Páginas

Bajando entre el barranco de la Casilla y el del covacho de la Parra. sierra de Valdecabras.

 Domingo, 13 de Diciembre de 2020.


Nos acercamos inexorablemente al final de este año, vamos deshojando el calendario domingo a domingo, y en esta mitad del mes de Diciembre, cuando las noches se alargan sobre manera y el sol aparece casi acostado en el horizonte, nos vamos a la Sierra de Valdecabras, si, otra vez, pero nunca sobre los mismos pasos, por que cada día nos ofrece un nuevo camino.

Cuidado, que casi me asusto yo mismo. El caso es que estamos en la Sierra de Valdecabras, como si caminásemos por casa, hoy vamos a caminar por una loma, que separa los barrancos del Covacho de la Parra y de la Casilla. Luego una vez en la confluencia de ambos, visitamos un viejo corral al abrigo de la roca, y subiremos por otro vallejo, que discurre paralelo entre el barranco de La Casilla y el Océñigo, para hacer la ruta circular bajando por la fuente de la losilla y ponemos punto final junto a la tinada de la Nogueruela, donde tenemos los vehículos en esta mañana fresca de Diciembre.

Tenemos los vehículos en una pequeña vía que nos llevaría a las antenas que hay junto a la Piedra Yunque, muy cerca de la tinada de la Nogueruela, desde aquí vamos a buscar los bordes superiores del barranco de la casilla, hoy la ruta es completamente campo a través, a pesar de estar rodeados de senderos. Echarse al monte es lo que tiene.


Valdecabras está a un paso de casa, y empezamos a caminar por este magnífico pinar a primera hora de la mañana.

El sol, al que en estos días le cuesta levantar, aparece en el horizonte.

Pero por muy temprano que sea, se refleja enseguida en los paredones de la serranía. Esta imagen, que hemos forzado un poco con el zoom, abarca mucho territorio de esta sierra de Valdecabras. En primer plano unos pinos difuminados, justo detrás tenemos el barranco de la Casilla, la loma que aparece oscura, es por donde volveremos luego, justo detrás está el Océñigo. Al fondo, las rocas que parecen estar en un mismo plano, no es así, en el centro tenemos la peña del Algibe, y lo que vemos a la izquierda es la zona del Pico de la Grulla, sobre el valle del Cambrón. Ahí es nada.

Caminando por estas tierras, enseguida aparecen piedras apiladas......

Y otras que parecen que nos observan atentamente.

Yo creo que alucinan con el caminante serrano.

Lo que no faltan en esta sierra, son los antiguos corrales para el ganado. En estas tierras, no hay duda de que la ganadería fue fundamental en tiempos remotos.

Y el sol,  que quiere abrirse paso entre el paisaje serrano.

Sobre estos bordes del Barranco de la Casilla, que es el que tenemos ahí delante, van apareciendo mares  de piedra.

Pero mares poblados de bloques.

La erosión ha trabajado a fondo, dejando un paisaje muy curioso.

Esto hay que inmortalizarlo.

Nos recreamos un poco más con estas grandes bolas.

Y seguimos ruta asomados a los bordes del barraco.

Roca a ambos lados del barranco de la Casilla.

Con el sol allí acostado en el horizonte, hoy le cuesta levantar.

Mientras tanto, las grandes bestias van cobrando vida en los puntales del barranco.

Otras tratan de deslizarse al vacío.

De momento las dejamos ahí, y continuamos por la loma hacia el barranco del Covacho de la Parra.


Bajamos al barranco del Covacho, muy cerca ya de la confluencia con el de la Casilla. Vamos buscando un viejo corral que hay por uno de estos rincones, y la primera idea era subir por el trazado del sendero Pr, hasta la fuente de la Losilla, desde allí estamos a un paso de los coches. Pero sobre la marcha cambiamos los planes. El barranco del Covacho, lo recorrimos a primeros de año, y lo podemos recordar en el siguiente Enlace


Como ya vimos, esta barranco también está flanqueado por distintas formaciones pétreas. 

Pero lo que nosotros vamos buscando es aquello que se intuye allí al fondo.

Este corral, en el abrigo que se forma en este vallejo contiguo al de la Casilla.

Aprovechando el resguardo de este tranquilo rincón.

Los musgos agradecidos con tanta humedad, colonizan la zona.

Un buen lugar para hacer la parada del almuerzo.

Buen equilibrio.


Paramos un rato al almuerzo, y valoramos las opciones que tenemos para continuar. La primera idea era continuar por el sendero Pr, hacia la fuente de la Losilla, y la tinada donde tenemos los vehículos. Pero se nos ocurre intentar remontar este vallejo que habrá detrás del abrigo rocoso. Intentamos buscar un paso para continuar la ruta.


Y como el que busca encuentra, un poco más arriba, siguiendo la línea de la roca, encontramos un pequeño callejón casi hecho a propósito, por el que nos ponemos de nuevo en camino.

Caminamos por la ladera de este vallejo, sorteando roca y monte.

Hasta que nos ponemos de nuevo sobre el barranco de La Casilla, pero esta vez en la parte contraria.

Y vemos allí enfrente las bolas calizas que vimos esta mañana.

Y la Piedra Yunque, buena ruta por allí.

Desde aquí solamente nos resta avanzar un poco más, paralelamente al barranco, bajar a enlazar con el sendero hasta la fuente de La Losilla, y poner punto final a la ruta de esta mañana.


Un poco más adelante, encontramos el camino que nos enlaza con el sendero. En un momento estamos terminando ruta. Al final otra buena mañana en el monte, por terrenos conocidos, pero por nuevos caminos, bueno más bien sin caminos. El caso es que hemos conocido nuevas perspectivas en estas tierras, y algún que otro rincón digno de ver. Todo esto rematado con unos tercios.


Hasta pronto!!!









4 comentarios:

  1. Hola Luis.

    No creo que haya metros cuadrados de monte que nos den tanto juego como ese extensión que abarca los barrancos de Santa María, la Casilla, Covacho de la Parra y puestos ya, le sumamos el Océñigo.

    Ese aprisco de ganado adosado a la roca es un rincón muy chulo, donde hay otro enorme arce que en primavera/otoño es una preciosidad.

    En la antepenúltima foto no veo una cara en la roca, sino en la sombra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Toni, esta zona es un recurso seguro.

      Vi este aprisco hace tiempo en una entrada antigua de tu blog, y teníamos pendiente pasar por aquí, y mira que hemos pasado veces a escasos metros, un rincón muy bueno.

      En este momento del año, con el sol tan bajo, las sombras cobran vida propia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas a Tod@s, me gustaría pertenecer a un grupo de Senderismo en Cuenca pero ando un poco despistada. Hay algún grupo se WhatsApp, con el que se concierten las quedadas para asistir. Para todas las edades. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, puedes buscar información en la asociación de amigos del camino de Santiago y de la Santa Cruz, que tienen también un grupo de senderismo y organizan salidas. El club de senderismo se llama Cuencamino y depende de la asociación. Un saludo.

      Eliminar