¿Punto y aparte?, ¿Punto y seguido? .

Abril de 2020.

Pues no sabemos lo que este parón va a representar en esto del senderismo. Seguramente, también tendremos que cambiar algunos hábitos y costumbres en esta nuestra bendita afición, pero volveremos a disfrutar del monte y la naturaleza más pronto que tarde. 

Una de las cosas buenas que tiene esto de plasmar nuestras rutas en el blog, es que ahora podemos recordar tiempos pasados, y sobrellevar el confinamiento lo mejor posible. Y eso es lo que venimos haciendo estos días en nuestras redes sociales, a modo de pasatiempo, vamos caminando virtualmente por nuestra Serranía, y por algunos otros destinos lejos de nuestras fronteras. Rutas que nos han dejado muy buenos recuerdos, y que nos gusta volver a revivir.

Pero esta entrada extraordinaria, no va de rutas, va de personas. Personas que componemos este modesto grupo, y personas que hemos ido conociendo a lo largo de estos años, y con las que hemos compartido algunas de nuestras rutas. 

A base de fotografías, vamos a hacer un resumen de los momentos en que hemos coincidido con otros grupos, más o menos numerosos, o simplemente rutas en que nos han acompañado algunos amigos, estas fotos no guardan ningún orden cronológico, ni de cualquier otro tipo, solo reflejan momentos vividos. No sabemos cuanto tiempo ha de pasar para poder repetir rutas numerosas, y aunque nosotros somos más de grupos reducidos, de vez en cuando nos gusta compartir una jornada con amigos. Seguro que podremos volver a hacerlo. 


Hemos coronado cimas lejanas, como este día en Peñalara.

Nos hemos metido de lleno en las nieblas serranas.

Hemos disfrutado de las nieves en San Felipe.


Pero también hemos buscado el resguardo de una buena mesa, en nuestras rutas navideñas.

Y el calor de unos destilados, pura tradición en el campichuelo.

No todo ha sido padecer entre espinos y barrancos imposibles, también hemos llenado la panza.


Y con una buena sesión de Burroterapia, se pasa la mañana sin sentirlo.

Con el paso del tiempo, y gracias a las redes sociales estas de ahora, hemos ido conociendo a otras personas que, en mayor o menor medida, comparten esta misma afición al monte, la naturaleza, o simplemente a compartir un buen rato entre amigos. Ahora vamos a ir viendo algunos de esos momentos.


Aquí, con el arroyo de la Hortizuela al fondo, de camino a la dehesa de Los Olmos, en un día primaveral con los gamones a reventar. Patro y Mayte, en una de las primeras rutas con nuevos amigos.

Esa misma mañana, en el salto del Trabaque, siempre es bueno asomarse a los abismos y medirnos con el entorno.

Un Pr, el de los Olmos, con todos los ingredientes para disfrutar.

El entorno de la ciudad de Cuenca, y los senderos por los hocinos, dan para mucho, buenas rutas con amigos hemos hecho por aquí también. ¿A que si? Juan.

Y rutas nocturnas, como esta, una vuelta por las sendas de la hoz del Huécar, donde conocí a Mariano y Josefina, buena gente, los demás también, eh?

Rutas navideñas, compartidas con amigos.

Mas de Navidad, este año con lluvia y niebla en Valdecabras.

Pero con un remate a la altura de la ocasión.


No todo es monte, alguna visita cultural también hemos hecho.

Hemos sufrido ventiscas.

Y nos hemos tenido que refugiar, como antaño, al abrigo de la roca en las Fuentecillas, para el almuerzo, en otra mañana de nieve memorable.

Hay días en que la tropa se subleva, en lo más llano. ¿Recuerdas Valentín?

Y otras rutas en el corazón de la Serranía, donde disfrutamos de la verdadera esencia del senderismo.

En Cerro Sancho, otro de esos días que van como la seda y al final se complica la cosa en forma de jungla de pino volcado. Los temporales nos han hecho trabajar bastante en los barrancos.

En el Cerro de la Bandera, una cima que no defrauda nunca.

Días en que tenemos que cambiar de ruta sobre la marcha, y el resultado es tan espectacular como la ruta original.

Días de verano, merodeando los cortados de Villalba en familia.

Conocimos a Miguel, con su asociación del Camino de Santiago, y su incipiente grupo de Senderismo, que poco a poco se convirtió en uno de los más numerosos de la provincia. 

Pero si alguien merece mención especial, son esta pareja, Jose Antonio y Mariano, con ellos podemos ir al fin del mundo.

Hemos hecho rutas familiares, con mayor o menor fortuna, María lo sabe bien, tenemos que recuperarla para el senderismo, jejeje.

Tenemos controlados los puntos estratégicos para almorzar en ruta, aquí en nuestra mesa más popular sobre Valdecabras, con unas vistas insuperables.

Y piedras míticas donde recrear el objetivo.


Otro día con familia y amigos hacia las Catedrales.

Y siempre hay una primera vez, aquí conocimos a Susana, Silvia y Macarena, un recorrido por las Corbeteras y los Castellones, Gabriel ya formaba parte de esta familia que poco a poco vamos atesorando.

El Peñalba es un buen mirador de la Serranía, y un buen punto donde hacernos la foto con este grupo de amigos. 

O este rincón en Las Catedrales, un buen descanso para el almuerzo. Y tirar de bota.

Subiendo a La Mogorrita, una mañana de Enero, con el grupo un poco desperdigado, la cencellada se prestaba a los posados.

Aquella mañana, todavía no nos conocíamos mucho Jose Antonio y yo. Y ahora conociéndolo, parece que le estoy leyendo el pensamiento: "Este muchacho..... no se yo.......".  Jajajaja. 

Pero llegamos a la cima helada de La Mogorrita, inmortalizamos el momento, y descendiendo por la cresta completamente congelada, ya nos hicimos el uno con el otro.

Otra jornada memorable por tierras de la Herrería, aquí junto a la surgencia de La Coveta. Agua no vimos.

¡Pero ojo como nos pusimos!

Camino a los Castillejos, muy cerca de Tragacete, buscando esos restos ancestrales que tanto le gustan a Mariano.

En la ceja del Ocejón, ahora que me doy cuenta, de esta ruta ya pusimos otra foto, pero vamos a dejarla, caminamos hacia la Cañada de Las Pegueras, por la cresta sobre el Arroyo del Chispo, encontramos bastantes neveros aquella mañana.

Y hubo que hacer un poco el indio.


Colofón de otra ruta que nos prepararon Juan y Mariano, conocimos el Sumidero del Embalsador, en la Muela del Rebollar.

Aquí estamos asomados sobre el valle del Río Cuervo, frente al Balneario. Cuesta tener que hablar de ausencias en esta foto.

Otra jornada memorable, sobre el barranco del Trabaque, una mañana de verano en plena ola de calor, máximas de 40ºC. Una ola de calor de esas, en que todos los expertos aconsejan estar a cubierto. Obviando los momentos más comprometidos, diremos que todo se saldó con la debida hidratación, aconsejada en estos casos.

Hace ya unos años,  en la cima de la Degollá en Priego, otra jornada con amigos en una ruta ya mítica. Sin entrar en detalles, otro día de esos que recordaremos siempre.

Y para el final, dejamos esta foto de la ruta más numerosa en que nos hemos visto jamás. Con el grupo Cuencamino, por la Muela de La Madera, camino de Coronillas.

No sabemos que nos deparará el futuro, cuando volveremos al monte, ni como. Iremos poco a poco, y según se pueda, retomando la normalidad. Faltará tiempo para poder volvernos a juntar y poder celebrar. Iremos viendo.


Por eso brindamos por todos vosotros, nosotros, y por todos esos momentos vividos.

Y aunque nos gusta caber en un "Selfie" de estos de ahora.

Estamos deseando poder volver a juntarnos y celebrar.


Nosotros, solamente podemos agradecer a todas y cada una de las personas con las que hemos coincidido en algún momento, los ratos vividos. Unos ya no están, otros han decidido continuar camino libremente, y con los demás, pues en algún momento volveremos a cruzar nuestros caminos. Nos quedan encuentros pendientes, rutas aplazadas y personas por conocer, no nos olvidamos, y ansiamos que llegue ese momento que se retrasa sin remedio. De momento vamos a cuidarnos todos para poder volver al monte.



Nos quedamos esperando ese ansiado momento.



Hasta pronto!!!













6 comentarios:

  1. Con esta recopilación uno puede aguantar mejor la espera, saboreando los buenos momentos vividos. Sigue así
    Gracias!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María, volveremos al monte, de momento nos quedan los recuerdos, y aquí los tenemos guardados y recogidos para ir reviviendo cada uno de ellos.

      Eliminar
  2. Hola Luis.

    Bonita y emotiva entrada. Da gusto ver a tanta gente aficionada al senderismo, y sobre todo, conocedora y protectora de este ecosistema que es la Serranía de Cuenca.

    Ya sabéis que entre los encuentros pendientes estamos yo y Maru, que tenemos ganas de conoceros.

    Me gusta mucho esas fotos reuniones alrededor de una barra de un bar o de una mesa de restaurante, jajaja que hay que saber disfrutar luego de esa otra faceta, que no todo va a ser ejercicio y deporte.

    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni.

      Esa ruta está pendiente y tendremos que reprogramarla cuando podamos.

      Las reuniones de barra van a tener que esperar un poco más, pero recursos no nos van a faltar, la hidratación está garantizada.

      Si me dicen hace unos años, que esto del senderismo en la Serranía de Cuenca, se iba a poner tan de moda, no me lo hubiera imaginado. Estos grupos grandes tienen sus particularidades, sus pros y sus contras, pero por lo que yo he podido comprobar en algunas de estas reuniones, la gente en general respeta y disfruta de la naturaleza, y de rincones que sería impensable conocer para muchos. Ahora los grupos seguramente habrán de ser más reducidos, y eso también lo van a valorar.

      Nosotros seguiremos en nuestra línea, si nos dejan.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Eres un artista Luis. No soló nos haces recrear los momentos irrepetibles con las fotos, si no también con tus palabras.
    Alguna ruta más quedará pendiente, en la que seguir disfrutando de los paisajes, de los amigos, y de las comidas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano.

      Tu si que tienes arte. Pues claro que nos quedan rutas y momentos por vivir, solo tenemos que esperar un poco más, y enseguida organizaremos la ruta que nos quedó en el tintero, o cualquier otra, por que con vosotros da igual donde vamos, lo mejor es vuestra compañía.

      Un abrazo.

      Eliminar