Palomera, hoz de San Miguel. Ruta circular.

Domingo, 1 de Marzo de 2.015.

Comienza el mes de Marzo con un ambiente primaveral, ya hemos podido observar los bandos de grullas abandonando nuestros campos en busca de sus áreas de cría en el norte de Europa y nosotros vamos a repetir una de las rutas cercanas a Cuenca pero no por ello menos atractiva ya que cuando hablamos de Palomera se abre un gran abanico de posibilidades. 

En esta ocasión vamos a acercarnos a las hoces del Buey (del Portillo) y de San Miguel desde Palomera, en lo que va a ser una ruta rompe piernas muy entretenida.

Para visitar estos parajes hay otra opción que es desde la carretera de subida a Los Palancares, accediendo por el camino de Cañete se puede hacer un recorrido circular de distancia parecida al de hoy, aquí lo podéis ver: Hoz de San Miguel. 

Nosotros dejamos el vehículo en el pueblo y comenzamos a caminar cruzando el viejo puente sobre el huecar, buscamos el depósito de agua por donde sale la senda que debemos coger para subir a lo alto de la sierra de la Pila, y que nos deja justo sobre la hoz del Buey.


Comenzamos la ruta.






Los primeros pasos coinciden con el trazado del sendero Gr-66 y el Pr-cu35, sendero de los Ceños, muy recomendable también, pero enseguida lo abandonamos para empezar a ganar altura hacia la Pila.



Hoy toca ruta de piedras.




Este primer tramo de ruta discurre entre pinares de repoblación.






Rápidamente saltamos a la otra vertiente de la sierra de la Pila y nos situamos sobre la hoz del Portillo, hoy la vamos a tocar de respabilón, pero en otras ocasiones la hemos recorrido por su interior con la suerte de no encontrar las vacas que normalmente pastan en este valle.


Restos de una tina hundida, como todas tiene su nombre, Tinada de Santos, y al fondo el barranco.

Nosotros remontaremos esta hoz por su parte alta, asomándonos a sus cortados y buscaremos el enlace con la hoz de San Miguel. La altura de estos cortados calizos no es la que podemos encontrar en otras zonas de la sierra pero si la suficiente como para crear un micro clima especial en cada una de ellas. 










Por la línea de pinos que vemos en la parte superior de la imagen hay una senda que conduce a la entrada de esta hoz junto al camino de Cañete.




Se originan abrigos rocosos donde en otras ocasiones hemos visto a las vacas soleándose.














Hemos avanzado por estas cornisas y nos situamos justo en su cabecera, donde se produce un pequeño salto de agua cuando hay lluvias.






Salto de agua y otros productos diversos que no se yo si se crían por estos lares.
Realizada la labor de reciclaje pertinente continuamos hacia el paraje del Azagadero, sobre la hoz de San Miguel, aquí queremos buscar una senda que nos conduce al interior de la hoz, justo donde se encuentra un altar en el que se realizan las misas en las romerías. 

Nos encontramos en un monte de carrasca y roble salpicado de pinos, donde algún ejemplar aguanta estoicamente el paso del tiempo a pesar de estar totalmente seco, esto nos da una idea de la fuerza y resistencia de la madera de nuestros montes, todo corazón.













La primera idea era bajar a la hoz y recorrerla por su interior buscando la salida por su parte final, que ya lo hemos hecho en otras ocasiones, pero como nos despistamos un poco al buscar la senda de entrada decidimos salir por ella para encontrar el punto exacto donde comienza.


Hoz de San Miguel, por la derecha de aquellas piedras es por donde hemos salido en otras ocasiones.

Total que bajamos por fin a la entrada de la hoz y realizamos la parada pertinente para almorzar frente al altar. Como ya conocemos este rincón vamos a reconocer la dichosa senda.














Ventana de la cueva donde se encuentra la ermita de san Miguel que hemos visto en entradas anteriores.

Y no nos defraudó, se trata de una senda entre robles ahora desnudos, con buen firme que enseguida gana altura sobre la hoz y nos vuelve a situar en el camino de vuelta a Palomera.



Vamos entre robles y romeros.








Y a poco que nos paramos a observar se nos presentan pequeños detalles como este.









Una vez arriba volvemos a divisar los límites de la hoz, esta algo más pequeña que la del Portillo, pero que no tiene desperdicio.


Puerta de entrada.




En aquella cornisa de caliza hay formaciones rocosas dignas de película de terror.

Os dejo unas imágenes de baja calidad, cuando los medios que llevábamos eran aún peores que ahora, tendremos que volver a hacer un reportaje como dios manda.





Recorrida la senda de vuelta cruzamos los caminos sobre la sierra de la Pila de nuevo y nos encaminamos hacia el pueblo, bajaremos de nuevo hacia la hoz del buey y por otra senda bien marcada enlazaremos con el huecar por el vallejo del castillejo.





Esta senda nos conduce al collado de las piomias. Según el mapa.




Junto a aquella tinada, la de Angelito, pasamos esta mañana.




Ya de vuelta por las cuevas junto al Huecar.
Al filo del medio día nos encaminamos por la ribera del huecar hacia el pueblo para tomar los refrescos de rigor, en esta mañana soleada de finales de invierno que nos avanza la llegada de la primavera. Y que gusto ver sus aguas cristalinas.























Se les da de miedo el rastreo de la barra.



Al final unos 14 kilómetros de puro disfrute. Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta variada y divertida:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8972039


Hasta pronto!!!!


2 comentarios:

  1. Hola.

    Que buenos granero de rutas son las tres hoces, tanto por dentro como por arriba. La formación de la cascada hecha toba del rinconazo del la Hoz de San Miguel es todo una pasada. A ver si un día de estos pongo yo la entrada que tengo de recorrer los bordes por arriba. Buena ruta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que sí, combinando todas estas rutas con cada época del año nos da un número infinito de posibilidades, y a un paso de casa.

    ResponderEliminar