Páginas

Valdecabras, senda de la cambronera y el madroñal.

Domingo, 11 de Mayo de 2.014.


Otro día más, volvemos a la zona de Valdecabras que tanto nos gusta, es que aquí no nos cansamos de recorrer sus barrancos y miradores pétreos.

Hoy hemos decidido repetir la ruta de la senda de la Cambronera y el Madroñal, ruta esta que realizamos hace algún tiempo en época otoñal. Comenzamos en la fuente de abajo en Valdecabras, una fuente con varios caños de la que mana agua sin descanso, nos adentramos en un bosque de roble y pino que en esta ocasión nos regala los colores primaverales, verdes intensos, y nos sorprende la abundancia de estas bellas flores que nos acompañarán durante toda la mañana. Pasamos por el paraje de las cerradas, los aguachares, y poco a poco nos vamos encaramando a la entrada de la cambronera y el cerro del madroñal.

Bella Peonía.

Entrada a la Cambronera.



La temperatura acompaña.


Tomillos en flor durante todo el trayecto.

Desde aquí la ruta sigue en dirección de vuelta a Valdecabras, pero la realizamos remontando varios vallejos que trataré de enumerar, desde el cerro del madroñal bajamos al barranco de la hoya, donde tras remontarlo durante un rato, paramos para el desayuno, hoy con "vinoli" y todo, llegamos a una zona más alta y llana, donde nos encontramos con nuestros queridos gamones, "santo y seña" de este blog.


Están como sembrados.


Aquí vemos a los caminantes presentando sus respetos a los gamones.



Con mayor detalle.
Tras la visita "gamonil" bajamos al arroyo de la guija, todos estos arroyos ahora van secos, solo tienen algo de agua en época de lluvias, de todas maneras son zonas desconocidas, recónditas y muy bonitas.
Tras remontar este vallejo llegamos a la fuente del vasillo, y por la peña del Majal, cogimos una bonita senda que nos bajó al arroyo de Vegalindo, este si que lleva algo de agua, y en el descenso por la senda que vemos a continuación nos volvimos a encontrar las Peonías y algún gamón.








Los pinos soportando el empuje de las rocas desprendidas.

Esta senda nos acercó de nuevo a la zona de las Cerradas, donde hay algunos huertos, y de vuelta a la exuberante fuente de Valdecabras, solamente nos restaba tomar el habitual refrigerio en el bar del pueblo para dar por concluida la mañana.
En el siguiente enlace os dejo el trazado y perfil de esta ruta tan bonita:
Total que pasamos una gran mañana, en lo que pudiera llamarse la ruta de las flores.



San Julian el tranquilo, las Angustias.

Domingo 4 de Mayo de 2.014.


Cuando hay poco tiempo, cualquiera de nuestras dos hoces se convierten en una alternativa de éxito seguro, mientras la pareja ponía rumbo a Villalba y padre he hijo se preparaban para el Triatlón (el hijo más que el padre), yo me dispuse a contemplar las primeras luces de la mañana en al hoz del Júcar, desde la senda de San Julián el Tranquilo.




Esto es para verlo.

Auto retrato.




Que pena no tener mejores medios para plasmar toda la belleza del momento.






Ermita de San Julián.


Desde la Ermita de San Julián sale una senda en fuerte pendiente que asciende al cerro de La Merced, sobre el barrio de San Antón, desde aquí busqué una senda que nuevamente baja al cañón del Júcar y a Las Grajas, donde también había competición, esta vez de piragüismo.




Bella senda entre robles.



Tiernos brotes de roble.


Las aliagas florecidas.



Y nuevamente sobre el Júcar.




Los espinos radiantes de blancas flores.

Desde Las Grajas yo también crucé el río, para bajar a Cuenca por su otra orilla, bajo los cortados de piedra caliza, tan frecuentados por los intrépidos escaladores.











Por la senda que conduce al santuario de la Virgen de Las Angustias, se tienen también unas grandes vistas de la hoz y del casco antiguo.







Cuenca tras los espinos.




Y el final de mi pequeña, pero no menos entretenida ruta, estaba en esta tranquila plaza de las Angustias.





No tengo enlace al trazado y perfil de la ruta, pero es de sobra conocido por todos, si vienes de fuera de Cuenca a quien preguntes te indica.

El tranco, Canal de la toba.

Domingo, 4 de Mayo de 2.014.


Este domingo el grupo se encontraba algo disperso, día festivo y de celebración, y pruebas deportivas hicieron difícil el consenso, total...... que hubo una escisión temporal en el grupo, ruta larga..., que acometieron Alfredo y José, ruta corta, que realicé yo (en la siguiente entrada os la enseño), y prueba de triatlón, que realizaba nuestro pequeño explorador, con lo cual su padre...... pues de "hincha".
La pareja tenía ganas de mojarse los pies, y se buscaron un recorrido mixto río montaña. En una fresca aunque soleada mañana de primavera, pusieron rumbo al tranco, paraje que ya hemos recorrido en varias ocasiones, y que merece al menos una visita anual, pero como le han cogido gusto al canal del salto de Villalba, tenían que cruzar el río. Aquí os pongo el Enlace a la ruta del canal que realizaron anteriormente.

Nos enviaron alguna foto para dejar constancia de su aventura y os las muestro a continuación.



Aquí no es que se aprecie muy bien, pero parece que debieron bajar al río por esta zona de fuerte pendiente.


Señalización del sendero de pequeño recorrido.


Nuestro Júcar, este es el paso donde se refrescaros los pies.


Algunas imágenes del cañón del Júcar.







Al final les salió una gran ruta con algo de dureza, subir y bajar estos cañones ponen a prueba la condición física de cualquiera.

Os pongo el enlace del recorrido y perfil de esta ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6758160

Cerro de la Bandera.

Jueves 1 de Mayo de 2.014.

Otra de las rutas que teníamos prevista es la subida al cerro de la bandera, uno de los grandes picos que tenemos en la sierra de Cuenca, que si bien no cuenta con grandes altitudes, hay un buen número de cimas sobre los 1.700. metros, que iremos recorriendo poco a poco.
Esta primavera se está presentando algo seca y con temperaturas bastante elevadas, la mañana lucía espléndida, dejamos el vehículo junto a la carretera de Tragacete, un poco más arriba del cruce con la carretera del Cubillo, por un puentecillo cruzamos el río Júcar y comenzamos nuestra caminata.
El ascenso lo hicimos por el barranco de Doña Francisca, en medio de la vegetación típica de nuestra sierra, pino albar, boj, y grandes acebos. En nuestras últimas rutas estamos descubriendo la gran riqueza botánica de la sierra, de valor incalculable.


Enfrente, el estepar y la loma del ocejón, trazado de otra de nuestras rutas.


Al fondo la peña del Halcón, que tendremos que explorar en próximas rutas.


Grandes acebos, roca y musgo.




Toda la subida se realiza por el cauce del barranco, bajo la agradable sombra del bosque.







Una vez arriba, el barranco se abre en el collado del aire, con la alfombra verde que vemos en las imágenes, desde aquí ya solo resta un último repecho por pista forestal al alto del cerro de la bandera, desde donde las vistas alcanzan gran parte de la sierra.





Última rampa hacia la cumbre.

Y desde lo alto del monte nos deleitamos con las vistas, y pudimos reconocer algunos de los trazados de rutas anteriores.







En el vértice geodésico nos hicimos la foto de familia y comenzamos la bajada, por otro barranco pedregoso pero muy bonito, por el rincón de la gitana y el rincón del masegosillo.















Los prados se van poniendo verde primavera.

Como siempre, nos encontramos rincones desconocidos, con formaciones rocosas muy curiosas, como la gran ola de la foto.


Parece que nos engulle la ola.

Valorando lo que nos quedaba por bajar.


Como cabras.

Como se puede ver en las fotos, la bajada es entre bloques de piedra, con un pequeño reguero de agua, que pronto se verá seco, de seguir este ambiente tan seco.






Esta ruta no es muy larga, y enseguida atisbamos el punto donde teníamos el coche, con calor, pero con la satisfacción del reto conseguido, (hoy era fácil).


Marcando el final de la ruta.

En el siguiente enlace os pongo el trazado y perfil de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6727090


Total 10 km. que no tienen desperdicio, y unos refrescos en Villalba, ya de vuelta.