Pr Cu 78 Subida a la Muela, Nacimiento del Río Cuervo. Serranía de Cuenca.

 Lunes, 20 de Septiembre de 2021.


A punto de terminar el verano, y aprovechando el puente de San Mateo, se me ocurre hacer el sendero Pr Cu 78. Unos días antes apareció en prensa la noticia de que ya se encontraba homologado por el organismo pertinente, el paraje no tiene desperdicio, así es que vamos a ver que nos encontramos.

En el siguiente enlace podemos ver la información del sendero: Subida a la Muela Se trata de un sendero Pr, muy bien señalizado, que discurre en su mayor parte atravesando magníficos pinares. Con dos puntos clave en el trazado, en los que tendremos muy buenas vistas sobre el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, aparte de la riqueza botánica que nos vamos a encontrar en forma de un buen bosque de Acebos, diría que centenarios, sobre el mismo nacimiento. No hace falta recordar por tanto, que estamos en un paraje de un valor ambiental incalculable. 

Claro está, estamos en el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, y esto son palabras mayores. Aunque ya no lo frecuentamos como antaño, siempre que se viene por aquí hay que hacer la visita pertinente. No es la mejor época, pero es un buen complemento al sendero que hoy nos ocupa. De hecho, yo he enlazado los dos recorridos.

Con el vehículo estacionado en la zona de aparcamiento, las cómodas pasarelas hacia el nacimiento nos están llamando. Llegaremos hasta la pradera que hay sobre la segunda cascada, y sin llegar a la surgencia, bajamos para enlazar con el Pr Cu 78. Vamos a ir por partes.


En estos miradores serranos, nos encontramos entre el cielo y la tierra, casi podemos tocar esas nubes.


Solo caminar al abrigo de este pinar, ya merece la visita.

La cuestión es que nos encontramos a 20 de Septiembre, y el agua ya es muy escasa.

Apenas unos pequeños hilos de esperanza.

Pero, ¿Cómo no hacer esta foto?. La "menos vista" de la Serranía.

En la parte de arriba, lo mismo, el agua.......... 

El sendero que hoy vamos a hacer, realmente empieza en la zona del aparcamiento, y no sube a las cascadas del nacimiento. Lo que ocurre es que lo lógico, si venimos aquí, es verlo antes o después de la ruta. Yo lo voy a ver antes de empezar el sendero. Este monumento natural, tiene un mantenimiento muy aceptable, todo este entorno natural se encuentra acondicionado para que la gran cantidad de visitantes, no suponga un impacto irreversible en el medio que pisamos. Así nos encontramos con unas pasarelas de madera que nos llevan a las cascadas, y unas escalinatas que nos ayudan a remontar hacia la surgencia. Hoy yo subiré hasta la parte alta de la segunda cascada, desde donde podemos ir hacia la surgencia, hoy no vamos, o hacia abajo por el margen derecho del río, esta será nuestra opción para esta mañana de Septiembre.


Una vez vistas las cascadas, que aunque no tengan mucha agua, siempre es un lujo estar aquí, bajamos de nuevo para enlazar con el pr 78. Omito fotos del río, no está en un buen momento y vamos a respetar su ciclo vital.

Aquí lo tenemos, este punto enlaza ambos senderos, el de las cascadas y el de la Muela, nosotros ahora vamos hacia la derecha para darnos un baño de monte.

Por que hoy el sendero es principalmente, un sendero de monte. 

Con las hierbas acusando los rigores del verano que termina.

Vamos a seguir las marcas, que ahora están "calentitas".

Y caminamos muy cerca de la carretera, pero en medio de este denso pinar de albares. Esto solamente ya es un lujo que tenemos al alcance de la mano.

Nos gusta el monte, que vamos a hacer.

Ahora vamos a empezar a subir a la parte alta de la Muela. En principio de manera suave, y luego ya se pone un poco más tirante, nada del otro mundo.

Los prados están pidiendo agua, pero es según los mires, por que si miras hacia atrás.....

....desde el mismo lugar, la cosa cambia según se mire.

El caso es que estamos entrando en el otoño, y los escaramujos lo saben.

Ahora empieza la subida, aquí hay que estar muy pendientes de las marcas del sendero, ya que la senda propiamente dicha no está muy marcada.

Con las marcas blancas y amarillas no hay problema.

Y si hablamos de comienzo de Otoño, no pueden faltar estas florecillas, que con solo verlas parece que se refresca el ambiente.

El caso es que estas laderas con sus bujes y su hierba fresca, son las que nos gusta remontar.

Estamos a punto de llegar a la parte más alta de la Muela, solo nos falta superar este pequeño escalón, que por un portillo bien marcado se remonta sin problema.

Y así es, ahora estamos arriba, la mañana avanza, hay que hacer una parada.

Y paro, y monto este bodegón serrano. Hay que hacer por la vida.

Podemos decir que estamos a mitad de ruta. Ahora vamos a caminar por la parte alta de la muela, aprovechando carriles y avanzando rápido hasta el siguiente punto clave del día. Aunque realmente son dos lo puntos, y están muy cerca uno de otro. llegaremos al mirador del Cuervo, y veremos el bosque de Acebos que coronan esta muela. Otro lujo que nos sale al paso.


Siguiendo las marcas no hay pérdida en estos senderos.

Aprovechando los viejos carriles de esta Muela, avanzamos rápido.

Y empiezan a aparecer estos reyes del monte. Los Acebos. 

Con sus frutos a medio madurar.

Y ese porte recio que les caracteriza.

Llegamos al mirador del Cuervo, un buen mirador de todo este rincón donde nace nuestro río más popular.

A la izquierda de este mirador, y siguiendo la cuerda que viene desde el Cerro de San felipe, vemos aquel collado, por el ya bajamos en una ocasión al Cuervo hace muchos años, una mañana de agua a mansalva. 

Aquí lo vemos bien, delante de nosotros, el rincón del Cuervo, y allí al fondo hacia la izquierda el Cerro de San Felipe.

Debajo de nuestros pies, la zona de subida a la surgencia del Cuervo. y allí al fondo un poco a la derecha, el alto de la vega.

Un mirador como este, sin su pino seco, no es nada.

Si giramos un poco la vista a mano derecha, encontramos todo el valle donde se encuentran diseminados los barrios de Vega del Codorno.

Una vez ubicados seguimos marcha, y seguimos encontrando Acebos.

Y algún níscalo que otro.

En la parte final de la ruta, enlazamos con el Pr-Cu 79. que viene desde el estrecho de San Blas pasando por el Cerro de San Felipe. 

Y aquí los indicadores del Parque Natural Serranía de Cuenca.

Desde este punto, empieza un constante y pronunciado descenso hasta el aparcamiento, pero antes pasamos por otro mirador donde tendremos una vista panorámica del rincón del Cuervo.

Estamos en la parte contraria del rincón.

Allí a la izquierda tenemos el mirador en el que estuvimos hace un rato.

Ya solo nos queda dejarnos caer por este sendero bien marcado.

Hasta llegar al punto de partida. 


Al final ha salido una buena mañana, recorriendo este nuevo sendero. Un sendero de monte como ya dije, con sus vistas en el rincón del Cuervo, sus joyas botánicas, y el colofón de las famosas cascadas del río Cuervo. Poco más podemos pedir para una jornada de senderismo. Lo hemos recorrido al final del verano, pero yo siempre digo que para conocer bien un terreno, hay que venir en todas las estaciones del año. Y se me ocurre, que si hubiese algo de nieve, este sendero será de diez.

Otra cuestión de interés en estos senderos, es el hecho de enlazar dos trazados, así podemos hacer travesías mas ambiciosas por la serranía, con la tranquilidad de tener a mano el marcado que nos guía. Buenas travesías se podrían hacer por estos montes, ¿os imagináis tener la serranía de Cuenca, surcada por senderos señalizados pudiendo enlazar pueblos o albergues intermedios? Y no me refiero al GR- 66, si no a una red de senderos enlazados todos entre si. ¡Por soñar!. 

En cualquier caso, no dejéis de venir a conocer estos montes, con o sin señales.


Hasta pronto!!!





2 comentarios:

  1. hola Luis.

    Ahí está el explorador de nuevos senderos, dando fe de sus rasgos peculiares. Tardaste en poco en ir para allá, jeje aparte que siempre es una gozada recorrer los pinares de Muela de San Felipe.

    Aunque lo que eres un auténtico experto, incluso me atrevería a decir, que sin rival, es de creador de bodegones!! Que sencillo los haces y a la vez imbatibles, jajaja ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy de explorador con más miedo que siete ancianas!!!!, pero caminar por estos montes es un lujo.

      El sendero está muy bien, pero hubo que adornarlo un poco con ese bodegón, que por otra parte aparece en todos y cada uno de nuestros recorridos serranos, ya lo sabes. En fin, una buena mañana en el monte, como siempre.

      Un saludo Toni.

      Eliminar