Pr Cu 53, sendero de Las Chorreras.

Domingo, 22 de Enero de 2017.


Hoy visitamos un paraje espectacular y único. Sea por lo que sea, ninguno de nosotros conocíamos este lugar de otra forma que no fuese por los medios de comunicación, circunstancia esta a la que hemos intentado poner remedio en varias ocasiones sin éxito. El caso es que ha tenido que ser la nevada la que nos ha empujado hacia aquí, cosa muy distinta a la que mueve a la mayoría de visitantes de este lugar, el baño.

Avanza el mes de Enero y la ola de frío que nos acompañó a La Mogorrita, ha traído la nieve al este de la provincia de Cuenca, la nevada ha sido generosa en varias zonas, la serranía alta ha quedado al margen de todo esto, así que decidimos ir a Las Chorreras ya que por esta zona el temporal de nieve ha dejado huella.

Una vez conocido el paraje, entendemos perfectamente la fama del lugar, estamos ante una formación geológica de gran valor, que merece la máxima protección y respeto. En verano, la gran concentración de bañistas, pone en riesgo la integridad y conservación de todo esto. Hoy estamos solos, no está la cosa para baños, todo está limpio gracias a las campañas de limpieza que se organizan con la participación de voluntarios, pero en verano esto debe ser un lío monumental y las noticias sobre la limpieza, y los accidentes se suceden a lo largo de la temporada de baño. Supongo que es complicado regular todo esto, pero animamos a todas las personas que están trabajando en ello para que no paren hasta conseguirlo. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena, con esta entrada invernal, para que se entienda que este paraje es mucho más que una piscina.


Pero vamos a lo que vamos, nos desplazamos desde Cuenca para recorrer íntegramente el Sendero de Las Chorreras, madrugamos un poco y a primera hora empezamos a caminar. El sendero empieza en el mismo pueblo de Enguñidanos, aquí os dejo la información del sendero Senderos de Cuenca, bajamos hacia el río y cruzamos el Cabriel, el sendero remonta el río durante unos tres kilómetros, luego por senda dejamos el cauce para subir a la zona de Las Hoyas, parte más alta del recorrido. Desde allí el sendero se vuelve a acercar al cauce del río, y desde los miradores aparece el paraje de Las Chorreras.


Esta imagen lo dice todo sobre este lugar.

El sendero está perfectamente señalizado.

Cruzamos el Cabriel, el caudal bastante bajo, no llueve nada este año. Ahora continuamos por un carril.

Pasamos junto a la vieja presa.

Hemos encontrado la nieve, desde Cardenete a Enguídanos hemos visto un buen nevazo en todo el recorrido, ahora aquí abajo todavía aguanta.

En ocasiones vemos cabras, por lo visto son muy abundantes en esta zona.

Dejamos el carril, tomamos una senda que nos va a subir a la zona de Las Hoyas.

Nos gustan estas sendas, y si es con algo de nieve, mucho mejor.

La roca en esta zona tiende a ser muy porosa, en todas partes hay cavidades y orificios.

Llegamos a la zona más alta del recorrido, aquí aparecen cultivos de Olivo.

Y de Almendros, estos en cuatro días de sol están en flor.

La nieve cubre todos estos altos, y el cielo se pone oscuro.

Casi toda la ruta es por camino.

En esta zona alta de Las Hoyas, vamos a dejar el camino para tomar una senda que nos acerca de nuevo al valle del Cabriel, donde veremos desde unos miradores privilegiados, la gran maravilla de la jornada, Las Chorreras. Poco más hay que comentar de las imágenes que veremos a continuación.



Vamos perdiendo altura, junto a estos cortados rojizos.

El rumor del agua hace que nos acerquemos a los bordes de la senda, aparece el río.

Discurre entre tobas, hoy cubiertas de nieve.


Aunque no lleva demasiada agua, nos muestra su carácter bravo.

Pero a mí, lo que más me llamaba la atención, eran las rocas entre las que se encauza este río.


Y por las que se descuelga juguetón.

Tímidos rayos de sol se proyectan sobre los cortados, en este rincón que nos tiene atrapados.
Seguimos encontrando numerosas cavidades.




Y grandes bloques tobaceos, asomados al abismo.

Último vistazo y continuamos la marcha.

Entre las nieve vamos buscando la senda de bajada.


Llegamos a nivel del río, estamos junto a las viejas casas que suponemos serán de la central eléctrica que hay más abajo.

Y nos asomamos al siguiente tramo de Las Chorreras.

Queda muy claro el origen de todas estas piedras, donde todavía hay restos de la vegetación atrapada por la caliza.

En fin, un paraje impresionante.





De aguas saltarinas.



En algún punto nos ponemos por debajo del nivel de las aguas.





Después de un buen rato viendo las aguas correr, continuamos la marcha, unos tres o cuatro kilómetros nos separan del pueblo, todo ya por camino. Unos 14 kilómetros por estas tierras desconocidas para nosotros que nos han dejado muy buenas sensaciones, amenazamos con volver para hacer una visita más detallada a Las Chorreras y al pueblo. Este es un paraje que hay que verlo desde las dos orillas para poder apreciarlo en toda su dimensión. Volveremos.


Enseguida nos aparece el pueblo con su fortaleza allí arriba.


Lo dicho, hemos pasado una gran mañana, animamos a todo el mundo a venir a este lugar fuera de los meses veraniegos, merece la pena, y si decidís hacer el sendero completo, no tiene pérdida, la señalización está muy bien conservada.

Aunque no es necesario, os dejamos el enlace al trazado y perfil de esta ruta:


https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16195078


Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario