Circular San Blas, San Felipe, río Cuervo.

Domingo 30 de Noviembre de 2.014.


Este fin de semana se presenta lluvioso, ya era hora, por que estamos teniendo un mes de noviembre de lo más primaveral. Tras descartar una gran ruta prevista fuera de nuestra provincia debido a las inclemencias meteorológicas, y con las ganas de que no se malograra el domingo decidimos hacer una ruta circular por el corazón del parque natural de la serranía de Cuenca. El terreno elegido nunca defrauda y mereció la pena el cambio, la ruta prevista ha quedado aplazada a la primavera del 2.015 cuando la nieve deje despejada la cumbre del pico del Lobo, cima de Castilla la Mancha que nos proponíamos coronar hoy.
Total que para ir sobre seguro decidimos volver al Cerro de San Felipe, alargando el trazado hasta el nacimiento del río Cuervo y regresando por el camino de las Acebeas y el cerro del Hontanar hasta la fuente de San Blas que fue nuestro punto de partida, nos salió una ruta circular de alrededor de 23 km. por parajes bellísimos, cumbres ventosas, densos pinares y un gran bosque de acebos digno de ver.



Lugar de comienzo de la ruta, con el río Júcar casi en pañales todavía.





La fuente de San Blas, con sus frescas aguas.

Como digo comenzamos aquí nuestro caminar, remontando el río Júcar por el estrecho de San Blas en dirección a su nacimiento, poco antes de llegar al estrecho del infierno tomamos un viejo carril que nos subirá hasta un collado apenas a un kilómetro de la cima de San Felipe, hasta donde llegaremos ya por senda pedregosa entre sabinas rastreras y viejos pinos albares.



En mitad de la subida una mirada atrás para ver de donde venimos.


La mañana estaba amenazando lluvia, pero la intensidad del viento nos hacía pensar que el agua pasaría de largo, lo que no pasaba era la niebla que en estas cotas se hace más densa creando un ambiente especial.




Volvemos a mirar atrás para ver el collado donde termina el viejo carril.


Estamos a punto de hacer cumbre en nuestro primer objetivo y la senda serpentea entre la niebla y la vegetación de alta montaña.







Nos gustan estas laderas.





Y estas sendas también.


Hoy la densa niebla nos priva de la gran panorámica de la sierra que desde aquí se tiene en días claros, pero teníamos el aliciente de mantener nuestros sombreros sobre las cabezas, el viento nos los quería arrebatar.


















El vértice geodésico del cerro de San Felipe con sus 1.838 metros.










Aquí estamos cubriéndonos un poco mejor contra el viento.





Bueeeeno.... vamos a sacar un poco al fotógrafo de hoy, que parece que no venía, pero si.

Desde aquí continuamos rumbo al nacimiento del río Cuervo, siguiendo por la cresta, pasando por el paraje del Ojuelo, y atravesando la cañada real, en un suave descenso hacia el nacimiento.

Continuamos por la cresta.





En medio de esta niebla, por la cañada, vamos bajando en busca de la senda que nos dejará en el área recreativa del nacimiento.


Enseguida nos situamos sobre el nacimiento mismo del Cuervo.


Esta es una vista muy poco habitual del rincón del nacimiento del Cuervo, estamos literalmente sobre las cascadas.



Aquí enlazamos con una senda señalizada como ruta del parque natural, que nos baja entre albares y bujes, de manera repentina.









Este sendero cuenta con paneles informativos relativos a la vegetación del entorno.
















El boj colonizado por los líquenes.





Monolito en el nacimiento.

Llegados a este punto lo que procede es beber agua en la fuente que hay junto al aparcamiento y reponer fuerzas para la vuelta, todavía no llueve y hay que aprovechar.






Y antes de continuar nuestra caminata hicimos la visita de rigor a las primeras cascadas, que aunque todavía no están en todo su esplendor ya apuntan maneras.

No nos cansamos de ver estas imágenes.

















Tras la visita a las cascadas tomamos un café en un bar de la zona y continuamos marcha hacia las Acebeas, y fue en este momento cuando comenzó a llover, con unos 12 kilómetros por delante pero ya por una pista forestal en perfecto estado que nos agilizó la marcha. Aún nos dio tiempo a hacer alguna foto cuando la lluvia no arreciaba todavía, dejando constancia del denso pinar con su sotobosque de acebos.


Este paraje que atravesamos está densamente poblado de acebos.















Los colores se resaltan con la lluvia y nos regalan grandes imágenes.





El monte bajo con una mezcla de buje y acebo.

La lluvia se hacía más intensa, guardamos los "tomavistas" y agilizamos la marcha hacia el hontanar disfrutando de la húmeda mañana. En una caseta con techado que hay junto a San Blas, ya de vuelta nos pusimos ropas secas y terminamos la ruta en el punto de partida.



De vuelta al punto de origen.

Hoy la ruta se ha hecho larga, unos 23 Kilómetros con viento, niebla y agua para hartar, así que la terminamos comiendo en Tragacete al calor de unas sopicas.



Tan majos todos, nada que la cuchara no arregle.


A pesar de todo pasamos un gran día, en un entorno sin igual. Os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8361543


Hasta pronto!!!!!!

2 comentarios:

  1. Me apunto a todo, las sopas, la caminata (para mi con menos Km.), que bonito el nacimiento del Rio Cuervo, tengo que volver, eso si, esperaremos a que haga menos frío.
    Besos.

    ResponderEliminar