Valdecabras - Cerro del Trompillo.

Domingo, 14 de Septiembre de 2.014.

En las postrimerías del verano hemos vuelto a la zona de Valdecabras, que teníamos últimamente un poco dejada, y la verdad es que hemos podido comprobar que este valle, o deberíamos llamarlo hoz? no deja de sorprendernos.

La verdad es que en pocos kilómetros podemos disfrutar de los dos paisajes, el valle y la hoz, dejamos el vehículo justamente en el cruce que nos conduce al pueblo, en la carretera de subida a la ciudad encantada.

Por un antiguo carril y bajo el puntal de la olmedilla, nos dirigimos a un paraje llamado el polvoroso, este tramo lo hemos recorrido varias veces en otras rutas como en la que os enlazo a continuación piedra de la tortuga, pero no llegamos a este paraje, nos desviamos del ascenso hacia el polvoroso para coronar por el puntillo la sierra de Valdecabras y tomamos dirección hacia la boca de la hoz, hasta llegar al cerro del Trompillo, desde donde regresamos al punto de origen.

El caso es que nos salió una ruta inédita, por unas sendas maravillosas que ni sospechábamos que estuvieran ahí.

Comenzamos a caminar en medio del bosque de roble y pino y podemos comprobar división de opiniones, el joven a cuerpo gentil y los "abueletes" con su chaquetica.

Allí enfrente, por aquella cornisa de piedra se encuentra la entrada a la cambronera, La cambronera y el madroñal que recorrimos en varias ocasiones.

Que falta hace el agua!!!!!

Al fondo la subida a "la tortuga".

Reseca senda y resecas hierbas.

De subida por el Polvoroso nos encontramos una fuentecilla, en plena solana.

Con sus viejos gamellones.

Y aquí el final del ascenso, una magnífica senda.

Hoy nuestro camino es solanero.

El valle de Valdecabras.

Siempre encontramos pinos secos, y con la gran sequía de este varano no me extraña.

Bajo estos riscos paramos a tomar el tentempié de rigor.

Con la entrada a la Cambronera enfrente.

Tras la parada continuamos por estas calizas y resecas sendas en dirección a los riscos de la Escaleruela.

Como el otoño está próximo, los frutos silvestres comienzan a madurar, nos encontramos estos arbustos desconocidos para nosotros, no se si alguien puede ayudarnos a identificarlos.

Riscos de la Escaleruela.

Al fondo vemos la carretera de subida a Valdecabras por la hoz, desde aquí el camino era ya de vuelta por una senda preciosa entre resecos robles.

En cualquier rincón del monte, y junto a los abrigos rocosos encontramos construcciones de los pastores.

En el camino de vuelta también encontramos bancales delimitados por muros de piedra.

Cuanto trabajo desperdigado por toda la sierra!!!!!

El caso es que terminamos en el pueblo tomando una cervecillas y refrescos varios, comentando las sensaciones vividas esta mañana.

Os pongo el enlace a este singular trazado:

La verdad es que a mitad del Track, hubo un pequeño error de grabación, pero creo que la ruta es bastante intuitiva como para perderse.