GR-66 Las Majadas-Valdecabras

Sábado 1 de Junio de 2013.


Tercer y último día de caminata, otra mañana despejada y fría para no variar, nos despide de Las Majadas, con un viento bastante molesto que poco a poco fue amainando y quedó un día ¡por fin! muy bueno para caminar por el campo.

Después de darle muchas vueltas a los mapas durante la cena del día anterior, con una clase magistral de Alfredo sobre el Rumbo, el Norte, el Musgo, la estrella Polar e incluso toda la Vía Láctea, y la madre que los parió a todos..... y tras despejar la duda de si salir dirección Uña por las fuentecillas ó seguir por el GR con salida por la Utrera, comenzamos la etapa por esta última opción y así ser fieles a nuestro primer objetivo que era recorrer parte de este trazado.

Tras echar un vistazo a los paneles informativos sobre la ruta de las Fuentecillas.....


Comenzamos una breve ascensión por La Utrera, dejando atrás el pueblo bajo los primeros rayos del sol de la mañana.


Hoy la ruta es muy cómoda, no tiene grandes desniveles positivos, es más bien llana con el único e imprevisible ascenso al mirador de Uña que no conocemos, una vez subida la Utrera llegamos a la parte trasera de los famosos Callejones de las majadas, que como ya los conocemos muy bien pasamos de soslayo por ellos.


Hay que decir que merecen una visita monográfica y perderse por sus recovecos y admirar sus caprichosas formas.
Desde este paraje tomamos la pista que nos conduce al mirador del tío Cogote, tantas veces visitado por nosotros, incluso en nuestra ruta nocturna del pasado año, gran experiencia.....


Hoy, con la luz de la mañana volvemos a tener esas grandes vistas de las rocas y la pasarela del canal en royofrio, que nos espera para una futura ruta.


 


Desde aquí descendemos por una bonita senda, que ya vimos en otra entrada con nieve, al paraje de la solana de Uña, por una pista forestal muy arreglada, y tras cruzar el arroyo de la madera, llegamos a Uña.




Esta etapa, como la conocíamos bien y era el último día, la tomamos de recreo y paramos a almorzar tranquilamente unas viandas como estas.




Después de un buen rato de recreo, unos tercios café y orujo, y un gran trato de las chicas del bar de Uña...... nos quedaba explorar el ascenso al mirador en las proximidades de la Ciudad Encantada.
La señalización del GR se pierde en bastantes ocasiones y tuvimos que mirar mapas y gps, pero enseguida dimos con la senda que nos dejó muy sorprendidos por su belleza, gran desnivel y una vegetación frondosa y muy variada.


Esta era la parte final de la senda, cuando llega al mirador.
 

En los gráficos de estos paneles pudimos reconocer gran parte de la ruta que veníamos haciendo estos días, y relacionarlos con esas vistas del fondo en el horizonte tras estos individuos.

El siguiente punto de referencia era la fuente de la canaleja (tantas veces visitada también), en las cercanías de Valdecabras, lugar éste último que sería punto y final a nuestra travesía.

Eran las primeras horas de la tarde, bajo un sol muy agradable y nos rondaban sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción por haber conseguido el objetivo, sin ningún incidente, disfrutando de nuestra Sierra de Cuenca con sus paisajes, su vegetación, su fauna, sus pueblos y sus gentes......y por supuesto la compañía, y por otro lado algo de morriña  por la vuelta a la rutina y a esta dura realidad que hoy nos ataca.



Tras una breve parada en la fuente de agua fresca pero muy caliza.... llegamos a Valdecabras donde nos esperaba Tete, que no lo hemos comentado, pero nos acompañó el primer día en la ruta de La Mogorrita, y tras atender asuntos familiares estos días vino a recogernos en el final de etapa de hoy, como no podía ser de otra manera nos refrescamos en el bar del pueblo con unos tercios frescos que nos vinieron muy bien, ya que empezaba a apretar el calor.

En el siguiente enlace podeis ver el trazado y perfil de la etapa:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4591534




No hay comentarios:

Publicar un comentario