Canaleja, Puntal del Cuerno.

Domingo, 12 de Abril de 2.015.

Hoy vamos a dar un tranquilo paseo por la sierra de Valdecabras, desde la parte superior de la fuente de La Canaleja, para llegar a asomarnos al Puntal del Cuerno sobre el valle del Júcar, pasando por los altos de Mirabueno.

El día amanece soleado, el protagonista será el viento que nos va a acompañar durante toda la mañana.

Una de las formaciones típicas de esta zona.

Hoy la ruta es totalmente llana, y dado el punto de comienzo enseguida nos asomamos sobre el valle del río Valdecabras, con el pueblo al fondo. Nosotros caminaremos en dirección contraria al pueblo, sobre esta cornisa que conocemos bien.

En otras ocasiones hemos caminado por las sendas que vemos bajo la cornisa de roca.

Las plantas tapizantes se aferran a la roca.

Siempre nos gusta ir echando la vista atrás.

Las rocas se asoman al abismo como proas de grandes navíos.

Nos acercamos ahora a la cabecera del arroyo del Cambrón, parece mentira que tenga aquí su origen, en lo más alto de esta meseta nos encontramos sus fuentes, unas pequeñas pozas donde brota el agua. Suponemos que este nacimiento será mas bien ocasional, y tendrá su punto fuerte en épocas lluviosas, esta pasada semana ha llovido algo y se hace notar.

Se podría marcar en este punto el origen del Cambrón.

Desde aquí y en línea recta nos separan un par de kilómetros de nuestro objetivo, el puntal del Cuerno, desde allí podremos divisar Uña, el embalse de La Toba e incluso Las Majadas.

Ampliando imagen vemos Uña, la laguna y todo el borde de La Muela.

Por allí enfrente ya caminamos en otra ocasión.

Bajando al borde del puntal y los calares de Fuencaliente ante nosotros.

Aquí hicimos la parada para el almuerzo, unas panorámicas más y emprendimos camino de vuelta, esta vez buscando la línea más corta hacia la canaleja pasando por las Corralizas, con sus formaciones pétreas tan peculiares.

El embalse de La Toba al fondo.

De vuelta nos encontramos con la dichosa procesionaria, que en estas fechas está en todo su apogeo. La verdad es que resulta un poco repelente, aunque seguro que cumple su función como cada elemento del medio natural.

En perfecta formación.

Por aquí pasa el sendero de Gran recorrido GR- 66, estos senderos hay que volver a señalizarlos, en muchos tramos se pierde el marcado y se hace complicado seguirlo fielmente.

Muy cerca ya del final del recorrido de hoy pasamos por Las Corralizas y nos detenemos en las caprichosas formas de piedra que la erosión ha dejado al descubierto, estamos en la zona de la Ciudad Encantada y se nota.

Ya vimos en otra entrada que estas rocas fueron aprovechadas para adosar corrales y Tinadas donde refugiar ganado.

Un bonito puente.

Un yunque.

¿Una seta?

Tras contemplar estas caprichosas formas continuamos hacia el final de ruta, sobre la fuente de la Canaleja, otra mañana de primavera soleada y ventosa, nos han salido unos cómodos 14 kilómetros recorridos a buen ritmo, como siempre terminamos con los refrescos de rigor en Cuenca.

Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta sencilla ruta: