Ascenso a Monteagudillo


Domingo,15 de Septiembre de 2013.


Pues fue a la tercera, no podíamos continuar con nuestras rutas sin subir a Monteagudillo, así es que este Domingo la meta era clara.... Esta vez dejamos el vehículo en la fuente de las Tablas para tener el objetivo más cerca y que no ocurriese como los días anteriores que no pudimos culminar el reto.

Era una mañana en la que se barruntaba el Otoño, con los arbustos dando síntomas de su llegada,


 




En estas fotos vemos los colores rojizos de los frutos del Espino Albar, y las moras también maduras, y es que el otoño viene cargado de frutos del campo así como  los preciados níscalos, también vimos un par de ellos aunque la temporada está aún por comenzar.


 En los comienzos del otoño aparece también esta especie de azafran silvestre y florecen los brezos.

Tras este rollo que os he metido sobre el otoño seguimos ascendiendo y por fin llegamos a la peña tan característica de este cerrillo.

El grupo progresando ladera arriba.


La piedra de Monteagudillo
 



Y culminamos el ascenso tan felices.


En este punto y con las buenas vistas que teníamos hicimos la parada para el almuerzo.


 
 


El grupo con la ceja de Peña Betaya al fondo

 El siguiente punto era volver por Cabeza Gorda,


Por una zona de rocas areniscas progresaba el grupo en la mañana soleada,


Y rodeados de pinos de un gran tamaño, para hacernos una idea de las proporciones hicimos esta foto.

Podemos ver el bastón apoyado en el pino y parece algo insignificante ante la magnitud de sus troncos, este mediría un metro de diámetro, pero la zona está plagada de ejemplares tan grandes como este.

El resto de ruta era descender a la fuente de las Tablas y regresar a Cuenca no sin antes tomar unas cervecillas en villalba.
Hoy la ruta ha sido corta en recorrido pero grande en disfrute.


En el siguiente enlace está el trayecto de la ruta:

Cabezagorda o ruta de los Tábanos.

Domingo 1 de Septiembre de 2013


Poco a poco el verano va aflojando y el ánimo de salir al campo vuelve con fuerza.

Comprobado que la ruta de la entrada anterior no fue tal y como la contamos, la podemos calificar de ruta un poco fraudulenta, (solo subieron a la Modorra), decidimos volver esta vez ya todos juntos para seguir explorando la zona.

Comenzamos la ruta desde la presa del embalse de la Toba, en una mañana fresqueta al principio pero que pronto nos mostró que todavía es verano.

El objetivo era subir a Cabezagorda y monteagudillo, para lo cual teníamos que bordear el embalse hacia la cola del arroyo del Boquerón, lo hicimos por la falda del cerro de la Modorra, para buscar un vallejo y bajar al torrente.

Llegamos a un cortado de piedra que nos impedia el paso con lo que tubimos que avanzar un poco más hasta encontrar la bajada.

Una vez abajo, y como algunos no habían estado, decidimos acercarnos a ver la cueva del Boquerón, por este oscuro agujero en época de lluvias nace el arroyo que vierte sus aguas en el embalse de la Toba.
Es la entrada a una gran cueva de las muchas que hay en la sierra de Cuenca.


 Aquí decidimos parar un rato para almorzar y hacer la foto de grupo.

En la foto podemos comprobar lo "bien" que nos ha sentado el verano, habrá que empezar con la operación mazapan inmediatamente.

Tras el almuerzo, seguímos con la ruta y ascendímos al cerro de Cabezagorda, desde donde tenemos unas buenas vistas de toda la zona, durante el ascenso pudímos deleitarnos con grandes ejemplares de Sabinas y Pinos.



Y una vez arriba....



 










Vemos el pueblo de Uña, el cerro de la Modorra y los cortados de la Muela de la madera con la residencia de la Toba abajo.

Siguiente punto de la ruta Monteagudillo, que tras comprobar la hora que teníamos, vímos que no daba tiempo, y decidimos dejarlo para otro día.

Tocaba volver, bajada hacia Fuente de Las Tablas, fué aquí donde sufrímos el ataque masivo de los tábanos, ávidos de sangre fresca, nunca se vio un ataque tan violento.

Nos refrescamos en la fuente junto al albergue, descendímos a la Toba y por una preciosa senda volvímos a la presa donde teníamos el vehículo.

Tras la batalla "tabanil" nos hicimos esta foto de despedida, y bajamos a villalba a tomar unos botellines.

En el siguiente enlace teneis el trazado de la ruta de hoy: