Páginas

Valdecabras - Cerro del Trompillo.

Domingo, 14 de Septiembre de 2.014.

En las postrimerías del verano hemos vuelto a la zona de Valdecabras, que teníamos últimamente un poco dejada, y la verdad es que hemos podido comprobar que este valle, o deberíamos llamarlo hoz? no deja de sorprendernos.
 
La verdad es que en pocos kilómetros podemos disfrutar de los dos paisajes, el valle y la hoz, dejamos el vehículo justamente en el cruce que nos conduce al pueblo, en la carretera de subida a la ciudad encantada.
 
Por un antiguo carril y bajo el puntal de la olmedilla, nos dirigimos a un paraje llamado el polvoroso, este tramo lo hemos recorrido varias veces en otras rutas como en la que os enlazo a continuación piedra de la tortuga, pero no llegamos a este paraje, nos desviamos del ascenso hacia el polvoroso para coronar por el puntillo la sierra de Valdecabras y tomamos dirección hacia la boca de la hoz, hasta llegar al cerro del Trompillo, desde donde regresamos al punto de origen.
 
El caso es que nos salió una ruta inédita, por unas sendas maravillosas que ni sospechábamos que estuvieran ahí.



Comenzamos a caminar en medio del bosque de roble y pino y podemos comprobar división de opiniones, el joven a cuerpo gentil y los "abueletes" con su chaquetica.


Allí enfrente, por aquella cornisa de piedra se encuentra la entrada a la cambronera, La cambronera y el madroñal que recorrimos en varias ocasiones.

Que falta hace el agua!!!!!

Al fondo la subida a "la tortuga".

Reseca senda y resecas hierbas.

De subida por el Polvoroso nos encontramos una fuentecilla, en plena solana.

Con sus viejos gamellones.

Y aquí el final del ascenso, una magnífica senda.


Hoy nuestro camino es solanero.

El valle de Valdecabras.

Siempre encontramos pinos secos, y con la gran sequía de este varano no me extraña.

Bajo estos riscos paramos a tomar el tentempié de rigor.

Con la entrada a la Cambronera enfrente.

Tras la parada continuamos por estas calizas y resecas sendas en dirección a los riscos de la Escaleruela.


Como el otoño está próximo, los frutos silvestres comienzan a madurar, nos encontramos estos arbustos desconocidos para nosotros, no se si alguien puede ayudarnos a identificarlos.
 
 
 



Riscos de la Escaleruela.



Al fondo vemos la carretera de subida a Valdecabras por la hoz, desde aquí el camino era ya de vuelta por una senda preciosa entre resecos robles.



En cualquier rincón del monte, y junto a los abrigos rocosos encontramos construcciones de los pastores.



En el camino de vuelta también encontramos bancales delimitados por muros de piedra.

Cuanto trabajo desperdigado por toda la sierra!!!!!

El caso es que terminamos en el pueblo tomando una cervecillas y refrescos varios, comentando las sensaciones vividas esta mañana.

Os pongo el enlace a este singular trazado:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7789740

La verdad es que a mitad del Track, hubo un pequeño error de grabación, pero creo que la ruta es bastante intuitiva como para perderse.

Hasta la próxima!!!!!



Sierra de Valdemeca, por hoz de los Álamos.

Domingo, 31 de Agosto de 2.014.


Esta nueva temporada tras el verano queremos hacer algunas rutas por zonas de la provincia que no hemos recorrido todavía, es el caso de la sierra de Valdemeca. Esta sierra cuenta con picos que rondan los 1.800 metros, y es una zona bastante recóndita y deshabitada, muy poco visitada.
 
 
La ruta prevista comienza en Beamud, tomando una pista forestal en dirección a un paraje llamado la Pasadera, donde nace el río Guadazaon, y enseguida tomamos conciencia de la riqueza tanto paisajística como botánica de esta zona de la sierra.
 
Lo primero que nos encontramos en dicho paraje son estos helechos de gran tamaño, mas propios de zonas húmedas del norte, pero que aquí también proliferan en estas zonas de umbría.  










Por el cauce ahora seco del río Guadazaon vamos bajando en busca de la hoz de los Álamos, que nos subirá a lo alto de la sierra de Valdemeca.




En esta zona de la sierra las rocas son areniscas, con su color más rojizo que la caliza.





Nos encontramos con un gran bosque de roble melojo, mezclado con pino albar y abedules, además del matorral típico y monte bajo, ya digo que aquí hay una gran riqueza botánica y pudimos observar también una gran regeneración del monte, con gran cantidad de pequeños ejemplares de todas la especies.
 
 



Por lo que parece ser una antigua vía de saca de madera, con una gran pendiente y bastante deteriorada por la erosión acometimos la subida, eso si que fue un subidón subidón!!!!!. En una mañana calurosa y con una gran humedad ambiental sudamos de lo lindo.


La verdad es que el entorno es magnífico, pero es una de las mayores pendientes que hemos superado.




Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa..... llegamos a la cima y comprobamos que mereció la pena el esfuerzo.


En el fondo del valle vemos el pueblo de Valdemeca.



Estos cielos nubosos y las brumas nos van anunciando el final del verano.
En estas alturas paramos a recuperar el aliento y las fuerzas con el almuerzo pertinente, dimos un paseo por esta cornisa de piedra y nos dispusimos a iniciar la bajada en busca del Guadazaon de nuevo.








Un poco hacia la izquierda de la imagen vemos el collado bajo, que tendremos que explorar otro día.







Curioso monolito.









Siempre en estas zonas altas, al borde de cortados encontramos cantidad de pinos secos, como disecados.



Grietas en la piedra que nos asoman al abismo.










Aquí los arboles parecen grandes Bonsáis.
Una vez recuperadas las fueras comenzamos el descenso hacia el seco cauce que nos devolvió a la Pasadera, donde teníamos el vehículo.


Todo es piedra en estos cauces.


Total que hemos conocido una nueva zona de nuestra sierra, llena de parajes impresionantes a la que sin duda volveremos.
 
En el siguiente enlace os dejo el perfil y trazado de la ruta: