Uña-Las Catedrales-Coronillas-Uña.

Domingo 17 de Noviembre de 2.013.


Como parte del grupo no vino el día que subimos por el Arroyo de la Madera a Las Catedrales, era una ruta pendiente, así que nos decidimos a llevarlos a conocer ese paraje tan hermoso, os pongo este enlace para que veáis parte de la ruta que realizamos en junio y en la que nos encontramos con familiares y amigos. 
La previsión del tiempo nos indicaba que podíamos ver la primera nevada de la temporada, después del otoño cálido que estamos sufriendo, nos anunciaban el invierno de manera repentina, y así fue, amaneció nublado, y al reunirnos en el café matutino, ya pudimos ver los primeros copos de nieve en la capital, lo que indicaba que en la sierra la nevada podía ser mas abundante. 
La ruta comenzaba en la localidad de Uña, y caminando por el canal, recién vallado, nos dirigimos al arroyo de la madera, la nieve comenzaba a arreciar aunque no cuajaba mucho ya que el suelo, sin apenas heladas hasta el momento, está todavía caliente.


Aquí vemos a parte del grupo bajando de contemplar la cueva del tío Manolo, en la entrada a Las Catedrales, como se puede ver en el enlace anterior, para subir a la parte más alta de las rocas, hay unas escaleras de madera y unos callejones embarrados que hacen peligrar la verticalidad de algunos.
Una vez arriba, el objetivo era alcanzar el aula de la naturaleza de Las Coronillas, paraje hasta el que llegó el terrible incendio de la muela de la madera ocurrido hace unos años. Dejando el arroyo de la madera, por otro vallejo ascendimos casi en línea recta al albergue, donde hicimos la parada para el almuerzo, en la puerta que se ve en la foto es donde nos cobijamos de la nevada y degustamos las viandas.

Desde aquí, por otro vallejo donde se encuentra la fuente del Gárgol, con tornajos para abrevar el ganado, llegamos a la cueva del mismo nombre, ¡madre mía que paraje tan bonito!, tantas veces contemplado desde el fondo del barranco del socarrado, cuando veníamos por esta zona con los todo terrenos, y la verdad es que ahora, caminando por la sierra de Cuenca, tenemos otra perspectiva distinta de todo cuanto nos rodea, disfrutando mucho mas a fondo de cada uno de los rincones que vamos encontrando.
Acercándonos a la cueva

Podemos ver en la foto que la nieve no cuajaba mucho, pero daba a la mañana un carácter especial.





Desde el camino de la parte baja no se puede uno imaginar la grandiosidad de la cueva.


Bajando al camino ya empezaba la nieve a resbalar. El barranco del socarrado nos conduce directa mente al rincón de Uña y enlazamos con el Pr-37 "del Escalerón a la Raya", que ya hemos recorrido en varias ocasiones, y en las cuatro estaciones del año. En este enlace ruta realizada por la zona en Abril y también con nieve.
Nos falta contemplar las vistas desde el interior de la cueva del Gárgol.



Ya solo nos restaba bajar por el escalerón a la piscifactoría y repostar en uña.


Vemos en las imágenes el moderno centro de interpretación del parque natural de la Sierra de Cuenca, que se encontraba cerrado, y el grupo avanzando bajo la nevada.

Y como a nosotros, cuando nos da por una zona, no tenemos medida, hemos dejado medio preparada otra ruta, que no sabemos si nos saldrá circular ó lineal, de uña a la ceja de Peña Betaya, paraje este también visitado este verano. Tampoco está mal este enlace .

Plano de la siguiente ruta que realizaremos por la zona. (no sabemos cuando).


En el siguiente enlace podéis ver el trazado y perfil de la ruta:


Valdecabras pico de la Grulla.

Domingo, 10 de Noviembre de 2013.

Otro Domingo y otra ruta, últimamente estamos frecuentando el entorno de Valdecabras, cosa que no nos importa en absoluto, pues aquí nos encontramos como pez en el agua.

Hoy el objetivo es una ruta circular Valdecabras-Valle del Cambrón-pico de la Grulla-Valdecabras.

La salida como casi siempre por la subida a la fuente de la canaleja, y luego al llegar a los altos que ya son zona llana, continuamos en dirección a la cueva de los morceguillos, siguiendo el trazado del sendero GR-66, aquí comienza mas o menos, el valle del cambrón, que bordeamos por la parte alta admirando las caprichosas formas rocosas, no olvidemos que nos encontramos en la zona de influencia de la Ciudad Encantada, como podremos comprobar mas adelante.
 
 
 
Desde el principio del valle nos asaltan los Tormos de todos los tamaños y gran cantidad de setas de todas clases, incluidos gran cantidad de níscalos ya en descomposición.
 
 
 
 

Poco a poco se va abriendo el valle ante nuestros ojos.


Dejándose ver a través de caprichosas formas.
 
 


Que nos sirven de cobijo para el almuerzo.
 
 


Y donde se produjo el suceso más inesperado de la mañana, dada la cercanía a la Ciudad Encantada se respira un ambiente mágico, que envuelve todo los que nos rodea, no podíamos imaginar que clase de almuerzo nos esperaba, confiados en que hoy sería algo sano y natural, ya que quien mas y quien menos estamos a dieta, al abrir nuestras viandas......todo normal, un plátano como tantas mañanas. Pero oh!!!!!! sorpresa!!!!!! una especie desconocida de banana.
 
EL CHORIPLÁTANO
El choriplátano, ese gran desconocido. Y haciendo de tripas corazón, el más arrojado del grupo se dispuso a probar las bondades de tan extraña especie, parece ser que nada tiene que ver con el plátano de Canarias.
 
 
Parece ser que le sentó bien al jodío muchacho, no se produjo ninguna reacción adversa al susodicho producto.
 
Después del referido sucedido, y tras las risas de rigor, continuamos la ruta disfrutando de  la magia del lugar, con un terreno irregular ya que caminamos sobre las piedras tapizadas de musgo y juma de los pinos, y con la vegetación propia de la zona, nos sorprendió un bonito acebo con sus rojos frutos, algo poco habitual aquí, pero como la altitud ronda los 1.400m. algún ejemplar se puede ver.
 
 
Seguimos avanzando, pasando por la piedra ancha, piedra del balcón y finalmente el mirador del valle del Cambrón en el pico de la Grulla.




En el fondo del valle vemos las casas del coto de caza que hay aquí, es una finca privada que se encuentra vallada impidiendo el acceso a la zona a los ajenos a la propiedad.
A partir de este punto tocaba retorno, y con ayuda del Gps, trazamos una línea casi recta en dirección a Valdecabras y con paso bastante ligero ya que la zona es bastante llana y que encontramos un camino forestal, llegamos a las cornisas de piedra que vimos en una entrada anterior, la piedra de las motos, buscamos algún atisbo de senda para bajar, y cual corzos campo atraves, nos descolgamos en dirección al pueblo, como es costumbre acabamos la ruta con los refrescos de rigor.
 
En el siguiente enlace está el trazado de la ruta, pero he de aclarar a quienes lo miréis que hay un tramo de trazado recto totalmente que no forma parte de la ruta, ya que fue un error al subirla al servidor, al final salieron unos 14 km. dignos de ser recorridos anécdotas aparte.
 
 


Puig Major

30 de Octubre de 2013.

Como tenemos un miembro del grupo que es un alma libre, de vez en cuando siente la necesidad de encontrarse consigo mismo, y prepara alguna ruta de renombre que recorre en solitario.
En esta ocasión ha sido la subida la Puig Major en Mallorca, pero ya cuenta con la subida al Teide en Tenerife, se ve que le van las islas.
Esto es solo una pequeña reseña del viaje, si nos aporta algo más de material gráfico ampliaremos la información.
El caso es que el fin de semana anterior estuvimos en la zona de palomera buscando hongos, no hicimos ruta por no cansarlo mucho y que las agujetas no le molestasen demasiado, el caso es que tras pedir permiso al Padre Huecar ,


Y a pesar de las adversidades, que ya sabemos que cuando menos lo esperas salta la liebre....

"Pa que no le falte de na al chico"


Puso rumbo a Valencia con gran gallardía.



Más bien con gran velocidad como podemos ver en la imagen, y tras una cena en familia.........





La mañana del día 30 de Octubre puso rumbo a la cima del Puig Major, en medio de un gran vendaval y una densa niebla en la cima, recordaremos que la tarde anterior se produjeron grandes inundaciones en la isla a causa de una especie de "ciclogénesis", el caso es que al viaje parece que no le faltaba de nada.

Esta es la única imagen de lo que debemos creer es la cima del pico, vemos al fondo el observatorio militar que existe en ese punto y en su mano el vértice geodésico.

Según cuenta la subida es algo dura, en medio de un gran pedregal y una gran pendiente que en ocasiones obliga a utilizar medios que mas bien se aproximan a la escalada, la bajada fue por otra parte haciendo la ruta circular.

El caso es que en el camino de regreso, algo mas relajado, parece que se dedicó a intimar con los lugareños.




Claro está que nos referimos a los "nativos humanos" de la isla.

En definitiva una aventura más que contar a los nietos.

Valdecabras a la piedra de las motos.

20 de octubre de 2013.

Otra mañana de otoño y, como es habitual, nos lanzamos al campo a explorar nuevas rutas, la verdad es que esta  de hoy no es tan nueva, pero el objetivo que nos planteamos es llegar a una de las cornisas de piedra que rodean el valle de Valdecabras, desde donde se disfruta de una vista maravillosa del pueblo, que ahora en otoño despliega su colorido con gran profusión.
Comenzamos como casi siempre en esta zona por la subida a la fuente de la canaleja, en el siguiente enlace tenéis la ruta que se realizó esta primavera con gran cantidad de agua, en esta ocasión como el otoño ha sido algo irregular en lluvia encontramos el campo un poco seco.








Desde la fuente, en la parte de arriba de la carretera ya podemos ver la cornisa de piedra que tenemos que recorrer para llegar a nuestro objetivo, y por estos pinares, con un suelo mullido de musgo y juma recién caída, caminamos a buen ritmo en busca de los riscos.

Y llegamos a ellos.


Este era el objetivo.
Esta es la vista que buscábamos, conocida en fotografías de nuestro compañero (que en otra vida fue motero), con su montura encaramada en semejante vértice.


Claro está que nos hicimos las fotos de rigor.




Después de disfrutar un rato de estas vistas, descendimos por otro vallejo donde hay una formación de piedra que se asemeja a una tortuga, hacia el pueblo.






No hay que ser un lince para saber como termina todo esto........


Un refresco reconstituyente.
Hoy no hay enlace al trazado de la ruta, pero es bastante fácil de encontrar con un poco de orientación y algo de mapa.
Hasta la próxima.....