Puente Virgen de la Luz.

Semana Previa.

Tras la ruta de Los tres picos del Domingo anterior entramos de lleno en la semana de nuestra gran cita anual con el senderismo, El puente de la Virgen de la Luz, la idea principal es hacer senderismo por la sierra y tras valorar varias opciones decidimos explorar parte del sendero de gran recorrido que cruza nuestra provincia, el GR-66 (ese gran desconocido).

Al final decidimos repetir la ruta Tragacete-Mogorrita-San Blas-Tragacete, que ya realizamos en estas mismas fechas del pasado año, y con la cual quedamos maravillados, y luego desde Tragacete hacer dos etapas del GR, la primera Tragacete-Las Majadas, una ruta preciosa de alta montaña entre pinares y prados verdes en una zona que no teníamos muy explorada pero que con la ayuda de los mapas, brújula y gps no presentó mayor dificultad, y la segunda etapa Las Majadas-Valdecabras, esta parte ya es más habitual para nosotros pero que, como luego veremos, nos sorprendió en alguno de sus tramos.

Luego en sucesivas entradas trataremos de describir las tres rutas un poco más, aunque siempre resulta difícil transmitir las sensaciones que vivimos in situ.

El caso es que estábamos en la semana previa y el tiempo apremiaba a realizar los preparativos de intendencia, mapas, brújulas, gps (nos estamos conociendo), ropajes para los tres días, hay que decir que tuvimos un tiempo fresco tirando a frío, que obligó a usar ropa más bien de invierno con el peso añadido a las mochilas, y la alimentación, cosa importante, hubo quien escribió una especie de tratado sobre las calorías necesarias por ración:

VALORES ENERGETICOS DE LOS ALIMENTOS POR CADA 100grs


PAN DE TRIGO 255 Kcal/100grsJAMON SERRANO 380 Kcal/100grsCHORIZO/ SALCHICHON 450 Kcal/100grsQUESO MANCHEGO 376 Kcal/100grsJAMON DE YORK 300 Kcal/100grsALMENDRAS 630 Kcal/100grs

BARRITAS aprox 110 Kcal/unidad

Dado que el metabolismo basal del oscila en torno a las 1500 kcal, y el consumo de la ruta en sí es muy probable que sea de unas 2000 kcal, hay que ingerir en el dia unas 3500kcal.

Supongamos que entre la cena y los terciacos nos metemos 1500 kcal.

Durante el día tenemos que cubrir las otras 2000 kcal.

Así es que no hay más que echar cuentas.

Si la media calórica de los productos anteriormente expuestos es de 400 kcal/100 grs, (incluyendo las almendras y sin contar las barritas) hay que ingerir entre todo 500 grs diarios.

No es ser “ansiacas”, es pura ciencia.

Yo esto no lo llegué a entender nunca visto el resultado final, que ya iremos contando.
El caso es que preparamos unos frutos secos para picotear y tomar energía, barritas energéticas para el desayuno en caso de no contar con café a mano, y para las comidas pues lo típico,  algo ligero, chorizos de la orza, jamón queso lomo y otros embutidos, todo natural natural, dieta blanda baja en calorías, bueno y el primer día una tortilla variada y una empanada casera que pa qué, todo acompañado de un pan horneado casero y la bota de vino de la tierra, vamos que podíamos haber estado otros tres días sin problema alguno de supervivencia. (Que exagerados).



Tras repasar varias veces los mapas.....



Y con todo el material en perfecto estado de revista......unos mas ordenados que otros como podemos comprobar.......




Solo nos quedaba llenar las mochilas y partir hacia nuestra gran aventura.

Se me olvidaba un elemento muy necesario para algún miembro del grupo que durante todo el fin de semana hizo de "caganet" oficial.(bien abonado quedó todo).



Los tres picos.

Domingo 26 de Mayo de 2013


Este domingo era la última ruta de preparación para nuestra gran cita anual, el puente de la Virgen de la Luz, en el cual solemos hacer tres días de senderismo en la serranía.

Optamos por una ruta cercana a la capital, pero exigente en su trazado, como es la de los tres picos, Cerro del Socorro, Cerro de San Cristóbal y Cerro de la Merced, pues como sabemos es un constante rompe-piernas de subida y bajada.

Comenzamos subiendo al cerro del Socorro, que es un buen comienzo en fuerte pendiente, aquí ya tenemos unas buenas vistas del casco antiguo de Cuenca así como de casi toda la parte nueva.



Alguna de las fotos son tomadas de otros días de ruta.

Era una mañana nublada y fresca con un viento muy molesto, como ya nos tiene acostumbrados esta primavera.

Una vez arriba, bajada por el viacrucis al Parador y auditorio y vuelta a subir por la senda de los hocinos, casi cerrada por la vegetación, (los cardos eran más altos que nosotros), subida al cerro de San Cristóbal (las antenas) por su senda, arriba almorzamos como siempre un bocado ligero.

Desde el parador tenemos las bonitas vistas de Cuenca.


Aquí modificamos un poco el trazado acostumbrado de la ruta, que suele ser dirección arroyo bonilla y descenso desde la tina de los perros a las grajas, que es una bajada muy bonita, y bajamos por la cresta del cerro al barrio del Castillo entre piedras.



Vimos el paso de los primeros atletas de la popular carrera de la hoz del huecar por el arco de Bezudo y continuamos por la senda que baja a las grajas desde el gran escalerón.



 






Una vez en las grajas, subida a San Julian el tranquilo, y senda a lo alto del cerro de la Merced, una senda muy empinada que termina de aplacar las fuerzas, bonitas vistas de nuevo de la ciudad desde lo alto de la iglesia de la Virgen de La Luz, y terminamos en San Antón tomando unas cervezas y haciendo un simulacro de "simpa", hay que ver ¡ a nuestros años!!!!!!.


Desde la senda de subida de San Julian hacia San Antón se contempla la hoz del Júcar, con el verdor de la primavera. (fotos tomadas el pasado año por estas mismas fechas).