La Modorra y Cabeza Gorda

Domingo, 25 de Agosto de 2013.


Cuando no fallan unos fallamos otros, el caso es que la nueva temporada está próxima y se nota en las tremendas ganas del personal por salir al monte.

En esta ocasión han sido Jose y Alfredo los afortunados que han podido realizar una ruta por el entorno de las fuentes del Arenazo y Las Tablas, y acometer el ascenso a sus picos La Modorra, Cabeza gorda y Monteagudillo.


A primera hora de la mañana comenzaron ruta y pronto debieron hacer la primera cumbre, como podemos ver en esta foto.

La neblina de la mañana presagia los cambios de tiempo que se nos anuncian para este final de Agosto.

Entrando ya el día, encumbraron la Modorra con su vertice geodésico y su caseta de vigilancia, que supongo estará vacia debido a los recortes que nos imponen.




Y durante el recorrido pudieron disfrutar de la interesante vegetación que abunda en la zona.




Como esta vieja sabina sin duda centenaria, o esta zona de turberas ya que estos son unos montes muy húmedos y en ellos nacen numerosas fuentes.

Recordar que estamos junto al embalse de La Toba formado por el río Jucar y sobre la zona donde nace el arroyo del Boquerón, que en época de lluvias aporta un gran caudal al embalse, aunque ahora seguramente estará seco.

 Espero que en próximos Domingos podamos salir todos juntos y comenzar así una nueva temporada de senderismo, explorando zonas que todavía no hemos visitado ya que la provincia de Cuenca dá para mucho.

Ceja de Peña Betaya

Jueves 15 de Agosto de 2013



Tras un pequeño parón veraniego y pensado a última hora decidimos salir este día festivo para mantener el contacto con nuestras rutas campestres.

había bajas en el grupo pero no impidió explorar la ceja de la muela de la madera que está sobre la zona de Pie Pajarón. En este enlace está más o menos la ruta realizada de ida y vuelta.

Dejamos el coche en la pista que conduce a la casa forestal de Caponeras, y tras un breve ascenso nos colocamos en la parte alta de la ceja de la muela, desde aquí tomamos un camino en direccion a Peña Betaya, que es una ceja que queda sobre la cola del embalse de la Toba, el camino es prácticamente llano, caminando en altitudes de entre 1450 y 1500 metros.

Hacia muy buena mañana, unos 15 grados a primera hora sobre las nueve, y el trayecto hasta la ceja se hizo agradable ya que ibamos entre el pinar de albares que en esta zona es el que predomina, recorridos unos 6km. llegamos a nuestro objetivo y la verdad es que, como siempre, merece la pena por poder disfrutar de esto.


 

 Los típicos cortados de Caliza de nuestra sierra, que albergan gran población de Buitres y otras aves de menor tamaño que aquí encuentran cobijo para sus nidos.

Desde aquí se divisa la cola del embalse de La Toba formado por el río Júcar y podemos apreciar sus meandros de forma nítida.


Tras un breve descanso para el almuerzo de rigor y hacernos unas Fotos, decidimos regresar por el mísmo camino que nos trajo, ahora, rondando ya el medio día, la temperatura subió bastante y nos hizo sudar un poco, pero enseguida, con un paso bastante ligero dada la nula dificultad de la ruta, llegamos al punto de partida y volvimos a Cuenca. En esta ocasión, y por motivos ajenos a nuestra voluntad, no pudímos hacer la parada de rigor para refrescar con unos botellines, EA.

Una mañana más, disfrutamos de nuestra maravillosa Sierra que ya presenta un aspecto "agostado" tras muchos días sin llover y con los rigores de las altas temperaturas, esperamos que las tormentas veraniegas no se hagan esperar y refresquen un poco tan reseco terreno.

 En el siguiente enlace os dejo el perfil y trazado de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5036434