de Las Torcas y comenzamos bajando a la Torca del Agua, totalmente cubierta de vegetación en su fondo con negrales de impresionantes dimensiones.


Grandes mástiles hay aquí.




La primavera avanza y encontramos esta especie de seta. (la pisamos y quedó rota).

En un rincón de la torca junto a su pared rocosa nos encontramos con una especie de altar, parecido al de la hoz de San Miguel, y una fuentecilla que acusa la sequía que padecemos este año.


Altar en desuso. 




Esta ya no se recupera este año.


Salimos de la gran torca y nos situamos frente a la Torca del Lobo, una de las más bonitas con su leyenda y todo, este año las cabras que vimos en la visita anterior (en el enlace lo podéis ver) ya no estaban, no sabemos como bajarían aquí ni como han salido. Nosotros le dimos la vuelta completa y continuamos hacia la Torca Rubia.












Algo muy curioso en estos bordes rocosos son los pinos "suicidas", encontramos varios ejemplos de pinos que se asoman al vacío en equilibrios imposibles.





Este pino es testigo de primera fila de lo que en el fondo sucede.




Este es otro de mayor porte que el anterior que se muestra airoso sobre el borde.

Ahora nos asomamos rápidamente a la torca Rubia donde disertamos a cerca de la altura de los pinos de su fondo, con teoría de física incluida, pero que no viene al caso. Total que como se hacía la hora del almuerzo nos situamos sobre la Torca del Avellano e hicimos la parada de rigor.


Torca rubia.








Mucha luz esta mañana en las paredes calizas.




Aquí, junto a la Torca de los Avellanos, y con las ovejas como testigos nos comimos el almuerzo.







"Torqueando" un poco.

Muchas de las Torcas están cubiertas de vegetación, los pinos las revisten totalmente. Nosotros tras el almuerzo nos dirigimos hacia los pinos singulares que se encuentran cerca de este paraje, el Abuelo y el Candelabro, pasando por la extensa llanura de esta dehesa de Los Palancares, donde pudimos ver una gran masa forestal marcada y numerada.


No se yo si hace falta marcar tan profundo!!




Y tocones seña de antiguas cortas.




La primavera se va dejando notar, poco a poco el verde gana a los ocres y grises invernales.






Entre pinos, marcas y tocones llegamos a ver al Pino Abuelo, con su imponente porte, y sus marcas en la corteza que los "graciosillos" le van grabando.









No veo yo la necesidad.




En fin, una copa impresionante.




Que gusto da ver este pinar tan limpio y ordenado!!

Y desde aquí siguiendo paralelos a la carretera, dirección de vuelta a Las Torcas llegamos al Pino Candelabro, otro pino más joven con su característico ramaje.








Ya de vuelta nos encontramos con la nueva señalización de las Torcas, en forma de nuevas casetas y paneles informativos muy bien explicados. Parece que lo de la ruta de los dinosaurios inunda nuestros montes.

Como siempre nos quejamos de la dejadez de las administraciones... Justo es mencionar la grata sorpresa que nos produjo encontrarnos con estas novedades. Dicho esto también debemos recordar que los paneles informativos rotos del mirador de Uña, a día de hoy siguen rotos. (a quien corresponda).  


Nuevos paneles.

















Estos paneles están junto a la Torca de la Novia, yo creo que una de las más bellas a pesar de su reducido tamaño, con una vegetación exuberante en su interior.


Torca de la Novia densamente poblada de matorral.








Nuevamente viejos tocones, estos pinos tan resinosos permiten que su testimonio perdure más allá de los tiempos.

Y a continuación un poco de basura, nos duele romper la magia del momento pero esto es así, no aprenderemos nunca.









Basuras aparte, pasamos una gran mañana por estos lares, con sus pinos, torcas y anécdotas que nunca faltan.



Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta:



Como siempre terminamos con unas cervecillas en Cuenca, comentando tan gratos momentos vividos, y preparando nuevas rutas para compartir.



Hasta pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario