Cerro de San Felipe, por una vía diferente. Serranía de Cuenca.

 Domingo, 7 de Agosto de 2022.


Pasito a pasito, estamos ya en Agosto. Y este año no hemos dejado de caminar en todo el verano, no se que nos pasó, pero empezamos a subir picos, de manera casi compulsiva. El caso es que hoy nos subimos a uno de nuestros picos preferidos en la Serranía, El Cerro de San Felipe. No se contar las veces que hemos subido, en este blog hay una buena muestra de algunas de esas rutas, con vientos, nieves, nieblas, y hoy en pleno Agosto de este fatídico año horrible en cuanto a temperaturas.

Pero como cada día tiene su afán, subiremos por una vía novedosa para nosotros. Desde el estrecho de San Blas, empezamos la ruta de hoy. Dejamos los vehículos en el aparcamiento junto a la fuente, y nos metemos en el estrecho apenas unos metros, enseguida dejamos el camino para continuar campo a través, cerro arriba. Vamos a subir siguiendo el cordal que va sobre la zona del Hontanar. Desde el estrecho hasta el collado de San Felipe, y de allí a la cima. Luego bajaremos al carril de Rilaga, para volver por Los manantiales del Júcar, al punto de partida.

Pero antes de nada, durante la redacción de esta entrada, ha surgido un pequeño problema, que vamos a resolver ahora mismo. Nada grave, no os asustéis, pero durante la ruta que hemos hecho esta misma mañana, ha salido a colación un problema de presunta suplantación de identidad sobre la autoría de este Blog. os explico rápidamente, el señor que vais a ver en la siguiente imagen, no es el autor.

Alfredo Bermejo, nuestro montañero de cabecera, el que nos empuja una y otra vez a superar nuestros límites, nuestros miedos, y sin el que esto hubiera sido muy distinto. No decimos que peor ni mejor, pero muy distinto. El no es el autor, y así queda constancia en esta entrada a petición suya. jajajajaja. Hay que ver lo que da de si una mañana de Domingo.

Este si es el autor, aunque nos pese, este es el individuo culpable de todo esto. Bueno, solo o en colaboración de terceros. Por que este blog, siempre lo digo, es consecuencia de nuestras rutas en grupo. Sin el grupo, la piña, nada de esto vería la luz. Alfredo, tu lo has querido. aquí lo tienes.

Y ahora vamos a seguir con lo nuestro. jajajajajajaja. 

En la cima.

Empezamos a caminar, todavía no entra el sol en el estrecho, y nos encontramos con un ambiente fresco, muy agradable después del verano que estamos sufriendo.

La foto al joven Júcar, es irrenunciable. 

Y nosotros, enseguida nos ponemos a la faena, cerro arriba.

La cuesta y el sol, nos hace entrar en calor enseguida.

Una subida fácil, entre pinares y roca.

Y esas rocas, siempre fueron aprovechadas, por las gentes del lugar.

Los suelos resecos, claman al cielo en busca de agua.

Roca.

Vamos ganando altura, y empezamos a tener ligeras vistas. Esta hacia la zona de la cresta del Ocejón.

Y subiendo junto a estas rocas, nos ponemos en el cordal que nos llevará al Cerro de San Felipe.

Y ya podemos verlo, ampliando con el zoom de nuestra cámara, inconfundible.

Todo este cordal, discurre a una altitud rondando los 1500, 1600 metros de altitud, y la vegetación la cubre por completo, pero no nos impide poder asomarnos a lo que tenemos a nuestro alrededor. Allí enfrente los cortados de la Peña del Halcón.

Hemos superado el primer escoyo de la mañana, ahora un sube y baja hasta el collado donde empieza la ascensión al Vértice.

Un poco de contraluz.

Peña del Halcón y el inicio del valle del Júcar, donde se asienta el pueblo de Tragacete.

Seguimos.

Y miramos hacia el cerro de La Bandera, Gamelloncillos y Peña del Horno.

Mas arriba de Tragacete, la zona de Los Vasallos.

Seguimos uniendo los puntos más altos de este cordal.

Sin quitar el ojo al principal objetivo de la mañana.

Ni a esos pequeños detalles que salen a nuestro encuentro, como este pino enrocado.

Asomados al Hontanar, 

Miramos muy atrás. Y alcanzamos a ver la zona de La Mogorrita, con esas crestas rocosas que se intuyen en la imagen, y que hemos recorrido en otras ocasiones.

Este es el camino por el que vamos subiendo.

Muy cerca ya de la zona del collado de San Felipe, la sabina rastrera se hace dueña de estos suelos serranos.

Pasamos junto a esta gran estructura, parece algo para medir precipitaciones de nieve, o a esa conclusión hemos llegado.

Y frente a nosotros la última subida antes de la cima de San Felipe.

En este collado, junto a las señalizaciones de rutas del Parque Natural, ahora encontramos las del Camino Natural del Júcar, que incluye esta variante en su primera etapa, para subir al San Felipe.

A todo esto, nos habíamos dejado esta imagen de Tragacete desde aquí arriba.

Un detalle más de esta nueva señalización.

Y emprendemos la última rampa hacia San Felipe. Ambiente montañero ya a estas alturas.


A partir de aquí, no tenemos muchas más imágenes de la ruta, llegamos a la cima y nos dejamos caer hacia la cañada del Ojuelo, Tormo Cañaveras, nacimiento del Júcar, estrecho del infierno, y punto final. La cuestión es que durante el transcurso de la mañana, recibimos un mala noticia que condicionó todo el desarrollo de la jornada. Cosas de familia.

La cima se nos presentaba cercana.

Y nos hicimos con ella.

Desde aquí arriba miramos al valle del Júcar, Tragacete.........

Alfredo desplegando toda la tecnología para inmortalizar el momento.

Este momento, con sensaciones agridulces, la vida es algo efímero, hoy nos ha quedado muy claro.



Echamos otro vistazo hacia La Mogorrita, y seguimos nuestra marcha.

No estamos en lo más alto de la provincia, pero es un buen lugar para acercarnos allí arriba.


Esta ruta quedó marcada por las circunstancias, San Felipe es un punto de referencia para nosotros, y ahora, sin duda cobra más sentido. Volveremos.

Nosotros somos muy de ir campo a través, y así nos arrojamos hacia la cañada del ojuelo, pasamos por el Tormo de Cañaveras, que hemos visto en este blog en más de una ocasión, nos dirigimos al nacimiento del Júcar, y llegamos a la fuente de San Blas en un momento. Nos refrescamos con sus jóvenes aguas, y dimos por terminada la jornada. Una ruta de lujo a pesar de los pesares. 


Hasta pronto!!!







3 comentarios:

  1. Hola Luis.

    Ah que eres tú, entonces el que confecciona el blog!!! Pensaba que era Alfredo, jejeje. A uno le gustará más la orza y a otro coger gamones, jejejje aunque si cambiamos la g por la j queda todo en familia. Jajajaja que ocurrencias más tontas. Disculpame, anda!!!

    Eso sí, la zona de los alrededores de San Felipe es vuestro patio de casa!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dao cuenta tu solico, jajajajajajaja. ¡Que momentos se viven por esos cerros!

      El caso es que siempre se nos ocurre alguna tontuna, la mañana da para mucho. Si hay que elegir Jota siempre Jota, que si tenemos en cuenta que los de la G ya alimentaban a los de la corte, en tiempos remotos, todo queda en economía circular.

      Dices tu de ocurrencias!!!!

      Gracias Toni, un saludo.

      Eliminar
  2. Ke panza de subir
    Pero muí bonito

    ResponderEliminar