Pr-7 Ruta del masegar de Huelamo.

Domingo 30 de Marzo de 2.014.

Finales de marzo y se barrunta la Semana Santa, pero mientras llega, nos vamos una vez mas de ruta.

Para este domingo nos surgen dos rutas, una por la zona de la herrería de los chorros en la subida a la Mogorrita, y otra por el sendero Pr-cu-07, en Huelamo. Como no teníamos mucho tiempo decidimos dejar lo de la herrería para otro día, ya que esa ruta no la tenemos muy clara, y no sabemos como resultará de larga. El caso es que nos decidimos por la de Huelamo, un sendero muy bien marcado, en un paraje bellísimo, a la par que desconocido.

Panel de inicio del recorrido.
Junto al puente que cruza el río Júcar, para subir al coqueto pueblo de Huelamo, dejamos el vehículo y comenzamos nuestra caminata. Mañana nublada, con algo de niebla durante el viaje, pero que se disipó enseguida, aunque las nubes nos acompañaron durante todo el recorrido, con una temperatura más que agradable.

El pueblo en su ladera.
 La ruta comienza junto a la carretera, pero enseguida se adentra en el monte por sendas tan bonitas como la que vemos en la imagen siguiente.

Estas son las sendas que nos gustan.
Y con la vista que se presenta frente a nosotros, la cosa promete.
Lo que vemos al fondo es la peña rubia.

Como ya he dicho, la ruta está muy bien señalizada.
Bajo la atenta mirada de la peña rubia, fuimos remontando el arroyo de las chorreras, un típico arroyete de surgencia estacional, la sierra está plagada de surgencias de este tipo, que tras las épocas de lluvia rompen con mayor o menor caudal, y nutren al río Júcar con aguas claras y puras.






Aquí vemos ya algo de agua.

Pequeños escalones tobaceos.

De frente vemos la surgencia.
Vemos como el sendero está dotado de paneles informativos, que nos enseñan tanto la vegetación como la formación y nacimiento de estos manantiales.





Un poco más adelante nos encontramos con una antigua calera, por supuesto con su correspondiente panel informativo.


En esta zona rondamos ya los 1.500 mts. de altitud, en pleno corazón de la sierra de Cuenca, y la vegetación es típicamente serrana, pino albar, acebo, boj, enebro, jalonan todo el recorrido.






Una vez que subimos hasta el final del barranco, cambiamos de ladera para bajar de vuelta al pueblo, y entramos en lo que bien pudiera ser un aula botánica, con tema monográfico, "El Acebo". Una ladera de umbría, donde pudimos contemplar ejemplares de acebo en todas sus fases de crecimiento y desarrollo. 

Pequeños bosquetes.


Ejemplares aislados.

Y otros en una fase previa, con ese denso follaje protector, para permitir que algún tallo prospere y se forme el arbolillo tan característico.
También comprobamos que en este pinar prospera muy bien el muérdago, asociado a las ramas de los pinos albares.


Y para que no falte de nada, pues los restos de un ciervo al que el invierno parece que le ha venido algo largo. La verdad es que últimamente nos estamos encontrando bastantes restos de animales muertos, espero que sea por la época.



Poco a poco fuimos saliendo de la ladera de los acebos, para entrar en la de los robles, por sendas ancestrales. 










Y de nuevo el pueblo de Huelamo nos recibía ya de vuelta, en la nublada mañana.





Una ruta sencilla, corta, pero muy educativa, recomendable para todo el mundo que quiera disfrutar de un entorno sin igual.


En el siguiente enlace os dejo el perfil y trazado de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6455486

No hay comentarios:

Publicar un comentario