La Zomatilla, las Fuentecillas, en Las Majadas.

Domingo, 15 de Octubre de 2017.

Mediados de octubre, seguimos con la sequía en nuestros campos, hoy volvemos a echarnos al monte. Tenemos celebración y Jose Antonio propone una ruta circular desde La Zomatilla, bajando al canal y volviendo por el sendero de Las Fuentecillas, cosa sencilla para terminar pronto, tenemos cita en Zarzuela con una barbacoa.

Hoy, sin que sirva de precedente, no voy con el equipo habitual, pero son buenos caminantes también, tenemos todos los ingredientes para pasar una buena mañana en el monte.

Aprovechando que pasaremos cerca del túnel abandonado que vimos en la ruta anterior, y que ninguno de los caminantes de hoy lo conocen, nos acercaremos a verlo de nuevo.

En la finca de La Losilla, los Robles relucen con este sol tempranero. Poco a poco van cogiendo su color otoñal.

Empezamos a caminar junto al muladar en El Ardal.

Vamos buscando un barranco entre la Zomatilla y la Molatilla, nos bajará hasta el canal.

En cualquier cornisa, encontramos restos de corrales.

No sin sorpresa, vemos como aguantan las fuentes.

Cerca del agua unos caballos, aprovechan estos vallejos frescos en busca de alimento y agua.

Delante de nosotros se abre el valle del Júcar, cubierto de neblinas, con los puntales de La Muela a la izquierda, y el vallejo que buscamos aquí a la derecha de la imagen.

Indicios de Otoño.

Esta fuente, con sus tres caños, mantiene vivo el barranco.

En los cercados de esta finca de La Losilla, en lo que serían huertos o terrenos de labranza, este toldo nos llama siempre la atención.

Nos vamos acercando al paso hacia el barranco.

Lo tenemos delante.

Como en cualquier barranco que tiene o ha tenido agua, es fácil encontrar rocas de origen tobaceo.

Jose Antonio calibra la capacidad del abrigo, por si hay que pasar la noche!!!!

Y Mariano a lo suyo, entre el ramaje, la cámara le echa humo como siempre.

Las aguas de la fuente que vimos antes, poco antes de filtrarse definitivamente, mantienen el verdor del barranco.

Atravesamos el robledal y nos asomamos al canal.

La ladera bajo el puntal de Peña Rubia, en la Losilla, va cogiendo colorido de otoño.

Estamos en el canal, ahora seguiremos hacia el sifón de Royo Frío en sentido contrario a este que vemos.

Allí lo tenemos.

Por aquí abajo cruzamos el río, el día de la ruta lineal Majadas Villalba, y por ese mar de pinos subimos la Herrada.

Siempre impresiona esta gran obra.

Este es un buen lugar para hacer la parada de rigor y almorzar, cruzaremos el puente más tarde y continuamos por la explanación que continúa hacia el barranco del Molinillo, veremos el túnel y subimos hacia Las Fuentecillas.

Saliendo del canal.

Esta es la base por la que iría el canal en el antiguo proyecto. Ahora se encuentra colonizado por espinos, zarzas y pinos.

Llegamos a la entrada del túnel.

Contraluces a la salida.

A Mariano le gustan estas cosas antiguas que van quedando por la sierra.

Saliendo del túnel, enlazaremos con el sendero de Las Fuentecillas.

Ya en el sendero ponemos un buen ritmo, hace calor y los tercios nos están empezando a llamar.

Ya hemos ganado altura, estamos frente a los huertos de Valdeasno, todavía se pueden distinguir los distintos pedazos, rodeados de espinos.

Muy cerca de la fuente del Rey, las ovejas van buscando pasto, pero no encuentran mas que polvo en estos prados resecos como nunca.

Vamos buscando el paso por el que subir de nuevo a El Ardal.

El guía lo tiene claro.

Estamos arriba.

Detrás de este robledal tenemos ya los vehículos.

Junto al recinto vallado del Muladar para aves necrofagas, terminamos la ruta.

Terminamos la ruta en este punto, pero no la jornada, ahora ponemos rumbo a Zarzuela. Mariano ha vuelto a poner a nuestra disposición su casa, y le hemos tomado la palabra. Gracias Mariano, y felicidades a los celebrantes!!!. Y gracias también a Gabriel, al que le he "robado" alguna foto.

¿Que mejor para terminar la mañana?

Una buena mesa y mejor compañía.

Al final unos 12 km por estos parajes que  no dejan de sorprendernos cada día. En el siguiente enlace tenemos el trazado y perfil de la ruta de hoy: