Por las sendas de Cuenca, Sierra de la Pila.

Domingo, 23 de Octubre de 2016.


Avanza Octubre y después de tanto viaje y subidas a picos diversos, hoy toca ruta casera. Siempre decimos que sin coger el coche, en Cuenca tenemos un auténtico granero de rutas casi inagotable. Hoy vamos a recorrer una de tantas, saliendo desde el barrio de Tiradores, cogemos una senda por la ladera del Cerro del socorro, caminando sobre el Teatro Auditorio y el Parador de Turismo, desde donde tenemos unas vistas del casco antiguo poco habituales, enlazamos con el sendero que sube al mirador del Cerro del Socorro, continuamos por la senda que nos lleva hacia la Cueva de Zarza para conectar con la Sierra de la Pila. Visitamos la antena y el vértice geodésico de La Pila y continuamos ruta para volver a Cuenca por la ladera sur de esta sierra (hemos subido por la cara norte). Bajamos por el cerro del vallejo del Bú para coger la senda que nos devuelve a la capital.


Hemos salido así al "tuntun", a disfrutar del ambiente otoñal y nos ha salido una ruta bastante cumplidita, unos 17 kilómetros en una mañana húmeda en la que la lluvia nos ha respetado. 



Desde el barrio de Tiradores, donde cogemos la senda, enseguida nos aparecen vistas del Casco Antiguo poco habituales.

Tenemos la misma perspectiva que desde el Cerro del Socorro, pero estamos a una altitud menor, casi a nivel de la plaza mayor. Vemos que el otoño va tomando posiciones en la hoz del Huécar, la humedad de la mañana (ha estado lloviendo esta noche) realza el colorido otoñal.

No acostumbramos a ver el Parador desde atrás.

El puente de San Pablo visto desde aquí parece menguar.


Vamos avanzando, nos asomamos al hocino, vemos abajo la senda por la que tenemos que continuar.

Viendo estas imágenes vuelvo a repetir que esto debería estar mucho mejor promocionado para la práctica del senderismo, Cuenca puede ser un gran destino para el turismo de otoño.

Haciendo un inciso en la ruta de hoy, quiero recordar otros paseos y rutas en esta senda que conduce a la Cueva de la Zarza, es que por aquí da gusto caminar cualquier día del año. Este verano pasado la hemos frecuentado bastante, tanto en paseos mañaneros con los canes, como incluso en una ruta nocturna a la luz de la luna llena de Julio.


Estos también disfrutan del campo, son muy agradecidos.


Aunque la fotografía nocturna y yo estamos reñidos, vistas como esta tenemos desde la senda cualquier noche.



Aquella noche de Julio, bajo la luna llena, lo pudimos comprobar con los amigos de Cuencaminando y Saltamontes, dos grupos muy dispuestos que hemos conocido este año.

Seguimos avanzando, empieza a nublarse un poco más, pero el agua que tanta falta hace no termina de llegar.


Recordar, turismo de otoño, a quien corresponda.

El caso es que nos vamos alejando, miramos atrás y vemos el gran trabajo de la naturaleza y el hombre, y lo bien que se llevan en esta hoz.

Estamos frente el cerro de las antenas, buenas rutas por allí también.

Vamos llegando al rincón de la Cueva de la Zarza.

El "problema" es que a cada paso cambia la perspectiva y es difícil dejar de sacar imágenes. 

Con estas rocas "empingorotadas".

Al final del sendero, junto a la carretera que sube al Cerro del Socorro, llegamos a un antiguo merendero hoy desmantelado. Se conserva este manantial.

Y el lento deslizar del agua cargada de cal crea formas muy variopintas.

Salimos a la carretera, hemos de subir unos metros por ella para llegar a la Sierra de La Pila, pasaremos por un vallejo junto a los Rochos del Tío Canastero, según indica el mapa, y enseguida nos ponemos en el camino que recorre esta sierra.


Pasamos junto a caprichosos orificios.

Y volvemos a coger senda, esta vez en suave ascenso, venimos llaneando todo el camino. Entre pinos y piedras cubiertas de jugosos musgos, combinación perfecta.

Nos acercamos a la base de esta antena, punto de referencia de esta sierra.

Y al vértice geodésico, estamos a 1265 metros de altitud.

Desde este punto, continuamos marcha en dirección a Los Palancares, de seguir este camino llegaríamos a Las Torcas. Como ruta lineal no estaría mal, pero nos desviaremos antes, dejamos el camino que baja a Palomera a nuestra izquierda y cogemos otro viejo carril a nuestra derecha para bajar a la senda que nos pondrá de vuelta en Cuenca.


Estamos frente a La Melgosa, podemos ver el polígono industrial a la derecha de la imagen.

Ahora caminaremos por esta ladera, intuimos la senda allí delante.

Esta ladera sur de la Sierra de la Pila está poblada de carrascas y pinos, con bastante monte bajo de romeros y tomillos, son tierras áridas y pedregosas.


Comenzamos a las ocho de la mañana, rondamos ya la una de la tarde, un error de intendencia nos ha dejado sin batería en la cámara (no es la primera vez). Empezamos a divisar nieblas que descargan lluvia por Cabrejas y apretamos la marcha, entramos en cuenca por la Fuente del Canto, al final ganamos a la nube. Solamente nos resta el avituallamiento como es costumbre, ¡que sería de una caminata sin sus tercios!.

En el siguiente enlace podéis ver el trazado y perfil de esta ruta, fácil y sencilla:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15216209


Hasta pronto!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario