Circular por las cornisas de Valdecabras.

Domingo, 26 de Marzo de 2017.


Avanza Marzo, el tiempo sigue seco y cálido, esta primavera recién estrenada pinta veraniega. Nosotros hoy vamos a hacer una de nuestras rutas que llamamos clásicas, en la sierra de Valdecabras, granero interminable de posibilidades, vamos a asomarnos a las cornisas que coronan el Valle en su parte derecha según miramos desde la fuente de la Canaleja. Varias veces hemos caminado ya por esta ruta, pero hoy tenemos invitados y los llevamos a conocer estos parajes tan singulares.

La ruta es circular desde la plaza del pueblo de Valdecabras, caminamos un tramo de vuelta hasta el cruce con la carretera que sube a la Ciudad Encantada, justamente en el cruce del pueblo encontramos una tiná muy bien conservada, es allí donde empezamos a pisar monte. Cruzamos un bosque de robles, para ascender por un vallejo hasta la parte alta de la muela, pasamos bajo el puntal de la Olmedilla y ascendemos por el Polvoroso hasta nuestra bautizada Tortuga. En el llano del Calar, almorzaremos asomados ya al abismo del valle, desde aquí continuamos por la senda que camina bajo los cortados, para llegar a la fuente de La Canaleja, desde donde bajaremos de vuelta a Valdecabras.




Una de las vistas clásicas en esta ruta, hoy con Rebeca y Ñoño.

Esta es la tiná, donde comienza nuestra ruta, continuamos hacia la izquierda.

Salimos del bosque de Roble, para empezar a remontar el vallejo.

A estas alturas de año, por estas piedras debería deslizarse mansamente un poco de agua.

Continuamos remontando, con la vegetación totalmente reseca.

Llegamos a nuestro rincón mágico, aquí encontramos algo de verdor, las altas temperaturas van moviendo la hierba.

Este es uno de los puntos clave en esta ruta, nosotros bautizamos en su día esta piedra.

Como la Tortuga.


Y sacamos alguna instantánea sobre sus lomos.

En este rincón hay una pequeña fuente, que casi nunca se seca, pero con aguas tan calizas que ha construido su propio canal de desagüe a base de depósitos de cal.

Cuatro indicaciones y ponemos rumbo al siguiente punto de paso de nuestra ruta, el llano del Calar.

Llano desde el que podemos ver allí abajo el pueblo, y una vista general de todo el Valle del río Valdecabras.

Este es un buen lugar para la foto de grupo.

Y para reponer fuerzas, en una de esas imágenes típicas de una mañana en el monte.

Ahora, tras el almuerzo, continuaremos por la senda que va en esta línea de roca, pero antes subimos a ver otro lugar con encanto.

Vemos el pueblo entre nubes y claros.

Y tras la roca.


Lo dicho, subimos a este otro punto de interés de la ruta, unas aberturas en la roca que nos permiten jugar un poco con las vistas.


Un poco de "postureo", ¡como están disfrutando!. Cuando se ven estos parajes por primera vez, la sensación es indescriptible.

Otra vista muy típica de Valdecabras, entre las rocas. Ahora bajaremos entre estas rocas, para continuar por la parte de abajo del cortado.



Y seguimos rumbo a la Canaleja.
Pasando junto a los viejos corrales, esta zona está plagada de tinadas y corrales hoy abandonados.



Los dejamos atrás.

Y llegamos a la fuente de la Canaleja, desde aquí únicamente nos queda bajar por el barranco hasta el pueblo, normalmente este barranco de la canaleja es un constante manar de aguas en estos meses, pero en esta ocasión todo está seco, no nos pararemos mucho y agilizamos la bajada para tomar unos tercios.

Hoy si que hemos reparado en la escabadora que lleva años allí varada, no habrán tenido tiempo de retirarla.

Y en esta mole tobacea que ha conocido mejores tiempos. Una lástima la sequía que tenemos.

En Abril del pasado año, fueron meses de agua y nieves.


Al final, algo más de 12 km. volviendo a caminar por estos lugares tan singulares, y es que Valdecabras no tiene fin en esto del senderismo. Hemos pasado una buena mañana en muy buena compañía, que mas podemos pedir. Pues sí, unos tercios que nos tomamos de vuelta en Cuenca para refrescarnos e ir diseñando nuevos retos, que poco a poco iremos cumpliendo, ya lo iremos contando.


Os dejo el trazado y perfil de esta ruta de hoy:



Hasta pronto!!!

2 comentarios:

  1. Saludos! me encanta volver a ver esos parajes. He vivido muchos años en Valdecabras, ya no. El paraje bajo la piedra que llamáis "la tortuga" se llama "el Rincón Grande". La excavadora... recuerdo cuando se cayó y se mató el conductor, hace como 17 años. Yo había pasado en bicicleta junto a él como media hora antes. Hasta tuvieron que venir aviones a apagar el incendio subsiguiente. Sería mejor escribir "tiná" con acento en la a; aunque lo habitual es escribir "tinada" y pronunciar "tiná". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, corregido, el nombre del rincón nunca lo había encontrado en los mapas que utilizamos, me lo apunto.

      Nosotros frecuentamos mucho toda la zona de Valdecabras, está llena de lugares impresionantes.

      Un Saludo.

      Eliminar