Ciudad Encantada - Uña.

Domingo, 8 de Febrero de 2.015


Por fin llegó la nieve de una manera generosa a la Sierra de Cuenca, a mediados de semana nos dejó incluso en la capital un grueso manto blanco que nos ha lanzado de nuevo al monte para disfrutar de una ruta como hacía tiempo.

Un destino seguro en estas condiciones es la zona de la Ciudad Encantada, muy cerca de la capital con unos accesos limpios y una altitud que permite acumular un gran espesor de nieve cuando las condiciones son como las de esta última semana.

Nosotros subimos por el valle de Valdecabras, y enseguida comprobamos que la mañana prometía, al pasar por el rincón de la fuente de la Canaleja la nieve lo cubría todo, suelo, pinos y roca, pero nuestro objetivo estaba más adelante y no paramos para inmortalizar tan grata visión, esperaremos a la próxima nevada.


El caso es que nieve no faltaría esta mañana, nuestra intención es dejar el vehículo en el aparcamiento de la Ciudad Encantada y bajar a Uña por una bonita senda que parte desde el mirador del mismo nombre. Hay mucha nieve y ya veremos si lo conseguimos.

Una vez estacionado el vehículo comenzamos a caminar calibrando los espesores de la nevada, que rondaban entre los 25 y 30 centímetros.


Hoy hemos traído el coche negro para no perderlo.





¡Que ganas teníamos de ver esto!







Aproximadamente un kilómetro después llegamos al mirador de Uña, desde aquí se contempla una bonita panorámica de la sierra.




Y es aquí donde pudimos comprobar como algún vándalo ha destrozado el panel informativo que mostraba todos los picos que desde este mirador se contemplan.


El soporte del panel cortado, da la impresión que con un hacha.





Detalle del destrozo.

Os dejo dos imágenes del citado panel que ilustra lo que aparece ante nuestros ojos. Desde aquí hacemos una vez más un llamamiento al comportamiento cívico en nuestras salidas al campo, sea con el motivo que sea.








Estas imágenes las tomamos en la primavera del 2.013. Lo podéis ver aquí:  Puente de Junio

Tras maldecir a los responsables de este destrozo comenzamos a bajar por la senda en dirección a Uña, esta senda es parte del trazado del sendero de gran recorrido GR-66 que atraviesa la provincia de Cuenca de norte a sur, el marcado de este sendero tiene un estado de conservación manifiestamente mejorable, recorrimos parte del sendero en la primavera del 2.013 y la señalización en muchos tramos está bastante perdida. De todos modos es una travesía por la sierra que merece la pena, con unos mapas y algo de orientación se puede recorrer sin problema.


Como este tramo lo hemos recorrido ya en varias ocasiones no nos resultó difícil seguir la senda a pesar de la generosa nevada.


Yo, como siempre siguiendo el rastro, que hoy no se pierde fácilmente.





Los arbustos soportan el peso de su capuchón blanco.





Vamos dejando huella para la vuelta.









Una parada técnica para reagruparnos y valorar el estado del sendero.







Hecho el peritaje continuamos bajando, disfrutando como hacía tiempo, por fin una mañana blanca. Se me olvidaba comentar que las condiciones no podían ser mejores para la caminata, aunque la temperatura era muy baja, un sol radiante y la total ausencia de viento, permitían avanzar sin problemas.



















La acumulación de nieve en las ramas nos da una idea de la cantidad caída.

Entre la densa vegetación de esta ladera aparecen ventanas que nos permiten echar un vistazo al valle del Júcar, hoy blanco, y a los cortados de la muela de la madera.








Por allí enfrente también hemos caminado.


Los arbustos que componen el monte bajo soportan como pueden el peso de la nevada, esto los hará más fuertes sin duda.







¡Enebro blanco!

Poco a poco salimos del bosque a una pista forestal que nos acerca al pueblo, caminamos un pequeño tramo por ella y enseguida nos encontramos frente a Uña.








El pueblo bajo la Raya, y si nos fijamos bien en la nieve vemos todo tipo de rastros de animalillos.





El rincón de Uña, y los rastros en la nieve.

Hoy la parada para el almuerzo la vamos a hacer a cubierto, llegaremos al pueblo y en uno de los locales junto a la carretera, muy amablemente atendidos como siempre, aprovechamos para comentar los pormenores de la mañana mientras aplacamos el apetito mañanero.

Desde aquí solamente nos restaba volver prácticamente sobre nuestros pasos al punto de origen, volvimos a retomar el GR-66, que habíamos perdido al final de la bajada y subimos de nuevo al mirador.












Un poco de pista y un poco de mapa.





¡Estamos deslumbrantes!!!!!!!





Recuperando el resuello.





¡A ver si sube esteeee!





Viejo chozo al comienzo del GR.





Un sol radiante nos ha acompañado durante toda la mañana.


En las primeras rampas de ascenso la pendiente es bastante pronunciada, pero con la senda ya marcada al bajar se hace algo más cómodo.












Uno de los mojones de señalización del sendero.


























Y después de deleitarnos con el espectáculo que hoy nos ha ofrecido el blanco manto llegamos al final de la etapa, que inmortalizamos con un autorretrato de esos de ahora........., aunque no resultó fácil, a ver como se meten cinco cabezones en 7 pulgadas........



¡Que despropósito!!!!!!!!!


Hasta aquí el relato de hoy, al final unos refrescos en Cuenca y a preparar la próxima.

Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta gran ruta:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8830221


Hasta pronto!!!!!


2 comentarios:

  1. Olé mis chicos, no os amedrentais ante nada, que bonitas las fotos, que cantidad de nieve, ha sido un placer caminar con vosotros desde el sillón.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Sí Mavi, ya teníamos ganas de ver nieve de verdad que nos garantice una buena primavera para seguir caminando por esos montes y enseñároslo a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar