Barranco de la Canaleja, en busca del agua.

Domingo, 17 de Abril de 2.016.


Últimamente nos estamos centrando en rutas que podríamos llamar de cercanías, para hoy teníamos preparada una ruta de esas de sin coger el coche, por la hoz del Huécar y sierra de La Pila, pero sin saber cómo hemos aparecido en Valdecabras. El caso es que la semana ha sido lluviosa y la pasada noche no ha sido menos, debe ser la llamada del agua la que nos ha traído hasta aquí.

El caso es que este terreno lo conocemos bien, pero como siempre decimos, cada día es un mundo. Tras las lluvias, buena parte de las surgencias del entorno de Valdecabras han roto aguas, en estas condiciones el paseo por el barranco de La Canaleja es todo un espectáculo.

Junto al puente de entrada a la localidad, dejamos el vehículo para empezar a remontar el barranco que nos conduce a la conocida fuente de La Canaleja.


Pasamos bajo el pueblo, destaca su iglesia, resaltada por la humedad de la mañana.




Antes de entrar en el barranco pasamos por la zona de huertos, con estos frutales en flor, y las nieblas agarradas en la roca..




En la otra parte del barranco, sobre la pista que llega a buenache, un manantial vierte sus aguas con alegría al río Valdecabras. Luego a la vuelta lo veremos mejor.




Nosotros seguimos por este camino entre los viejos huertos.




Cuando el agua aparece los colores cobran una nueva dimensión.




Empezamos a subir y el agua ocupa la senda.




A ambos lados de nuestro camino fluye el agua.




Cada vez que pasamos por aquí..... la cámara se dispara sola.

Más o menos a mitad de camino entre Valdecabras y la fuente de La Canaleja, hay una caseta de recogida de aguas, desde donde se abastece el pueblo. Este es un punto donde se unen las aguas que bajan desde el barranco y las que manan en surgencias a media ladera, hoy han roto todos estos manantiales y vemos agua por todas partes.


Nosotros desde la senda vemos estas corrientes, habrá que ver desde donde vienen.




El espectáculo es único.




El caso es que seguimos subiendo por la senda, aunque más parece un arroyo. Parece que las aguas han sacado sus escrituras y han tomado el valle.




En este tramo final de ascenso dejamos la senda para subir junto a estas bajantes.

Hoy no vamos a hacer una ruta de muchos kilómetros, vamos más en plan exploración, en busca del agua.


Llegamos a la fuente de La Canaleja.








Donde mana el agua como en sus mejores días, aunque estas aguas son muy calizas, siempre es bueno echar un trago aquí.

Desde aquí vamos a ir volviendo, pero lo haremos a media ladera, a ver si encontramos donde nace tanta agua como vimos en las imágenes anteriores.


Hemos subido por el fondo del barranco, pero ahora vamos a caminar por la parte izquierda de esta imagen, iremos a media ladera, al final encontramos una senda que nos facilitó el camino.




Buscando buscando hemos encontrado el hilo del agua.




Y llegamos al punto donde nace, un agujero en medio de la ladera que suela un buen bordaño de agua. Yo creo que justo encima de este manantial debe estar la boca de lo que aquí se conoce como el boquerón de Valdecabras, pero hoy no suelta agua, el nivel debe estar algo bajo.









Justo enfrente de nosotros tenemos los escenarios de otras de nuestras rutas.




En Diciembre hicimos una buena ruta por allí, podemos recordarla en este Enlace




Mientras tanto seguimos por estas sendas cubiertas de juma.




Desde aquí tenemos una buena vista del barranco, y podemos ver los distintos aportes de agua que nos encontramos en la subida.




Y un poco más adelante aparece Valdecabras.




Y sobre nuestras cabezas los farallones rocosos de los aserradores.




Estamos en el puntal de los Aserradores, ahora solamente nos resta bajar al camino que vemos a la izquierda para poner punto final a la ruta.




Al final la mañana ha quedado en nubes y claros.




Que nos permiten jugar un poco con los contraluces.




Una vez abajo, caminamos junto al río Valdecabras, ya se han juntado las aguas del río con todas las que hemos visto en el barranco de La Canaleja.




Y forman un río que da gusto verlo, pero no ha terminado de recibir aportes, un poco más abajo se le une otro gran manantial.








De aguas cristalinas y espumosas.




Estaríamos toda la mañana viendo y escuchando este espectáculo.




Pero nos tenemos que marchar, con esta imagen de las aguas de Valdecabras despedimos nuestra ruta de hoy.


En esta zona de Valdecabras nuestras rutas suelen ser circulares, uniendo barrancos y cortados calizos, pero hoy nos hemos centrado en el barranco de La Canaleja y sus aguas, un espectáculo único, cuando las primaveras vienen lluviosas hay que tratar de no perdérselo.

Hoy hemos terminado en Valdecabras con los refrescos pertinentes en estos casos.


Hasta pronto!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario